Trabajando con la consola de Windows Parte 3

rd o rmdir nos va a ser útil a la hora de eliminar directorios o árboles de directorios con archivos dentro. Este comando complementará a mkdir. Veamos algunos ejemplos de su uso tomando la carpeta “fotos” como ejemplo:

rd fotos
Eliminará la carpeta fotos en caso de que esta se encuentre vacía, de lo contrario mostrará un error advirtiendo de que la carpeta no se encuentra vacía.

rd fotos /s
Nos pedirá confirmación, y si pulsajmos S, eliminará la carpeta incluidos los archivos y carpetas contenidos dentro de ésta.

Al igual que en el resto de comandos podremos ejecutarlo de la siguiente forma:

rd c:fotos o rd c:fotos /s

Recordemos siempre que al trabajar con una unidad distinta a la cual nos encontramos o en un directorio que está en un nivel distinto al objeto de destino (bien sea este un archivo o directorio) tendremos que especificar la ruta completa, es decir, x:ruta_completafichero.txt o "x:ruta completafichero.txt" (esta última entre comillas al contener un espacio.

Dicho esto, comentar un truquito que nos puede ahorrar tiempo. Si quisiéramos acceder desde c: a Archivos de programa debemos escribir lo siguiente:

cd "Archivos de programa"
Pero también podremos hacer lo siguiente, escribir cd archiv y pulsar la tecla TAB lo que hará que se complete la palabra con la primera coincidencia. Para esto debemos pulsar la tecla TAB (Tabulador) antes de llegar al primer espacio.

Bueno, puesto que quiero pensar que quien lee estos articulos más largos tiene un interés especial por estos, a medida que vaya avanzando, las explicaciones serán mas escuetas y “técnicas” que al principio ya que supongo que el lector ha ido poco a poco desde el primer post y que si ha tenido alguna duda bien la ha solucionado o la ha expuesto en el blog, lo que ha hecho que su nivel se haya incrementado prograsivamente y pueda seguir los pasos de los siguientes post. Esto lo digo porque en la Parte 5 quiero empezar a mostrar un uso mas profesional del CMD, lo que en muchos casos nos va a permitir ahorrarnos trabajo o nos va a facilitar tareas que a priori pueden parecer más largas desde la consola que desde el entorno gráfico. Entre estas podremos ver como redireccionar la salida de un archivo a otro comando o a un archivo, como crear usuarios o como diagnosticar algunos problemas de red.

Espero que os resulte interesante este post y que lo leáis, yo en la medida de lo posible lo iré avanzado poco a poco de forma que tengamos todos una buena referencia.

Un saludo a todos!!

Sin categoría

Deja una respuesta