Introducción a los cluster en Windows Server ¿Que son? ¿Para que sirven?

Windows Server 2003 logo

Hace ya mucho tiempo que quería adentrarme en este area de los servidores, el clustering, pero por desconocimiento sobre este tipo de implementaciones y falta de tiempo para ponerme a estudiarme todo esto no lo había hecho pero hoy, ahora, he decidido que ya ha pasado tiempo más que suficiente y aún sin tener experiencias en este tipo de implementaciones ni conocimientos voy a arriesgarme a hablar sobre ellos por lo que pido un poco de paciencia si al principio no estoy muy acertado en mis explicaciones., vamos con ello.

Por lo comentado anteriormente voy a ir resumiendo alguna documentación sobre el tema que podremos encontrar en Microsoft y que al final del artículo os dejaré el enlace para que contrasteis la información o la amplieis.

Introducción

Los cluster de servidores son podrían entenderse como un sistema RAID pero en lugar de serlo de discos duros lo es de servidores.
¿Porque lo comparo con un RAID? voy con ello.

1. Al igual que los sistemas RAID estas compuestos por mas de un servidor que a la vista parece ser un único servidor
2. También proporcionan mayor seguridad ya que si uno falla el resto de servidores lo suplirá
3. Para llevar a cabo la implementación de un cluster necesitaremos hardware y software especifico para esto

Cuando estamos hablando de clusteres nos referiremos con el término de “nodos” a los servidores que componen el cluster.

Un cluster puede estar formado por un máximo de 8 nodos y los sistemas necesarios para este tipo de implementación son:

Windows Server 2003 Enterprise Edition
Windows Server 2003 Datacenter Edition

Para ir terminando con el tema este que se me esta atragantando un poco… decir que es muy importante que a la hora de implementar un cluster implementemos el mismo sistema operativo en todos los nodos, es decir, podemos trabajar tanto con Windows Server Enterprise Edition como con Windows Server Datacenter Edition pero sin combinarlos cosa que deberemos de tener en cuenta a la hora de implemetar un cluster. Esto es debido a que es posible que al ser ediciones diferentes alguno de los nodos utilice versiones incompatibles del servicio cluster.

Os dejo un enlace muy muy interesante:
Microsoft TechNet: Clusteres de servidores

Y bueno… esto es lo que he podido extraer sin entrar en tecnicismos, esto tengo que estudiarlo bien para cuando empeceis a darme caña con las consultas y demás que miedo me dais.

Un saludo a todos y tranquis que pronto volveré con el tema de los cluster!!

Sin categoría

Deja una respuesta