Windows Server 8 – Instalación de un servicio de DHCP sin dominio – Vídeotutorial

Muy buenas amigos y amigaslectores/as… a pesar que quería descansar un poco del ritmo de publicación no me he podido reprimir y he tenido que hacer un nuevo vídeo de esos obligados ya que trabaja uno de los servicios más importantes de un servidor, no tanto por su complejidad o importancia para el propio servidor, pero si por el servicio que presta a los sistemas de la red.

El vídeo no tiene mucha historia ya que el proceso es muy simple, abrimos el server manager, add roles and features, seleccionamos el rol de DHCP, Next, Next… tras esto si tenemos que estar atentos ya que una vez termina requiere de nuestra colaboración para crear dos grupos de seguridad para la gestión del tema del DHCP, pero bueno, como verás en el vídeo no tiene mucho misterio.

Una vez finaliza la instalación ya nos podemos poner manos a la obra con el servicio de DHCP para configurar un nuevo ámbito o Scope en la versión english, la configuración es como la de Windows Server 2008, se elige un rango de Ip’s para distribuir, se elige un rango de Ip’s para excluir, se configura la puerta de enlace y DNS de los clientes (WINS no lo he configurado por que no es necesario) y listo, hecho esto ya empieza a tirar ip’s a diestro y siniestro.

Tras esto verifico que el cliente con Windows 8 efectivamente esta recibiendo las Ip del server y que puede navegar por Internet sin problemas.

Vamos a comentar alguna imagen del vídeo…

WIndows Server 8 - Instalando DHCP

WIndows Server 8 - Instalando DHCP

En esta imagen vemos el asistente de instalación de roles de Windows Server 8, en el se muestra como esta seleccionado el rol de DHCP que es el que vamos a proceder a instalar, tras esto la instalación concluye en unos pocos minutos y el servicio queda instalado. En este caso y puesto que no estamos trabajando en un entono de dominio no será necesario autorizar le servidor de DHCP en Active Directory pero si tendremos, tras la instalación, qeu finalizar la creación de dos grupos de seguridad como se muestra en el vídeo, proceso que por cierto es automático.

Windows Server 8 - consola de administración de DHCP

Windows Server 8 - consola de administración de DHCP

En esta imagen… bueno se ve más que claramente ya que no es muy diferente de la consola de Windows Server 2008, esta imagen muestra la consola de administración del servicio de DHCP que acabamos de instalar en el sistema.

Y ahroa si…. vamos con la peli.



Y bueno amigos, espero que os guste el vídeo y si no es así ya sabéis que podéis dejar comentarios, ah! y recuerda compartirlo si te ha gustado!!

Un saludo!!

Sin categoría

Deja una respuesta