Windows Server 2008 r2 – Registrar eventos de rendimiento mediante el Monitor de rendimiento

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas amigos, aquí voy de nuevo con el Monitor de rendimiento y un vídeo que creo que esta vez si os va a interesar a muchos de los habituales del blog ya que detalla como programar el Monitor de rendimiento para que registre alertas de forma automatizada que podremos consultar mediante el Visor de eventos.

Como ya sabemos tenemos dos herramientas para controlar el rendimiento del sistema, una de estas es el Monitor de recursos y la otra es el Monitor de rendimiento.

Mediante el monitor de recursos digamos que se puede acceder a información de rendimiento a tiempo real de una forma más sencilla pero menos precisa.

El Monitor de rendimiento por el contrario nos ofrece una precisión mucho mayor y la posibilidad de automatizar la toma de datos en caso de producirse anomalías en el rendimiento del sistema.

El funcionamiento de esto es bastante sencillo y consta de los siguientes puntos.

1. Creamos un conjunto de recopilación de datos y seleccionamos los contadores que queremos vigilar
2. Activamos la generación de registros de eventos en caso de que se cumpla la regla creada
3. Activamos el recopilador de datos

Tras esto podremos cerrar tranquilamente el monitor de rendimiento, la toma de datos se efectuará de forma automática y en caso de superar el umbral especificado se generará un registro de forma automática.

Ahora vamos a repasar unas imágenes que tratan de resumir el proceso completo.


Monitor de rendimiento - Creación de alertas

Monitor de rendimiento - Creación de alertas


Aquí vemos uno de los momentos en los que estamos configurando el recopilador de datos, más concrétamente en este paso podremos configurar lo siguiente:

Los contadores sobre los que trabajaremos
Si establecemos un umbral por encima o por debajo
El valor de este umbral que se debe superar

Como vemos las posibilidades son muchísimas ya que no solo podremos configurar una alerta cuando se exceda en X un valor, también podremos recibir advertencias cuando se baje de un mínimo establecido, esto puede ser útil para detectar cuando algún contador deja de tener actividad o reduzca mucho su tiempo de actividad lo que también puede ser en ocasiones un indicador de que algo va mal.


Monitor de rendimiento - Creación de alertas

Monitor de rendimiento - Creación de alertas


Aquí vemos uno de los puntos más importantes y que como se muestra en el vídeo yo he descuidado y no ha funcionado a la primera, sin no activamos la generación de registros dará igual todo lo demás ya que simplemente no pasará nada cuando se cumplan los parámetros establecidos.


Monitor de rendimiento - Creación de alertas

Monitor de rendimiento - Creación de alertas


Por último y si todo a ido bien podremos acceder al Visor de eventos para comprobar si tenemos registros creados, por cierto la ruta para acceder a los registros es la siguiente:

Registros de aplicaciones y serviciosMicrosoftWindowsDiagnosis-PLAOperativo

Y ahora ya podemos pasar a ver el vídeo que aunque ha tenido un final un poco accidentado creo que os va a gustar mucho.



Y sin más espero que os haya gustado el vídeo, un saludo!

Sin categoría

Deja una respuesta