Testear la velocidad del tráfico de red, simple y rápido con SpeedTest – Review

¡¡¡Buenas amigos informáticos !!! Después de una desaparición repentina, vuelvo para compartir con ustedes, un pequeño software para medir el tráfico de nuestra red.

Si bien uno puede saber claramente lo que hace un usuario desde ISA server, este pequeño software gratuito puede darnos lo que nos interesa. No lo tomaría como una alternativa a ISA server, ya que microsoft logró una robustez y claridad que no se puede competir con un software libre y que pesa menos de 1.40 Mb. Lo que si podemos hacer con este pequño software, es saber a que velocidad corren nuestros servicios (testeando la velocidad por los puertos correspondientes) o simplemente saber como va nuestro tráfico de intranet e Internet. Mi recomendación, usenlo una vez hecho el cableado o la instalación Wi-fi…lo llevan en un pendrive, cosa de que toquen poco las pcs y luego lo desinstalan, pudiendo hacer una auditoría del cableado y servicios básicos.

Aclaro que no es un software super robusto, pero si es una gran alternativa para los testeos. Creo que eso tiene de bueno la informática, dónde uno puede tomar distintas alternativas y acomodarlas a gusto y placer.

Primero que todo les cuento que este software de testeo de tráfico, llamado SpeedTest, es muy bueno para llevar estadísticas.

A modo de recomendación, se pueden llevar en simples planillas excel las mediciones. Una estadística que serviría es probar si realmente los limites de tráfico o las alertas están sirviendo. Si uno mide todos los días a la misma hora el tráfico, se puede saber el rendimiento de la red y así poder “modelarla” y “ponerla a punto”.Quizás con la estadística vemos que no es necesario tener tan limitada la bajada de FTP o cosas por el estilo…“Acomodar la red a nuestras necesidades y no al revés”…

Y ahora la aplicación con la cuál vamos a obtener los datos para las estadísticas de tráfico.

Esta aplicación trabaja de forma Cliente-servidor, por lo tanto, hay que instalarla en dos PC’s para poder medir una intranet, donde una va a cumplir el papel de servidor y la otra de cliente. Si queremos, esta aplicación se puede tener instalada en un Controlador de dominio o un servidor, para llevar un registro del tráfico con los clientes conectados a este. Como una alternativa se puede medir la transferencia hacía una página web, pudiendo medir así, nuestra conexión a internet.

La aplicación se llama SpeedTest y está disponible para su descarga gratuita, sólo hay que ponerlo en google y saldrán muchísimas páginas que lo alojan, o mejor, desde su página oficial dónde podemos dejar donaciones para esta maravillosa herramienta. Lo descargarán rápido porque pesa nada más que 1.40 Mb aprox.
La instalación no son más que unos clics/next, nada complicado, aunque podemos destinar la instalación en otro lugar que no sea el que usa por default. Esto dependerá de Uds.

Adjunto las imagenes para resumir y ver más claras las cosas:


Una vez que està instalado lo encontramos de esta manera. Seleccionar la correspondiente.

Una vez que està instalado lo encontramos de esta manera. Seleccionar la correspondiente.



Lado del servidor, donde usa el puerto 80 para hacer la medición de tràfico.

Lado del servidor, donde usa el puerto 80 para hacer la medición de tràfico.



Lado cliente donde se ve para que es cada opción.En este caso esta marcada la opción para medir  el trafico hacia una página web.

Lado cliente donde se ve para que es cada opción.En este caso esta marcada la opción para medir el trafico hacia una página web.



Modo para hacer la medición de transferencia entre cliente y server, usando el puerto 80 (por default, pero se puede cambiar).

Modo para hacer la medición de transferencia entre cliente y server, usando el puerto 80 (por default, pero se puede cambiar).


Al abrirlo del lado del servidor, primero seleccionamos el puerto que queremos testear.Luego se abre un browser para que seleccionemos un archivo, el cuál va a usar el programa para enviar y ver cuanto tarda. Asi es como saca la estadística que luego aparece en el lado del cliente, basicamente, cuanto tarda un archivo en pasar de un lado al otro. Por eso depende de que tan pesado sea el archivo, el resultado que nos va a dar. Recomiendo usar un archivo de 10Mb para redondear y que sea mas fácil sacar nuestras estadísticas.


Lado del servidor

Lado del servidor



Luego de seleccionar los parámetros y presionar CONNECT obtenemos estos resultados.

Luego de seleccionar los parámetros y presionar CONNECT obtenemos estos resultados.



Esto es lo que muestra el lado servidor  al terminar el test.

Esto es lo que muestra el lado servidor al terminar el test.


Espero que les sirva, ya saben que pueden hacer cualquier pregunta en el foro del blog. Que le puedan sacar provecho y disfruten de una herramienta más ¡¡ Un saludo y hasta la próxima

Juancitux

Sin categoría

Deja una respuesta