Windows Server 2008 r2 – Trabajando con un RODC o Controlador de Dominio de Solo Lectura – Vídeotutorial

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas amigos y amigas de este pequeño espacio, antes de empezar con este artículo me gustaríacomunicaros a todos que con este ya son 1.000 los artículos de que dispone este espacio!!! los cuales han sido posibles en muchos casos gracias a vosotros, a vuestras consultas y seguimiento del blog, espero seguir contando con vuestro apoyo y pronto poder celebrar los 2.000!

Y dicho esto vamos con el tema que nos ocupa, seguimos trabajando con los Controladores de Dominio de Sólo Lectura o RODC y esta vez vamos a ver un poco mejor como es eso de trabajar con este tipo de servidores y para ello he realizado un pequeño diagrama que espero que os sea de ayuda para entender mejor el entorno virtualizado con el que he trabajado, vamos a verel dibujito.


DC + RODC y clientes

DC + RODC y clientes




Bien, voy a describir el dibjuto analizando los diferentes componentes de arriba a abajo y explicando como se interconectan entre si etc…

La Nube
Esta representa Internet, aunque en este esquema he representado que a Internet conecta solo DC es más que probable que en la mayoría de los casos tanto el DC de escritura y lectura como el RODC conecten a Internet y se comuniquen mediante una VPN u otras tecnologías.

Servidor DC de escritura / lectura
Este primer servidor representa al Controlador de Dominio principal o DC de escritura y lectura, este consta de dos adaptadores de red uno de ellos conecta con Internet y el otro conecta con la red LAN, en este caso en la red LAN solo esta el RODC por lo que no he representado el switch.

Servidor RODC o de sólo lectura
Aquí tenemos al RODC o Controlador de Dominio de Sólo Lectura este también consta de dos adaptadores de red, en este caso una conecta con el DC principal y la segunda con la red donde se encontrarán los clientes. Es muy importante que recuerdas instalar y configurar los servicios de Enrutamiento y Acceso Remoto en este servidor para que los clientes puedan comunicarse con el DC de escritura y lectura

Swicth y red local o LAN
Tras este servidor encontramos por fin la red local, en esta tenemos un elemento básico, un swicth y a este he conectado un cliente que en el vídeo consta de un sistema Windows 7 Professional.

Para realizar estas prácticas debo destacar que todo el direccionamiento Ip lo he realizado de forma totalmente manual, es decir, sin utilizar un servidor de DHCP pero sería lógico hacerlo en redes de varios equipos por comodidad.


Uniendo cliente a RODC

Uniendo cliente a RODC


En esta imagen vemos el momento central del vídeo que no es otro que cuando logramos unir el cliente al dominio. Aprovecho para recomendaros a todos los que os animéis a llevar a la práctica lo que hemos visto en este vídeo que tratéis de realizar la configuración sin DHCP y sin configurar el servicio de Enrutamiento y Acceso Remoto para que se os generé el error y que si en algún momento tenéis problemas a la hora de unir un cliente al dominio sepáis y recordéis que el servicio de Enrutamiento puede ser el causante de este error.

Y ahora ya amigos solo me queda dejaros el vídeo que espero que os sea de ayuda.



Y bueno, con este ya son 1.000 los artículos de este espacio, espero mejorar en los próximos 1.000, espero contar con más apoyo y espero poder dedicarme en pleno a este espacio que, aunque carece completamente de apoyo económico confío en que con el tiempo seréis más los que os animéis a contribuir con este espacio para darle una oportunidad de mejorar en todos los sentidos.

hasta luego!

Sin categoría

Deja una respuesta