Windows Azure – Introducción al servicio de máquinas virtuales

windows_azure_logo

Como de costumbre en mi me tiró al pozo antes de saber si tiene agua… pero que le voy a hacer, soy así… ahora recapacitando un poco creo que es momento de tomarse esto un poco más en serio así que he decidido iniciar una serie de artículos “técnicos” dedicados a los que todavía les gusta leer un poco y que luego nos sirvan de base para los vídeos.

La información que voy a proporcionar y como de costumbre es de fuentes bastante fiables, como Microsoft… solo que como Bill Gates y su pandilla hablan inglés pues alguién tiene que traducirlo y ese voy a ser yo entre muchos otros webmasters de la red.

Windows Azure – Máquinas virtuales

El servicio de máquinas virtuales de Windows Azure nos permite trabajar en un entorno gestionado por Microsoft en el que podremos disponer de recursos de hardware bajo demanda, sin tener que gestionar o mantener estos ni disponer de esta infraestructura en nuestro propio host o instalaciones.

Este servicio debemos recordar que podrá ser utilizado tanto en entornos de producción como en laboratorios de de prueba, con la ventaja, y me repito, de ser mantenido por Microsoft.

Aspectos destacados
Podremos desplegar imágenes desde una biblioteca, estas imágenes incluyen sistemas Windows, Linux y Oracle que podremos utilizar en la creación de la imagen. Al elegir e instalar una imagen esta se “instala” de forma automática y no se realiza el proceso de instalación como lo haríamos en un entorno de Hyper-V onpremise o local.

Podremos subir nuestras propias imágenes para trabajar con ellas con toda la potencia de Windows Azure.

Podremos crear múltiples máquinas virtuales y conectarlas entre si.

Podremos realizar despliegues de máquinas virtuales de forma automática y/o manual mediante el entorno Web, PowerShell o las APIs del servicio de administración.

Podremos crear y eliminar las máquinas tantas veces como nos sea necesario.

Conclusiones
De todo esto y desde mi punto de vista de la formación y creación de laboratorios de prueba veo en Windows Azure un mundo lleno de posibilidades, desde el cual poder invertir en un servicio en lugar de hardware, ya que al hacerlo en este servicio el hardware se actualizará de la mano de Microsoft, será mantenido por ellos y.. ¿podrías tú gestionar y mantener una infraestructura virtual mejor que el gigante de las informática de Redmond?

Sin duda, Windows Azure es una excelente opción a tener en cuenta por estudiantes y profesionales, poder contar con una infraestructura como la que Windows Azure nos brinda es sin duda una excelente opción, y si somos realistas, en nuestro proceso de formación así como en nuestra trayectoria profesional, invertir en medios es algo que más tarde o temprano se convierte en una obligación y Windows Azure nos ofrece una posibilidad de disponer de grandes servicios e infraestructuras de hardware que cubrirán nuestras necesidades.

Pero Windows Azure no apuesta solo por los entornos de prueba, además ofrece soluciones para poder tener parte o toda nuestra infraestructura de producción en la nube, siendo sin duda una excelente opción para muchas empresas de todo el mundo.

Espero que este artículo aclare algunas de las incógnitas que muchos podemos tener acerca de Azure en cuanto al servicio de virtualización de máquinas y que os anime a seguir investigando, yo por mi parte trataré de publicar en los próximos días información clara y de valor para la comunidad It de todo el mundo.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta