Windows 8 – Instalar un segundo Windows en un disco duro Virtual VHDX – Vídeo tutorial

Hola amigos, aquí a ver si hoy escribo sobre algunas cosillas más interesantes para lso más avanzados yque espero que os gusten sobre todo por lo utiles que nos pueden llegar a ser.

Con todo esto de la nube trabajar con discos virtuales es algo que dentro de poco va a ser el pan nuestro de cada día, y puede ser muy interesante de cara al mantenimiento de clientes instalarles a estos de forma transparente sus sistemas en discos duros virtuales, hacer una copia del estado del sistema sería muy sencillo ya que todo lo tendríamos en un archivo y pienso que podría facilitar bastante el tema típico de las copias de seguridad etc.

Por otro lado, y es la principal aplicación que hoy le veo a esto, a nosotros como técnicos más tarde o más temprano nos surge la necesidad de probar un nuevo sistema operativo pero el tema de particionar etc es en más de una ocasión, bastante molesto… yo por ejemplo en los próximos días realizaré una instalación de un Windows Server 2012 en un disco VHDX /y me evitaré mover datos, redimensionar particiones…) para ver que tal va de rendimiento y si va bien no descarto reinstalar todo y pasarme a los discos virtuales, algo que se me muestra más interesante incluso si hablamos de discos SSD en los que el rendimiento es muy superior.

Dicho esto paso a explicar el procedimiento.

1. Crear el disco duro virtual
Este paso como veremos en el vídeo lo llevaré a cabo desde el propio sistema operativo, es muy “guay” trabajar con la consola y todo eso, pero… bueno eso, que lo haremos desde el Administrador de discos de Windows 8 mediante el menú “Acciín” y seleccionando en este “Crear VHD”.

hecho esto tranquis que podemos definir algunas opciones entre ellas la extensión vhdx, que yo la tomaría por defecto si no tenemos en mente conectar el disco a ediciones anteriores de Windows.

2. Iniciar el proceso de instalación y abrir una consola
Hecho esto podemos reiniciar el equipo e iniciar el proceso de instalación, una vez se carga el entorno de ventanitas podemos pasar a la consola mediante la mágica combinación de teclas “Shift + F10” Shift o Mayúsuclas, al hacerlo se abrirá un CMD precioso… llegados aquí pasamos al punto siguiente.

3. Seleccionar el disco duro virtual
Para poder exponer el disco debemos ejecutar la herramienta de línea de comandos diskpart y selccionar el archivo .vhd o .vhdx que hemos creado, para abrir la aplicación ejectuamos:

diskpart

Hecho esto cambiaremos al contexto de diskpart, esto quiere decir que ya no funcionarán comandos como DIR, y ahora ejecutaremos el siguiente comando:

select vdisk file=”c:\midisco.vhdx”

Aquí obviamente hay que cambiar la ruta “c:\midisco.vhdx” por la que corresponda en cada caso.

4. Exponer el disco duro virtual
Llegados a este punto debemos de exponer el disco virtual para poder utilizarlo en el proceso de instalación, para ello ejecutaremos este comando.

attach vdisk

Y si todo va bien podemos volver al instalador ejecutando para ello el comando “exit” dos veces, recuerda si estabas en la pantalla que muestra los discos duros y las particiones darle al botoncito de actualizar.

Y si todo va bien una vez finalices el proceso de instalación verás algo parecido a esto…


Windows 8 - Multiarranque

Windows 8 – Multiarranque


Y ahora ya os lo habéis ganado, podemos proceder a ver la película de diskpart!



Espero que os guste el artículo y el vídeo y que os animéis a compartirlo con el resto de la humanidad que ya sabes lo que digo, si te ha gustado pásalo a tus amigos, si no, a tus enemigos!!

Hasta luego.

Sin categoría

Deja una respuesta