Windows Server 2008 r2 – Ejercicios sobre subdominios – Preparando el entorno

windows-server-2008-r2-logo

Ya que hemos visto recientemente el tema de como crear un subdominio con Windows Server 2008 r2 he pensado que podría resultar interesante meter un artículo en medio en el que se describa un poco el entorno con el que voy a seguir trabajando y que es lo que quiero ver en los siguientes vídeos, de esta forma podemos seguir los vídeos y tratar de realizar las tareas descritas en estos.

Para ponernos en situación y antes de continuar con las explicaciones creo que es aconsejable que deje un diagrama en el que se muestra la estructura de dominios y servicios instalados en cada controlador de dominio para que viendo el vídeo del artículo Windows Server 2008 r2 – Instalación de subdominio o Child Domain, vamos con la imagen.


Diagrama de subdominio

Diagrama de subdominio




Este pequeño diagrama trata de transmitir el diagrama de red con el que concluirá este ejercicio y que una vez completado dará paso a una serie de artículos y vídeo tutoriales que mostrarán otros aspectos del trabajo con este tipo de esquemas de red, vamos a analizar un poquito la imagen.

1. la imagen muestra un servidor que es el DC de soporteti.local
2. Sobre el DC del dominio soporteti.local se instalan y configuran los siguientes servicios

  1. AD DS
  2. DNS
  3. DHCP
  4. Enrutamiento y acceso remoto configurado como NAT

3. Un segundo DC que da servicio alsub dominio valencia.soporteti.local
4. Sobre el DC de valencia.soporteti.local se instalan y configuran los siguientes servicios

  1. AD DS
  2. DNS
  3. DHCP
  4. Enrutamiento y acceso remoto configurado como NAT

Para poder llevar a cabo este ejercicio (el cual completaré en el próximo videotutorial) sugiero lo siguiente.

1. Primero realizar la instalación de dos servidores Windows Server 2008 r2
2. Configurar el direccionamiento Ip de los dos servidores, aunque las tarjetas de red que comunican dan acceso a Internet pueden tener configurado direccionamiento dinámico es recomendable para tenerlo todo más controlado y poder realizar un informe más preciso sobre la estructura de la red. Recuerda conectar adecuadamente las tarjetas de red en el entorno físico o virtual.
3. Instalar el primer controlador de dominio soporteti.local
4. Sobre el DC recién instalado instalar y configurar los servicios de DHCP (puedes excluir la Ip que utilizará el segundo DC) y Enrutamiento (recuerda como NAT) que servirán para dar servicio a futuros clientes de la red.
5. Realiza unas comprobaciones básicas, verifica que los registros de DNS están ok, que conectas a Internet y puedes descargar actualizaciones, que la hora es correcta y que las principales consolas funcionan adecuadamente
6. Verifica que el servidor sobre el que vas a instalar el subdominio valencia.soporteti.local puede conectar con Internet
7. Ejecuta sobre el DC soporteti.local adprep /forestprep y tras este adprep /domainprep como hemos visto en el artículo Windows Server 2008 r2 – Instalación de subdominio o Child Domain
8. Tras esto y siguiendo los pasos del vídeo que acabo de citar, continúa con la instalación del subdominio valencia.soporteti.local
9. Una vez concluida la instalación verifica que todo funciona correctamente

Hecho todo esto solo nos quedaría la parte de instalar y configurar sobre el DC del subdominio valencia.soporteti.local los servicios de DHCP y Enrutamiento es algo que se puede complicar un poquito así que si me esperas un día publicaré el vídeo (si no sufro ningún otro contratiempo.

Y bueno amigos, con todo esto creo que tenéis por un lado un buen resumen de todo lo que hemos visto en los últimos artículos y por otro lado un completo ejercicio con el que podréis experimentar por vosotros mismos como crear un subdominio bajo Windows Server 2008 r2.

Y bueno amigos y amigas del blog, espero que os sea de utilidad este material, mañana si no sufro ningún contratiempo más trataré de publicar el vídeo en el que mostraré como instalar y configurar correctamente los servicios de DHCP y Enrutamiento en un subdominio.

Sin más un saludo a todos y cualquier duda no tenéis más que dejármela caer por aquí, hasta luego!

Sin categoría

Deja una respuesta