Windows Server 2008 r2 – Instalación completa de AD DS, DHCP y RRAS e integración de un cliente – Vídeo completo

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas amigos, como podéis comprobar por los últimos artículos he empezado a trabajar más con Windows 8 y es que la idea es dejar finalizado el tema de Windows Server 2008 y poder dedicarme a otras cosas ya que creo haber publicado bastantes contenidos sobre este sistema hasta la fecha (sin contar este 110 artículos sobre Windows Server 2008), por esto es que he decidido realizar este vídeo en el que se ve como levantar los servicios básicos de prácticamente cualquier infraestructura de red de tipo cliente servidor.

Para empezar voy a describir el escenario con el que inicia el vídeo lo que considero puede ser lo más importante ya que el resto lo muestra el mismo, vamos con ello.

Sistemas software y “hardware”
Para este vídeo he utilizado dos sistemas virtuales, uno de ellos con un sistema operativo Windows 7 Professional que será utilizado como cliente del dominio que crearemos en el servidor, en cuanto a hardware no lo considero excesivamente relevante pero bueno, puedo aconsejar trabajar con un sistema con 1 procesador y al menos 1024Mb de memoria RAM o lo que es lo mismo, 1Gb.

En cuanto al servidor si daré más indicaciones, contamos con un sistema Windows Server 2008 r2 Standard que cuenta con 4Gb de memoria RAM pero 2Gb serían suficientes, en cuanto a procesador he dedicado los 4 cores del AMD Phenom de que dispongo y como remate he creado una unidad de disco duro VHD con el tamaño fijo de 60Gb, esto demora bastante el proceso de creación de la máquina virtual pero por otro lado nos ofrecerá un poco más de rendimiento..

Requisitos previos a la instalación de los servicios
En este caso si deberemos dedicar el tiempo necesario a actualizar completamente el servidor, estamos hablando de instalar el servidor en una empresa y aunque lo hagamos en un entorno virtual a veces es muy importante trabajar con este supuesto y afrontar todas las tareas como si realmente fuésemos a llevar la máquina a las instalaciones de nuestro cliente.

Hecho esto dedicaremos otro ratito a la configuración de los adaptadores de red, a mi me gusta ponerles el nombre WAN a la tarjeta de red que conecta con el módem o router que le ofrece al servidor conectividad con Internet y LAN a la tarjeta de red que dará servicio a los clientes.

Hecho esto podríamos verificar el acceso a Internet antes de realizar la instalación de servicios.

Objetivos
Crear un dominio en un nuevo bosque mediante la instalación de AD DS (Active Directory Directory Services) y el servicio de DNS
Instalar un servicio de DHCP y por supuesto, configurarlo
Instalar el servicio de Enrutamiento y acceso remoto y configurarlo como NAT para permitir a los equipos de la red LAN tener acceso a Internet
Unir el cliente con Windows 7 Professional al dominio y comprobar que tiene Ip’s correctas y que puede navegar a Internet

Después de esto podemos dar la tarea por finalizada y solo nos quedará crear OUs y usuarios según las necesidades de cada cliente.

Y escrito y leído todo esto creo que ya podemos proceder con el vídeo que tiene una duración de 33 minutos, vamos con el!



Y bueno amigos, espero que con este ya queden muchas cosas resueltas, he tratado de compilar en un vídeo varias tareas como lo es crear un dominio, instalar algunos servicios, crear usuarios, integrar un cliente en un dominio y bueno, todo lo que ya has podido, espero que el vídeo te sea de gran utilidad y de no ser así agradeceré tus comentarios.

Ah! recuerda compartirlo y así ayudará a más gente!!

Sin categoría

Deja una respuesta