Windows PowerShell 3.0 – Uso de comodines para filtrar los resultados de get-windowsfeature

Windows PowerShell

PowerShell es una excelente herramienta de administración pero debemos aprender a manejarla para que nos resulte útil, cómoda, sencilla y por ende, práctica. Una de las primeras cosas que nos ponemos a toquetear con PowerShell es el listado de las características y roles del sistema, pero cuando lanzamos por primera vez el comando “get-windowsfeature” nos quedamos a cuadros cuando aparece esa enorme lista en la que podemos pasar un buen rato buscando lo que necesitamos.

Bien, mediante este artículo espero mostrar un par de formas de solucionar esto y además explicar el uso de comodines que hace ya tanto tiempo deje de utilizar.

Los comodines son caracteres que podemos utilizar cuando desconocemos el nombre exacto de lo que estamos buscando, de esta forma se facilita la tarea y podemos realizar búsquedas más amplias y acertadas.

El comodín ” ? ” tiene como característica sustituir un carácter que desconocemos, por ejemplo, queremos buscar todos los elementos de 3 letras cuya última letra es la b, para ello el termino de búsqueda sería:

??b

De esta forma los resultados nos van a devolver todos los términos cuya composición tenga en los dos primeros caracteres cualquier letra pero como como tercer carácter la letra ” b “. Esto descartará no solo los términos que no tengan como tercer carácter el especificado, si no también todos los que no tengan una longitud de 3 caracteres. Esta cadena podría ser utilizada para mostrar resultados como por ejemplo ” Web o Sub “.

El comodón ” * ” nos da mucha más versatilidad pero también es cierto que acota mucho menos las búsquedas, de esta forma podremos realizar búsquedas menos precisas pero que generalmente son más utilizadas, precisamente porque muchas veces buscamos términos de los que no sabemos su longitud exacta o la posición de sus caracteres, veamos como lo podriamos utilizar.

*b
Web*
*Web*

En este caso vemos como se aplica el comodín ” * ” pero debemos de ser conscientes de que la posición es muy determinante, por ejemplo, si sabemos que buscamos un rol o característica que empieza por Web podríamos utilizar la cadena ” Web* ” pero si solamente sabemos que contiene la palabra Web entonces sería más apropiado utilizar la cadena ” *Web* ” de esta forma cualquier término que incluyese ” Web ” sería mostrado. Cabe destacar que cuando utilizamos el comodín ” * ” al principio o al final también se mostraran los términos que antes o después de la cadena no tengan ningún otro carácter, ejemplo:

get-windowsfeature *web*

Mostrará términos que contengan ” Web ” ya sea al principio, al final.

Y dicho todo esto solo queda que veamos unos ejemplos, para que no se diga dejaré los comandos y tras estos una captura de PowerShell con las pruebas que os ayudarán a entender mejor las diferencias.

get-windowsfeature ??ns

Uso de comodines

PowerShell – Uso de comodines

get-windowsfeature *ns

PowerShell - Uso de comodines

PowerShell – Uso de comodines

get-windowsfeature *net*

PowerShell - Uso de comodines

PowerShell – Uso de comodines

Yo creo que con lo explicado y lo visto solo os quedará experimentar un poco y ver como funcionan, es algo sencillo de utilizar y realmente muy útil que nunca dejaremos de utilizar. Recuerda que puedes hacer uso de comodines siempre que lo necesites para ayudarte a trabajar con múltiples términos simultáneamente.

Y recuerda, si te ha gustado no olvides compartirlo, en breve trataré de preparar un vídeo sobre esto, saludos!!

Sin categoría

Deja una respuesta