Windows Azure – Grupos de afinidad

windows_azure_logo

Antes de entrar de lleno en los Grupos de Afinidad creo que es necesario que entendamos como esta distribuida toda esta historia de Windows Azure y como se almacenan los servidores en los que se alojarán los sitios Web, bases de datos o máquinas virtuales entre otros.

Microsoft a fin de ofrecer un servicio potente y seguro a construido una serie de Datacenters al rededor de todo el mundo, estos datacenters albergan todas las máquinas físicas de Azure que a su vez nos prestan los servicios de la plataforma en la nube y como dato ampliatorio cabe decir que estos datacenters son enormes y albergan miles de servidores, puedes buscar algunos vídeos por YouTube para ver lo imponente de estos centros de datos.

Como se puede deducir esto podría ser un problema a la hora de que los usuarios de Azure almacenen sus servicios pero por suerte Microsoft nos permite elegir en que centro de datos queremos almacenar estos y es aquí en parte donde entran en juego los grupos de Afinidad.

Mediante un grupo de afinidad podemos agrupar los servicios que creamos, por ejemplo, cuando creamos un sistema virtual podemos elegir un Grupo de Afinidad o un datacenter concreto, pero traqnuilos por que cuando creamos un Grupo de Afinidad también definiremos un datacenter, vamos a ver unas imágenes y unas descripciones.

Nuevo Grupo de afinidad

Nuevo Grupo de afinidad

Esta imagen muestra los parámetros que definiremos a la hora de crear un Grupo de Afinidad, como vemos, uno de estos es precisamente a que datacenter asignaremos este grupo. Para agregar un nuevo grupo deberemos de acceder a las opciones de configuración y dentro de estas seleccionar “Grupos de afinidad” veamos una imagen que lo aclarará todo.

Grupos de afinidad

Grupos de afinidad

Pero una de las ventajas más destacadas de los Grupos de Afinidad es que no solo nos ayuda a albergar en un mismo datacenter nuestros datos, es que además estarán también en el mismo clúster de ese datacenter lo que nos garantiza un mayor rendimiento, así que a la hora de crear por ejemplo un nuevo sistema virtual podremos definir en que grupo de afinidad lo queremos crear, vamos a verlo en una última imagen.

Nueva máquina Azure

Nueva máquina Azure

Y bueno, para ampliar esta información creo que este enlace os va a ser de gran ayuda, espero que os sirva y que os animéis a compartir este artículo.

Más información sobre los Grupos de Afinidad en Microsoft TechNet

Sin categoría

Deja una respuesta