Windows Server 2008 – Introducción básica a las directivas de seguridad

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas amigos, hace algunos días (o semanas ya no recuerdo muy bien) un lector del blog me hacía una petición sobre el tema de las directivas de Windows, quería que realizará un vídeo en el que se mostrara más o menos una serie o conjunto de directivas que pudiéramos utilizar como base, pero la verdad es que tras darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que es una tarea un tanto compleja por varios motivos que no voy a detallar en este momento, dicho esto vamos con el tema de las directivas.

¿Qué son las directivas de grupo?
Las directivas de grupo son una especie de órdenes preconfiguradas en los sistemas mediante las cuales podemos imponer o permitir una sería de cambios en configuraciones del sistema. Estas configuraciones puede afectar tanto a la configuración de las contraseñas de la red como al papel tapiz del escritorio entre otras muchas.

¿Como sé configuran?
Para poder configurar y trabajar con las directivas eficazmente tenemos a nuestra disposición el “Editor de directivas de Grupo” que es como una MMC pero especialmente adaptada al trabajo con estas.

Explicado esto solo me queda decir que las directivas las encontramos por cientos, por miles, y que es una buena idea de vez en cuando “jugar a las directivas” en nuestros entornos virtuales ya que así nos iremos familiarizando con estas y experimentando, lo que nos dará una gran ventaja y experiencia que nos será de gran ayuda, y ahora vamos a ver alguna captura del vídeo.


Editor de directivas de grupo

Editor de directivas de grupo


En esta imagen podemos ver la consola principal de administración de directivas de grupo,. desde aquí podremos llevar a cabo tareas como enlazar las directivas a diferentes puntos del directorio, crear objetos de directiva de grupo nuevos, eliminar etc… Dicho de otra forma, podemos entender que desde aquí podremos llevar a cabo las tareas administrativas de las GPO.


Editor de directivas de grupo

Editor de directivas de grupo


En esta segunda imagen vemos el extenso árbol donde se encuentran todas las directivas esperando a ser configuradas… sobre esto no haré más comentarios ya que no sé por donde empezar pero si repetiré algo, trabajad las directivas de vez en cuando, aplicarlas en entornos virtuales, verificad su comportamiento y si son directivas de seguridad, verifica que son robustas y que no pueden ser “anuladas” por los usuarios.

Y bueno amigos y amigas lectores del blog, ahora ha llegado el momento de darle un vistazo al vídeo que recuerdo, esta muy enfocado a usuarios sin muchos conocimientos sobre las GPO, vamos a verlo.



Y ahora amigos ya sabéis, repasarlo bien y cualquier duda sobre una gpo no tenéis más que dejarme por aquí un comentario y trataré de daros solución lo antes posible.

Sin categoría

Deja una respuesta