Windows Server 2016 – Resumen de importantes novedades

Windows Server 2016 – Resumen de importantes novedades

Windows Server 2016 ya esta en su Techinal Preview 3 por lo que ya podemos empezar a hablar con un poco más de firmeza sobre los cambios que traerá, como será y que sorpresas nos deparan, eso si, sin olvidar que esta es una Technical Preview y que siempre puede estar sujeta a algún cambio importante.

En esta ocasión me he tomado la libertad de traducir un artículo de TechNet con el nombre “What’s New in Windows Server 2016 Technical Preview 3” y que podemos encontrar en https://technet.microsoft.com/es-es/library/dn765472.aspx.

Y bueno… vamos con el translate…

Contenedores de Windows Server: Windows Server 2016 Technical Preview ahora incluye los contenedores, los cuales están aislados, con un control de recursos y constan de un entorno operativo transportable. Estos son un lugar aislado donde las aplicaciones pueden ejecutarse sin afectar al resto del sistema o sin que el sistema afecte a estas aplicaciones.

¿Qué hay de nuevo en los Servicios de Dominio del Directorio Activo (AD DS) en Windows Server Technical Preview?: Los Servicios de Dominio del Directorio Activo incluyen mejoas que ayudanh a las organizaciones a securizar los entornos de Directorio Activo y proveen y proveen una mejora en la experiencia de administración de dispositivos personales y corporativos.

¿Qué hay de nuevo en los Servicios de Federación de Directorio Activo?: Los Servicios de Federación de Directorio Activo (AD FS) en Windows Server 2016 Technical Preview incluyen nuevas características que te permiten configurar AD FS para que autentique usuarios almacenados directorios LDAP (Lighweight Directory Access Protocol).

¿Qué hay de nuevo en el servicio de Failover Cluster en Windows Server 2016 Technical Preview?: Aquí explicaremos las novedades y cambios en las funcionalidades de Failover Cluster. UN cluster de Hyper-V o de un Servidoir de Archivos de Escalabilidad Horizontal pueden ahora ser fácilmente actualizados (upgrade) sin tener tiempos de inactividad o sin necesitar crear un nuevo clúster con los nodos que estén ejecutando Windows Server 2016 Technical Preview.

¿Qué hay de nuevo en Hyper-V en la Techincal Preview?: En este apartado se ecplican las novedades y cambios en las funcionalidades del rol Hyper-V en Windows Server Technical Preview, en Windows 10 y en Microsoft Hyper-V Server.

Vistazo a Windows Server Antimalware para Windows Server Technical Preview: Windows Server Antimalware se encuentra instalado y en ejecución por defecto pero carece del entorno de administración para el usuario, independientemente de esto Windows Server Antimalware estará supervisando el sistema y actualizándose. Si el usuario lo desea se podrá instalar el entorno de administración.

¿Qué hay de nuevo en los servicios de Escritorio Remoto de Windows Server 2016?: En Windows Server 2016 Technical Preview las mejoras en los Servicios de Escritorio Remoto se han basado en las peticiones de los usuarios. Ahora hemos agregado soporte para aplicaciones OpenGl y OpenCL y hemos agregados los servicios de MultiPoint como un nuevo Rol de Windows Server.

¿Qué hay de nuevo en los Servicios de Archivos y Almacenamiento en Windows Server Technical Preview?: Este apartado detalla las novedades y cambios en las funcionalidades de los servicios de Almacenamiento. Ahora una actualización en el Servicio de Calidad de Almacenamiento nos permite crear políticas de QoS basadas en Servidores de Almacenamiento de Escalabilidad Horizontal y asignar estos a uno o más discos duros virtuales en máquinas virtuales de Hyper-V. Storage Replica es una nueva característica que permite la replicación síncrona entre servidores de recuperación de desastres así como servir de apoyo para clústers de conmutación por error para alta disponibilidad.

¿Qué hay de nuevo en el Proxy de Apliaciones Web de Windows Server Technical Preview?: La última versión del Proxy de Aplicaciones Web se ha enfocado en permitir la publicación y la preautenticación de más aplicaciones así como de mejorar la experiencia de usuario. Ver la lista completa de nuevas características incluidas la preautenticación para aplicaciones como Exchange ActiveSync y dominios wildcard para una mayor facilidad en la publicación con SharePoint.

¿Qué hay de nuevo en la consola de Windows?: La consola de host (Conhost.exe) se ha actualizado en múltiples direcciones, agregando nuevas y diferentes funciones a Windows CMD, Windows PowerShell y otras aplicaciones que trabajan en modo texto. Para más información visitar What’s New in the Windows Console in Windows Server 2016 Technical Preview y Console Improvements in the Windows 10 Technical Preview, de todas formas debes de tomar nota de estos importantes cambios:

  • Las nuevas funcionalidades de consola están activadas por defecto, si una aplicación no puede funcionar en este modo deberemos habilitar “Use legacy mode” en la pestaña de opciones y reiniciar la aplicación. También podremos controlar aspectos individuales de las nuevas funcionalidades a través de la manipulación del registro.
  • legacy mode

  • Las ventanas de consola pueden ser redimensionadas con el ratón. Puede que algunas aplicaciones presenten problemas.
  • El modo de edición rápida esta ahora activado por defecto. Si alguna aplicación tiene conflictos con este podemos deshabilitarlo desde la pestaña de opciones.
  • quick_edit

  • Ahora tenemos nuevos atajos de teclado para copiar, pegar y mostrar el historial de navegación. Si alguna aplicación presenta conflictos con estas funciones podemos desactivarlas desde la pestaña de opciones en “Enable CTRL key shortcuts” y “Extended text slection keys”.
  • shortcuts

    Vídeo relacionado



  • La nueva fuente por defecto para las consolas es “TrueType”. Podremos cambiar esta pero no se escalarán bien en algunas pantallas.
  • Por defecto el texto se ajustará automáticamente a las líneas al redimensionar la ventana. Si es necesario se puede desactivar esta función en la pestaña de “Layouts”.
  • resize

  • En algunas ocasiones tras una instalación basada en un upgrade el tamaño de las fuentes es muy pequeño. Podemos ajustar esto desde la pestaña “Fonts”.
  • fonts

¿Que hay de nuevo en PowerShell 5.0?: Windows PowerShell 5.0 incluye novedades muy significativas (incluyendo soporte para desarrollar con clases y nuevas características de seguridad) que extienden su uso y mejoran su usabilidad y nos permiten controlar y administrar entornos basados en Windows de una forma más sencilla y entendible. Un gran número de estas nuevas características serán descritas en este apartado.

¿Qué hay de nuevo en cuanto a NetWorking en Windows Server Technical Preview?: En este apartado podremos encontrar información acerca de las nuevas tecnologías de networking tales como el Controlador de Red y el Generic Routing Encapsulation (GRE) Tunneling y nuevas características para tecnologías existentes, incluyendo administración de direcciones IP (IPAM), DNS y DHCP.

GRE Tunneling in Windows Server Technical Preview. Esta edición incorpora una característica que permite trabajar con Generic Routing Encapsulation (GRE) en el Gateway de Windows Server.

¿Qué hay de nuevo en el cliente NS de Windows Server Technical Preview?. El cliente de DNS de Windows provee mejoras para el soporte de sistemas con más de una tarjeta de red.

¿Qué hay de nuevo en e DHCP de Windows Server Technical Preview?. El rol de DHCP no seguirá dando soporte para la protección de acceso a redes NAP.

Si visitáis el artículo de TechNet veréis que hace referencia a muchos otros artículos… yo si veo que este os gusta y que el curro de traducir merece la pena (ya sabes… comparte!!!) seguiré traduciendo el resto de apartados para que lo tengamos todo en Español, y si eres usuario de SoporteTi PRO tendrás algo mejor…

Un saludo y espero que os guste!! gracias por las lecturas!!

Deja una respuesta