Windows Server 2012 – Roles – Acceso Remoto

Windows Server 2012 ha supuesto muchos cambios y mejoras con respecto a sus antecesores, pero debemos de tomar en cuenta que muchos de los servicios, o dicho de otra forma, muchos de los Roles y Características que incorpora Windows Server 2012 ya formaban parte de Windows Server 2008 y Winowd Server 2008 R2 por lo que considero importante en algún momento hacer un alto en todo nuestro camino de aprendizaje y prestar atención a estos ya que como administradores de redes y sistemas Windows Server deberíamos al menos saber que hace cada uno de estos…

Con este primer artículo quiero iniciar una serie de estos dedicados a los roles de Windows Server 2012, con estos pretendo al menos ofrecer una información básica sobre estos que permita a cualquier administrador al menos saber en que escenarios pueden ser útiles.

Rol - Acceso Remoto

El rol de acceso remoto esta formado por dos servicios que son DirectAccess y Enrutamiento, vemoas una brvee descripción de estos.

DirectAccess
DirectAccess ha supuesto sin duda un antes y un después, hasta ahora la forma más habitual de trabajar en la red cuando estabamos fuera de la red era mediante conexiones de tipo VPN, ahora DirectAccess nos proporciona una excelente alternativa a las actuales conexiones de VPN ya que podemos evitar que el cliente este preocupado de conectar a la red etc, con DirectAccess solo hace falta que el cliente tenga acceso a Internet para poder acceder a estra y a sus recursos.

DirectAccess

Más información:
Introducción al acceso remoto (DirectAccess, enrutamiento y acceso remoto)
Windows Server 2012: DirectAccess Paso a Paso, Sencillo y Fácil por Guillermo Delprato

 

Enrutamiento
Conocido por una gran mayoría como Routing and Remote Access o Enrutamiento y acceso remoto es el servicio utilizado para permitir a los clientes de la red acceder a Internet mediante el servicio de NAT que integra, aunque como podremos ver al realizar configuraciones también encontramos en este la configuración para VPN.

Enrutamiento

Más información:
Introducción al acceso remoto (DirectAccess, enrutamiento y acceso remoto)

Implementación:



 

Web Application Proxy o Proxy Web de Aplicaciones
Para explicarlo traduciré un fragmento de la Web de TechNet que explica esto del Web Application Proxy, vamos a verlo.
Web Application Proxy es un nuevo servicio del rol de Acceso Remoto en Windows Server 2012 R2. Web Application Proxy provee un proxy de funcionalidad inversa para las aplicaciones web de la red corporativa que permite a los usuarios y/o dispositivos acceder a estas desde fuera de la red corporativa. Web Application Proxy preautentica el acceso a las aplicaciones mediante el Servicio de Federación de Active Directory (AD FS) y también hace las veces de proxy de AD FS.

Web Application Proxy

Más información:
Web Application Proxy Overview

 

Y bueno amigos, esto de momento… como veis los artículos voy a intentar hacerlos lo más completos posibles así que… darme un poquito de tiempo.

Sin categoría

Una respuesta a Windows Server 2012 – Roles – Acceso Remoto

  • Hola, Pablo, muy interesantes tus cursos. Ahora voy a instalar un windows server 2016 Essentials, que nunca lo había hecho hasta ahora, y estoy viendo tus cursos , magníficos.
    Tengo varias dudas haber si puedes echarme un cable.
    Parece ser que viene integrado 2 sesiones de escritorio remoto, que solo funcionaria en modo administrador. Y quisiera saber si hay que configurarlas o ya de por si viene reinstalado.
    Otra es si se conecta un cliente en modo remoto igual que si se tratara con un windows server 12 Foundation, o hay que configurar algún programa para poder conectar, desde fuera de la oficina.
    Gracias.

Deja un comentario