Trabajando con la consola de Windows Parte 2

En la primera parte se habló del comando dir que es el utilizado para poder listar los directorios y archivos de nuestro Pc y al final expliqué muy brevemente los comandos utilizados para crear y eliminar directorios. Ahora procederé a detallar más la explicación.

mkdir o md
La ejecución de mkdir o md tiene la misma finalidad, crear uno o varios directorios. Para crear un directorio llamado arbol tendremos que ejecutar mkdir arbol o md arbol, esto creará un directorio dentro del directorio actual llamado arbol. Si queremos crear por ejemplo la carpeta temp en la unidad C tendremos que ejecutar la siguiente sentencia independientemente de donde nos encontremos.

mkdir c:temp

En este caso y al utilizar rutas absolutas la carpeta temp será creada en la unidad c: y lo podremos comprobar si ejecutamos dir c: (lo que nos va a mostrar el contenido de la unidad C) y si vemos que el listado es muy largo con el modificador /p seguro que lo podemos encontrar más fácilmente ( dir /p c:).

Ahora tenemos el supuesto de que necesitamos crear varias carpetas seguidas dentro del directorio en el que nos encontramos por ejemplo contabilidad, empleados e inventario para ello ejecutaremos lo siguiente

mkdir contabilidad empleados inventario
md contabilidad empleados inventario

Esto nos va a crear de una sola vez las carpetas indicadas dentro de la carpeta en la que nos encontramos, y ahora salta la pregunta ¿Si queremos crear una carpeta con un espacio…? para este caso tenemos que usar las comillas estando el nombre de la carpeta que queremos crear entre comillas, por ejemplo: (ya no sigo repitiendo los comandos md y mkdir pero recordad que sirven abmos)

mkdir contabilidad "empleados mañana" "empleados tarde" inventario

También podemos tener la necesidad de crear un directorio dentro de otro, por ejemplo el directorio empleados y dentro de este los directorios fijos, para ello ejecutaremos lo siguiente:

mkdir empleadosfijos

El resultado va a ser un directorio empleados y dentro de este otro llamado fijos “empleadosfijos“.

Pues ahora ya sabemos como funciona el comando mkdir o md para crear una o varias carpetas dentro de la actual o en otra ubicación del disco duro.

El comando rd o rmdir funciona exactamente igual al md o mkdir pero matizaré un par de cosas. Sólo podemos eliminar directorios vacíos con rd. Para poder eliminar un “árbol” de directorios o un direcotrio que contenga archivos deberemos añadir el modificador /S lo que eliminará todo el contenido del directorio especificado tanto si contiene archivos como directorios o combinaciones de ambos.

Con esto dejo explicado los comandos de creación y eliminación de directorios (o directorios y archivos) si teneis dudas al respecto sólo tenéis que postear un comentario. Al principio dijé que el modificador /? muestra la ayuda de los comandos, asi que recordad que si tenéis algún problema a la hora de realizar alguna de las tareas podéis intentar buscar información en la ayuda.

Un saludo a todos y gracias por vuestra lectura.

Sin categoría

Deja una respuesta