Windows 10 S – La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad!!

Windows 10 S – La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad!!

Ayer mi buen amigo Octavio Rodriguez Microsoft MVP publicaba esto en Facebook y hoy… llega mi reacción.

No soy alguien al que le guste publicar cualquier cosa sin contrastar, no porque no sea mía, por que a las mías les aplico el mismo criterio, pero otra vez me he llevado una desagradable sorpresa ante un nuevo lanzamiento de Microsoft… ¿No se aburren ya los haters de estar toda la vida con lo mismo?

Windows 10 S restringirá el uso de Google

Este es el título parcial de una de las cientos de publicaciones en español, inglés, alemán, chino mandarín y hebreo que podemos encontrar en la red hoy.

Y yo me pregunto… ¿Quienes escriben esto buscan informar o solo buscan llegar a un puñado más de personas?

Supongo que debe haber un gran número de personas en todo el mundo que estén un poco cansadas de lo mismo, salió Windows 10 y un gran número de YouTubers famosos (y no voy a decir de prestigio porque para mi lo perdieron) empezaron una masiva publicación de que si Windows 10 nos espía, que si no sé que y no sé cuanto, ninguno dio una sola prueba de que esto fuese así, solamente un montón de divagaciones e ideas abstractas de lo que se supone Microsoft hace con nuestra información… pero es que acaso ¿Ellos trabajan en Microsoft tratando estos datos?… NO!

Ahora llega Windows 10 S, del que más abajo hablaré, y otra vez la misma cansina historia de siempre, Microsoft conspira, ataca y viola software por doquier… y lo peor… una bola de gente que se lo cree.

Como a mi me gusta acompañar mis palabras de pruebas hoy hice un vídeo, que a continuación compartiré contigo, pero que tu no compartirás, porque prefieres dar rienda suelta a la imaginación y ganar un par de shares en tu red social.

En este vídeo muestro cómo Windows 10 S no bloquea a Google, ni a Adobe, ni a nadie!!! es que incluso puedes ver como se bloque al mismísimo CMD!!! supongo que la conspiración cobró vida y se volvió contra el mismo Microsoft impidiendo que hasta el CMD, que fue “el alma de la fiesta” durante más de una década, NO SE PUEDE EJECUTAR!

Te dejo el vídeo y lo comento…



La idea de esto es más que sencilla, un sistema operativo cerrado al punto de que sirva para aquellas personas humanas que requieren algo muy básico, sin preocuparse de la seguridad, de que pueda entrarle un bicho, etc… lo que se puede denominar, un entrono controlado a lo bestia!

Windows 10 S, ¿Cómo lo ve Pablo Martínez?

La informática avanza demasiado deprisa… tanto que mucho se han quedado “fuera” y hay que darles algo.

Microsoft para mi, ha tratado de darle al usuario desde su office 2007 lo que pedía, desde Windows Vista!!! y no hablaré de Vista… porque la discusión no tiene fin…

Windows 10 S es para mi, un sistema sencillo, limitado porque el usuario al que va dirigido no tiene el conocimiento necesario para enfrentarse a un Sistema Operativo, pero versátil en el punto de poder realizar ciertas tareas básicas.

Con un filtro en la Tienda de Windows, que limita lo que un usuario que no sabe puede hacer!

Para mi esto es sencillo, es como si cualquiera quisiera pilotar un avión… más de uno terminaba estrellándose por no saber pilotar, y si alguien limitara esto ¿Atacaríamos su libertad? o… ¿Lo protegeríamos de algo que no puede controlar?

Esto es un discurso eterno, sobre todo porque hay quien con decir, se ataca la libertad ya ha ganado la batalla, al menos la suya.

Hay un debate que vi hace tiempo sobre los derechos y las libertades, el derecho a decidir y todo eso, entonces uno de los ponentes dijo, “hay decisiones que no podemos tomar por nosotros mismos” por ejemplo “harías un debate ciudadano para operar a tu hermano a vida o muerte, o lo delegarías a un cirujano o equipo de estos?” la respuesta aquí es sencilla porque es algo muy trascendental, pero cuando se trata de un sistema operativo, que como mucho te hace perder las fotos del verano.. la cosa cambio, o no, porque lo que no cambia es, ¿Esta el usuario medio preparado para realizar cualquier acción con su sistema operativo?.

Aquí se abre otro debate mas… como el equipo es suyo, ¿Podemos permitirle que haga lo que le de la gana? Microsoft nos ofrece Windows 10 Home, poco limitado, Windows 10 Professional, con algo más de “potencia” y para entornos “VIP” tenemos Windows Enterprise… y ahora unas preguntas.

¿Necesita el usuario medio Windows Enterprise?
¿Microsoft debe limitar Windows 10 S para proteger a un usuario sin conocimientos?

Para mi es fácil, mi hermano es ingeniero, a el le daría sin problemas un Windows 10 Home y que el instale lo que quiera, un Windows 10 Pro si quiere virtualizar, pero… le daría un Windows 10 Enterprise? no lo creo… ¿Para que?

Y a mi madre… a mi madre si le daría un Windows 10 S, aquí van mis motivos:

  1. No sabe nada de tecnología, necesita que alguien “la cuide”
  2. Se familiarizaría con un entorno desktop avanzado, pero sin correr riesgos innecesarios
  3. Tras un tiempo con el sistema y cuando sus necesidades demandaran más, tal vez podría dar el paso a un sistema completo o sin restricciones

Lo malo de escribir en un blog es que es, en muchas ocasiones, muy difícil plasmar lo que uno plantea, incluso me ha pasado hablando con Linuxeros, en los que imponiendo su “punto de vista” cerraban el sistema a otros planteamientos.

Pero por ejemplo, se habla mucho de que no puedes instalar Chrome en Windows 10 S, pero no se habla tanto de que no puedes ejecutar un CMD en el mismo, una aplicación del propio sistema operativo está limitada… esto si da mucho que pensar, y tal vez si sea ese el objetivo de Microsoft de “cuidar al usuario que menos sabe”.

No quiero decir con esta entrada, y que quede muy clarito, que Windows 10 S es un sistema operativo PARA TODOS! pero supongo que nadie me puede discutir, que es un sistema para muchos.

Para aquellas personas que quieren adentrarse en el mundo de Internet, ver el correo, pasarse el día en Facebook, Youtube y hacer cuatro chorradas… ¿Qué más necesitan? pues necesitan un sistema resistente, rápido y fiable, y creo que Windows 10 S es la solución para ellos.

Si eres administrador, diseñador gráfico, arquitecto, abogado o yo que sé… tal vez no te sirva, pero que a ti no te sirva, a mi no me sería útil, no quiere decir que no sea una opción muy buena para muchos otros.

Y con esto me despido… creo que ya he escrito demasiado para ser criticado, pero como dije, aunque piense que es un sistema recortado, no lo atacaré por ello, porque creo que será un excelente sistema para los usuarios con menos experiencia en este mundo.

Gracias.

Deja un comentario