Windows Vista – Perfiles de usuario

Windows Vista Logo

Bueno, el tema de los perfiles, aquí tenemos articulo para rato y para empezar diré así por encima que es el perfil del usuario.

El perfil de un usuario contiene toda su información en cuanto a configuraciones, preferencias y demás se refiere, además guarda una configuración del registro así como de ciertos archivos del usuario como los que se encuentran por ejemplo en el Escritorio o en Mis Documentos. Los perfiles de usuario se generan automáticamente la primera vez que iniciamos una sesión y se guardan en %Unidad de sistema%Usuarios y dentro de esta carpeta se crea una con el nombre del usuario y es dentro de esta donde se almacena toda la información del usuario, veamos una captura del contenido de un perfil configurando el explorador para que muestre los archivos y carpetas ocultos y protegidos del sistema operativo.

perfiles_folder.gif

Ahora tras darme unas vueltas por las carpetas de los perfiles he encontrado algunas rutas que seguro que os resultan interesantes:

· AppDataLocalMicrosoftWindowsHistory
– Aquí podemos encontrar el historial de exploración de Microsoft Internet Explorer.

· AppDataRoamingMicrosoftWindowsCookies
– Contiene los cookies de Microsoft Internet Explorer.

· AppDataRoamingMicrosofWindowsElementos recientes
– Aquí podemos encontrar los últimos ficheros con los que hemos trabajado, los últimos 15 son los que aparecen en el menú inicio.

· AppDataRoamingMicrosoftWindowsSendTo
– Esta ruta nos permite añadir accesos al menu “Enviar a” que se muestra al hacer click con el botón derecho del mouse

· Escritorio
– Aquí vamos a encontrar los elementos del escritorio que son exclusivos del usuario y aunque veamos que en el escritorio hay mas objetos no os preocupeis tiene una explicación. No sé si os habreis fijado que muchos programas al instalarlos te pregunta si el software solo lo va a utilizar el usuario que lo esta instalado o lo van a usar todos, normalmente seleccionamos todos y los accesos directos del escritorio se copian al perfil Acceso público y lo que este aquí es común a todos los usuarios, por eso aunque algún objeto no este en el perfil de usuario pueden estar en el de Acceso público.

· Favoritos
– Aquí vamos a poder encontrar los favoritos que hemos añadido a nuestro Internet Explorer y podemos aprovechar para realizar una copia de seguridad.

Pero aparte de los perfiles individuales de cada uno de los usuarios que vamos añadiendo a nuestro sistema Windows necesita de dos más que son los siguientes:

Acceso público
En Windows Xp conocido como All Users y sirve para almacenar información que hace referencia a todos los usuarios del sistema, veamos un ejemplo.
Instalamos un traductor en el sistema y al instalarlo este nos pregunta si la aplicación estará disponible para todos los usuarios o solo para el actual, respondemos que estará disponible para todos y el proceso de instalación sigue normalmente, una vez terminada la instalación vemosque tenemos los iconos en nuestro Escritorio, los accesos en nuestro menú de inicio y demás, pero esta información no esta en nuestro perfil de usuario esta en el perfil Acceso público y lo que hace Windows es combinar nuestro perfil con este por lo que la información agregada en este perfil se muestra en todos.

Default
Este perfil se utiliza para cuando se crea un usuario nuevo, cuando hacemos esto no se crea un peril asociado automáticamente, esto sucede cuando iniciamos la sesión por primera pero… ¿Si no tiene perfil omo lo crea?, pues la respuesta es sencilla, utiliza el perfil Default, crea una copia en la carpeta de Usuarios y le asigna el nombre del usuario %username% y en ese momento los cambios realizados por el usuario como el fondo de escritorio, aplicaciones instaladas o informaciones de estas como plantillas y muchas otras cosas se van almacenando en el perfil de usuario el cual recordemos se combina con el antes citado Acceso público.

Y un truquito que se me olvidaba, si queremos que todos los usuarios que inicie su sesión, desde la primera vez cuenten con una preconfiguración la cosa es fácil, creamos un usuario iniciamos sesión, hacemos los cambios y los trasladamos al perfil default, por ejemplo si son cambios de escritorio movemos esta información y listo.

Y bueno, con esto creo que a mas de uno le sacaremos de una duda y lo ayudaremos a entender un poquito mejor el tema de los perfiles de usuario que es un apartado que tiene mucho jugo.

Saludos a todos!

Articulos relacionados
User Profile Hive Cleanup Service
Crear perfiles moviles en Windows Server 2003

Sin categoría

Deja una respuesta