Virtualización – Aumenta el rendimiento de tus máquinas quitándole el archivo de paginación

Muy buenas amigos, ya no sé cuanto tiempo hacía que no me metía aquí para dejar un tip sin vídeo… pero bueno, acabo de dar con uno de esos tips que hacen más feliz nuestra existencia, sobre todo la de aquellos que nos pasamos la vida virtualizando de todo como si no hubiese otra razón de ser jeeje.

Yo debido al tema de los vídeos trabajo cada día con Hyper-V y varias máquinas virtuales, a veces solo con una, otras ocasiones incluso con 4 que se ejecutan simultáneamente sobre mi sistema y saturan el componente más débil, el disco duro.

Hoy me he levantado y he empezadoa revisar mis máquinas y las tareas pendientes y cuando estaba iniciando mis máquinas veo como el disco duro de mi host esta trabajando durante lo que he considerado demasiado tiempo, obvio, la máquina virtual no responde como yo quisiera y como me gusta que lo haga para los vídeos, ya que no me gusta que un vídeo se alargue porque la máquina virtual es lenta, motivo por el cual intento mantener un buen hardware de virtualización.

La cosa ha sido la siguiente, yo siempre asigno una cantidad “extra” de memoria a las máquinas a fin de no tener problemas en ese aspecto, pero claro, esto no es suficiente así que hoy he optado por dar un paso más, deshabilitar de todas las máquinas virtuales la memoria virtual, archivo de paginación o como lo queráis llamar, el resultado me ha sorprendido bastante porque la verdad, si he notado un cambio en cuanto al rendimiento, un cambio para mejor.

Esto lo podemos conseguir de la misma forma que lo hacemos en nuestro host, vamos a sistema, y le decimos que ya no queremos archivo de paginación, recordemos que las máquinas virtuales son archivos por norma general, que el disco duro es un archivo y si tenemos dos máquinas virtuales o tres en ejecución sobre una misma unidad de disco duro el número de lecturas y escrituras sobre este puede llegar a ser criminal si además sumamos las que se van a generar por culpa de nuestro archivo de paginación… entonces ahí ya si apaga y vámonos.

Un detalle a tener en cuenta es que antes de realizar esta operación deberemos ede tomar en cuenta cuanto puede llegar a ser el consumo máximo de memoria, yo puesto que mis laboratorios son pequeños y no cuentan con una gran carga asigno la memoria de la siguiente forma.

Sistemas operativos Desktop Windows Vista o posterior: 2Gb
Sistemas operativos Desktop Windows Xp o anterior: 1Gb
Sistemas Linux u otros sistemas Desktop: 2Gb
Sistemas Server NO controladores de dominio: 2Gb
Sistemas Server controladores de Dominio: 4Gb
Sistemas Server Exchange: 8Gb

Esto lo hago porque en su día decidí instalar 32Gb de RAM en mi sistema, si no cuentas con tanta memoria un DC puede quedarse con 2Gb y un Exchange con 4Gb pero deberás de ver el consumo total de memoria del sistema ya que si al controlador de dominio le instalas muchos servicios es normal que requiera de más memoria.

Y bueno, con consejo matutino medespido, espero que os sea de ayuda y que la lectura no se haya vuelto demasiado pesada!

Un saludo a todos y recuerda, si te ha gustado puede ser de utilidad para otros, comparte la entrada!!

Sin categoría

Deja una respuesta