Windows Server 2008 – Subnetting a lo bestia!

windows-server-2008-r2-logo


AbcDatos - Tutorial de la semana
Tutorial de la semana en AbcDatos

Con este título tan “guay” he querido anunciar el vídeo tutorial que pone la puntilla al tema del subnetting que tan ampliamente hemos tocado aquí en tantas ocasiones. Tras ver como realizar conversiones de binario a decimal, comprobar subredes a mano, realizar subnetting en grupos de trabajo, darle un ojo al VLSM y CIDR hoy he querido pasar al siguiente nivel, no es que no haya querido antes solo que mantener todo esto actualizado es un trabajazo increíble y a mi los días no me dan para más…

Pero bien, vamos con lo que nos ocupa, en este vídeo vas a ver como se realiza subnetting en un Controlador de dominio y se instalan los servicios de red de DHCP y Enrutamiento, todo esto trabajando con una máscara de subred 255.255.255.248… ¿A que mola?

En el vídeo vas a ver todo el proceso completo que incluye lo siguiente:

1. Cálculo de la subred con una calculadora de red
2. Configuración del adaptador LAN del servidor. Se establece direccionamiento estático
3. Instalación del dominio y servicios DNS. dcpromo
4. Instalación de servicios de DHCP y Enrutamiento
5. Configuración de servicios de DHCP y Enrutamiento
6. Resolución de incidencia al vuelo

Quiero aprovechar para decir que mientras se estaba instalando el dominio me pongo a dar unas explicaciones que… mejor olvidamos…

Y bien, como vemos el vídeo va cargadito y ahora quiero arreglar eso que comentaba en el parrafo anterior así que voy con ello.

¿Porqué hacer subnetting?
Lo primero por lo que debemos plantearnos el subnetting es por el rendimiento de la red, el subnetting nos permite ajustar adecuadamente el número de hosts lógicos de la red, esto reduce el tráfico broadcast innecesario.

Ayuda a securizar un poco mejor la red al no utilizar una máscara estándar, al menos mantendrá lejos a los listillos.

Vamos a ver algunas imágenes.


Subnetting en DHCP

Subnetting en DHCP


Aquí vemos uno de los pasos de la configuración del servicio de DHCP, como vemos la máscara de subred es distinta así como las Ip que van a formar el ámbito de distribución.


Subnetting en el dominio

Subnetting en el dominio


Aquí vemos la configuración Ip del cliente asignada por el DHCP, como vemos la máscara de subred es la que debe y la Ip se encuentra dentro de la misma red que el server, lo que me recuerda que he de remarcar algo muy mucho…

Si nunca has trabajado con el subnetting recuerda hacerte tablas en papel con:

1. La dirección Ip que es el ID de red
2. Las direcciones de IOp asignables a los equipos
3. La dirección Ip de broadcast

Y después practica, practica y vuelve a practicar, esto son temas muy teóricos que no podemos estudiar sin practicar, pilla un VirtualBox, instala un server y conecta equipos, juega a poner equipos dentro y fuera de la subred con la misma máscara, experimenta y solo así lo verás 100% claro.

Y soltado todo el rollo solo me queda dejaros el vídeo total!!



Y bueno amig@, ya sabes que cualquier duda que puedas tener solo debes de preguntarme, ¿ok? yo la atiendo tan rápido como pueda y recuerda votar el vídeo, darle al me gusta y al botnocito de google y todo eso, claro esta, si te gustó el vídeo.

Saludos!!

Sin categoría

Deja una respuesta