Windows Server 2008 r2 – Repaso a las directivas de grupo. Especial teoría

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas queridos/as lectores/as del blog de Soporte TI, tras la mini pausa con Forefront TMG 2010 voy a retomar con el tema de los dominios y subdominios y quiero seguir con el tema de las directivas por lo que antes de liarnos con más vídeos he pensado que hacer un alto en el camino y recordar que son las directivas nos va a venir muy bien a todos.

Antes de empezar me gustaría pedir a todos los usuarios del blog un poco de colaboración y participación para poder ir asentando este tipo de contenidos de forma que queden lo más completos posible, por ello si tenéis alguna duda o sugerencia para ampliar y reforzar este artículo será muy bien recibida además de ser de gran ayuda para todos los usuarios del blog.

Windows Server 2008 r2 - Directivas

Windows Server 2008 r2 - Directivas

¿Que son las directivas de grupo?
Aunque Microsoft tiene su versión técnica sobre que son las directivas de grupo yo trataré de expresarlo a mi manera.

Podríamos definir las directivas de grupo como un conjunto de reglas que podemos aplicar a una serie de usuarios y/o sistemas con el fin de prohibir, ayudar o permitir a estos realizar cambios, ejecutar programas, acceder a ciertos recursos etc…

Debemos de tener muy en cuenta las tres posibilidades que acabo de citar prohibir, ayudar y permitir ya que de la misma forma que podemos impedir el acceso a un recurso de la red, podemos mediante directivas forzar la copia o creación de un acceso directo al mismo, no solo permitiendo el acceso al recurso, si no también, facilitando en gran medida el acceso a este.

Esto es algo que debemos de tener muy presente ya que nos puede llegar a ahorrar mucho tiempo.

Diferencias entre directivas de Usuario y de Equipo

Windows Server 2008 r2 - Directivas

Windows Server 2008 r2 - Directivas

Las directivas se dividen en dos grupos principalmente, las directivas de configuración de equipo y las directivas de configuración de usuario, que tienen dos claros ámbitos de aplicación, vamso a verlos.

Directivas de configuración de equipo
Afectan a los equipos o sistemas, se aplican durante la carga del sistema operativo y se actualizan en intervalos de 90 a 120 minutos.

Directivas de configuración de usuario
Afectan a los usuarios, se aplican durante el proceso de inicio de sesión y se actualizan en intervalos de 90 a 120 minutos.

A continuación os dejo una tabla que trata de aclarar un poco más los puntos que acabamos de destacar

ÁmbitoCuandoActualización
Equipos de la redDurante la carga del sistemaIntervalos de 90 a 120m
Usuarios (objeto)Durante el inicio de sesiónIntervalos de 90 a 120m

Windows Server 2008 r2 - Directivas

Windows Server 2008 r2 - Directivas

Esta imagen muestra los principales grupos o ámbitos de trabajo en los que tenemos como podemos ver idénticos ámbitos para las configuraciones de equipo como para las configuraciones de usuario, vamos a tratar de identificarlas y saber que podremos hacer o encontrar dentro de estas.

  • Directivas
  • Mediante estas vamos a tener posibilidad de impedir o permitir principalmente que el sistema o usuario lleve a cabo determinadas acciones, estas a su vez se dividen en tres grupos principales.

  • Configuración de software
  • Dentro de configuración encontramos únicamente una rama que indica “Instalación de software”, mediante esta opción podremos desplegar y preconfigurar aplicaciones en la red, bien asignándolas a equipos o usuarios. Por defecto se trabaja con paquetes .msi

  • Configuración de Windows
  • Como se puede entender por el nombre de este ámbito el conjunto de directivas que encontraremos aquí afectarán directamente al comportamiento del propio sistema y a como tiene que interactuar con el sistema y/o usuario encontrando por ejemplo las directivas de seguridad referentes a las cuentas de usuario o por ejemplo, permitiéndonos configurar los servicios del sistema y su comportamiento entre otros. esto en lo que se refiere al ámbito de configuración de equipo, en el ámbito de configuración de usuario la cantidad de directivas se reduce.

  • Plantillas administrativas
  • Bien, aquí tenemos sin duda u8no de los ámbitos de actuación con los que más vamos a trabajar y es que las plantillas administrativas están basadas en el registro… es más la gran mayoría de estas directivas afectan a:

    En el caso de plantillas administrativas del nodo configuración de equipo
    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwarePolicies
    HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPolicies

    En el caso de plantillas administrativas del nodo de configuración de usuario
    HKEY_CURRENT_USERSoftwarePolicies
    HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPolicies

Y bueno amigos, de momento lo voy a dejar en este punto, ya que ahora mismo ya sabemos que son las directivas y los diferentes ámbitos de aplicación que tienen, en el próximo artículo seguiremos con un poco más de teoría, pero esta vez aprenderemos todo eso de “Bloquear herencia” y exigido que tantos mareos nos puede crear, y recuerda, (a parte de pillar un pack de vídeos) hacer peticiones y consultar las dudas que tengas ya que así las podré resolver y además se enriquecerá un poco más este espacio.

Un saludo!!

Sin categoría

Deja una respuesta