USB – Lo que quisiste saber y nunca te contaron

¡¡ Hola amig@s informáticos !! En el día a día es muy difícil encontrar personas que no usen el sitema USB. Lo podemos encontrar en una taza que conecto al PC y me mantiene el café caliente, el MP3; MP4 ;MP5 ;¡MP100000!, el teléfono y una infinidad de periféricos. Todos estamos incluídos en el uso de estos dispositívos, así que, les voy a comentar como está conformado y que tipos hay en el mercado. El conocimiento de como está constituido y cuales son todos los servicios que pueden brindarnos, nos va a ayudar al momento de seleccionar hardware, invertir y aprovecharlos al máximo.

USB = Universal Serial Bus = Bus de transmisión serial Universal

Este tipo de conector fue creado por un grupo de empresas reconocidas; con varios fines. El más importante, por lo menos para mí, es la estandarización al momento de conectar hardware a nuestro ordenador y sobre todo, mejorar el sistema plug and play tan popular hoy en día (enchufo y sin reiniciar, puedo utilizar el dispositivo, ¡un sueño hecho realidad !). La estandarización es algo que me llama mucho la atención, ya que, lo tomo como una facilidad al momento de implementar y sobre todo, como un buen método al momento de contribuir con la evolución. Si todos trabajamos sobre los mismos estándares, podemos ampliar ese recurso, ahorrando tiempo, dinero y sobre todo, evitar el monopolio…..¿se suman al procedimiento? El USB es un buen camino para tomar…

Volviendo a este interesante dispositívo, podemos ver que hay muchos tipos en el mercado.

Tipos de USB que podemos encontrar a menudo.

Y estos son sólo algunos. Ahora bien, vamos a interiorizarnos en la composición de este pequeño dispositivo y, así también, veremos las diferencias entre ellos.

COMPOSICIÓN

Al desarmar un cabe USB, veremos que contiene cuatro cables del mismo diámetro y estos son de diferentes colores para diferenciarlos de su función:

ROJO — VOLTAJE +5
BLANCO — DATOS –
VERDE — DATOS +
NEGRO — TIERRA

Basicamente, por el verde y el blanco viajan los datos, desde un extremo al otro, por el rojo se pasa la alimentación y el negro es la descarga a tierra.

Me gustaría hacer un paréntesis y hablar un poco del cable ROJO, porque este es importante. Este cable es el que pasa energia a los dispositivos, por lo tanto, para dispositivos con bajo consumo de energia (teléfono celular,MP3, etc ), este cable suplanta a cualquier alimentador eléctrico externo, como puede llegar a ser un transformador. Sabiendo esto, uno puede ahorrar dinero en energía, en transformadores, y hasta lugar, ganando orden en nuestros escritorios y lugares de trabajo. Ahora bien, como todo lo eléctrico, si enchufamos 200 dispositivos en un extensor, algo va a andar mal. Lo digo por experiencia, donde una impresora dejó de funcionar bien por estar en un concentrador USB junto con un HDD y varias cosas más. Tenganlo en cuenta, así también, como el voltaje de la fuente que alimenta su PC, que después de todo, es la que va a alimentar todos los dispositívos enchufados al PC, por USB, quien juega el papel de concentrador eléctrico.

TIPOS DE USB Y VELOCIDADES

Como dije al principio, hay varios tipos de USB y estos se diferencian, más allá de su forma física (mini, micro, cuadrado, macho, hembra,etc), en las capacidades de transmisión de datos y voltaje que brindan.Vamos a ver sus diferencias haciendo una comparativa de velocidades midiendo en bits por segundo (bps):

– USB 1.0 = tiene una tasa de transferencia baja : 1.5 Mbps, siendo apto para dispositivos de interfaz humana como mouse, teclado, etc.

-USB 1.1 = tiene una tasa de transferencia de 12 Mbps y es la evolución del anterior. Este es uno de los más usados.

-USB 2.0 = Es el que suele venir en los PC actuales. Puede llegar a una tasa de transferencia de 480 Mbps.

-USB 3.0 = Es la última versión en el mercado y puede llegar hasta una tasa de transferencia de 6 Gbps. Contiene cinco cables extras a comparación de los anteriores y desde 2009, empresas como ASUS, lo incluyen en sus Motherboards. Estos tienen la capacidad de abastecer mas corriente a los dispositívos y, ademas de tener mas cables para el envío de datos, utilizan la tecnología full-duplex (tráfico bidireccional por el mismo medio, cable en este caso). Una cosa curiosa de esta versión del USB, es que tiene cierta “inteligencia” y puede bajar los consumos eléctricos, cuando el dispositivo esta inactivo y para todos los que lo adquieran, no tendrán problema ya que es compatible con las versiones anteriores, dejando que la PC y el dispositívo sean quienes deciden que tipo de transferencia realizar.

Como vemos, es un estándar muy útil y que nos puede brindar un gran abanico de posibilidades. Aquí sólo se presentan las características principales y espero que lo tomen como una invitación a la profundización. Hay mucha información en la red y la verdad que es asombroso ver a que se esta apuntando con el USB, inclusíve, hay versiones de USB que funcionan por medio de wirelees y tiene como nombre wUSB. Les dejo ese dato para los que sean curiosos y quieran profundizar.

Espero que les haya gustado y saben que estamos aquí para completar sus dudas, ver sus comentarios y compartir conocimientos.
¡Un gran abrazo, por un 2012 lleno aportes y hasta la próxima !

Juancitux 🙂

Sin categoría

Deja una respuesta