Windows 7 – Preparar una imagen para preinstalación de Windows 7 con sysprep

windows7-logo

Muy buenas amigos, aquí estoy de nuevo con un interesante artículo (o eso espero) sobre Windows 7 con el que vamos a aprender como podemos preparar un sistema para una vez listo clonar su disco duro y realizar un despliegue masivo en otros equipos de iguales carcaterísticas, además en el vídeo vamos a ver como llevar este proceso hasta el final con el sistema de virtualización VirtualBox que incluye un clonado de máquinas viortuales, vamos, que me ha salido un artículo completo completo, pero bien, vamos a repasar algunos de los puntos más importantes.

¿Para que sirve sysprep?
Sysprep es un aplicativo que se encuentra en el propio sistema y que permite generar una imagen de “preinstalación” que podremos utilizar para realizar despliegues masivos de Windows.

¿Que es un sistema preinstalado?
Un sistema preinstalado es un sistema que previamente ha sido instalado en un equipo tomado como plantilla y que una vez instalados controladores y actualizaciones se prepara para su posterior implementación en equipos. Por ejemplo, HP, Acer, Asus y todos estos distribuidores de hardware, imaginad que tienen que instalar uno por uno todos los sistemas, actualizarlos meter los controladores etc etc… pues bien, estos utilizan un sistema preinstalado que ha sido generado en un sistema “plantilla” y que después ha sido desplegado en el resto de sistemas.

Ok, pero… ¿como es más o menos el proceso completo?
Bien, el proceso es el siguiente:

  1. Se instala Windows en un sistema
  2. Se instalan los controladores y actualiza el sistema completamente
  3. Es posible en algunas ocasiones integrar software de terceros en el proceso pero se debe realizar una auditoria previa
  4. Se ejecuta sysprep con el modificador generalize y la opción de apagar el equipo
  5. Se clona el disco de este sistema en otros discos que serán instalados en otros sistemas con idéntico hardware instalado
  6. Se inicia el sistema, se completa el asistente y listo!

Y bueno, a riesgo de no dejar nada para el vídeo, vamos con unas capturas resumen.


Windows 7 - Ejecutando sysprep

Windows 7 - Ejecutando sysprep


Aquí bueno… se ve ni más ni menos que sysprep haciendo su trabajo, vamos con otra imagen.


VirtualBox - Clonando un sistema Windows 7

VirtualBox - Clonando un sistema Windows 7


En esta imagen vemos el instante en el que estoy clonando un sistema Windows 7 con VirtualBox para realizar la prueba de que todo ha ido bien, tras esto… vamos con otra imagen.


Windows 7 - Iniciando sistema preinstalado

Windows 7 - Iniciando sistema preinstalado


Aquí vemos el momento en el que el sistema esta iniciando por primera vez con la imagen generada con sysprep, y bueno, para terminar una última imagen que es la confirmación de que todo ha ido bien, vamos a verla.


Windows 7 - Sistema preinstalado

Windows 7 - Sistema preinstalado


Y bueno, aquí vemos como se nos pide el serial tras completar varios pasos del asistente lo que indica que todo ha ido bien, y bueno amig@s del blog, ¿Vemos ya el vídeo?



Y bueno amigos, con esto completo un nuevo vídeo que espero que os sea de gran ayuda, y recuerda, cualquier duda o comentario no dudes en dejármelo por aquí.

Saludos!!

Información ampliada sobre SYSPREP – Sitio oficial de Microsoft TechNet
Microsoft TechNet – Funcionamiento de sysprep

Sin categoría

Deja una respuesta