Windows Server 8 – Instalar un servidor de SMTP básico – Vídeotutorial

Bueno amigos, de momento parece que puedo aguantar el ritmo frenético de publicaciones… a ver lo que dura. Sea como sea aquí estoy otra vez más con un nuevo vídeo artículo sobre Windows Server 8 que seguro que a más de uno le llama la atención, y es que poquito a poco vamos a ir metiéndonos en harinas con este sistema operativo.

Como muchos ya sabréis, un servicio de SMTP o Simple Mail Transfer Protocol es el que se utiliza para enviar correo electrónico con lo que si conseguimos tener un servidor de SMTP podremos enviar e-Mails sin depender de otros servicios de mail.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que al instalar la características de SMTP en Windows Server 8 tiene como dependencia al IIS por lo que instalará junto a SMTP el Rol de IIS.

Una vez concluido el proceso de instalación lo primero que tendemos a hacer es ir a las Herramientas administrativas para abrir la consola de administración de lo que acabamos de instalar pero… en Windows 8 no hay Menú inicio así que bastará en esta ocasión con dirigirse a la Start Screen para acceder alas nuevas características del sistema.

Windows Server 8 - Servidor SMTP

Windows Server 8 - Servidor SMTP

Esta imagen no he podido evitar colgarla ya que he estado probando cosas con este servicio y lo he instalado unas tres o cuatro veces antes de hacer el vídeo y siempre me ha estado pasando esto al guardar los cambios en la consola, tal vez necesitará reiniciar o actualizar el sistema pero bueno… eso ya os lo dejo a vosotros.

De todas formas tranquilos porque aunque en el vídeo se ve como alguna configuración se altera, por lo demás todo parece funcionar correctamente y sin ningún problema.

Windows Server 8 - Servidor SMTP

Windows Server 8 - Servidor SMTP

Esta imagen ya nos muestra la consola de administración del servicio SMTP, como vemos es la de siempre y sus configuraciones son bastante sencillas pasando por Ip’s a las que atenderá peticiones, máximo de conexiones u otras más interesantes como la de excluir o incluir una lista de equipos para que se reenvíen los e-mails de estos, opciones básicas pero que pueden ser más que suficientes para cubrir las necesidades de pequeños entornos de trabajo.

Y ahora ya solo nos queda ver el vídeo tutorial que espero que os guste.



Y con esto amigos me despido hasta el próximo día, espero que os hayan gustado estos vídeos de Windows Server 8 y que invitéis a otros a conocer este pequeño espacio.

Un saludo!

Sin categoría

Deja una respuesta