Windows Server 2003 logo

DHCP LEASE RENEWAL
El DHCP Lease Renewal es el proceso por el cual un cliente en una red que conste de un servidor de DHCP renueva sus valores IP, como ya se vió en el anterior articulo las direcciones de IP asignadas por el servidor estas expiran, es decir, tiene un periodo de validez el cual una vez transcurrido esta caduca y se hace necesario renovarla de nuevo.

Periodo de Lease
El proceso de Lease renewal es el resultado del valor de tiempo del lease. El valor de periodo de lease se asgura que el DHCP mantenga la información IP y que los clientes actualicen o renueven regularmente sus datos de configuración IP. El cliente debe renovar su configuración IP antes de que expire el periodo de lease.

Lease Renewal (Automatico)
Un cliente de DHCP intentará renovar su lease automaticamente cuando este alcance el 50% del tiempo de expiración, si no lo consigue de nuevo cuando haya transcurrido un 50% del tiempo restante lo intentará de nuevo hasta alcanzar el 87’5%. También intenta renovarlo cada vez que se inicia el sistema y lo que hace es que envia unpaquete DHCPREQUEST al DHCP Server que le concedió la configuración IP por última vez, si el servidor esta disponible le mandará un paquete DHCPACK y renovará el lease, en caso de que este no se encuentre disponible seguirá con la configuración anterior. Si transcurrido el 87’5% del tiempo de expiración el cliente no ha conseguido renovar el lease enviará un paquete de DHCPDISCOVER y aceptará la respuesta de cualquier servidor de DHCP de la red.

Si se reinicia el sistema y no se puede comunicar con el Servidor de DHCP el cliente intentará conectar con la puerta de enlace predeterminada.

Para realizar estas tareas manualmente (liberar la dirección Ip y renovarla de nuevo) los pasos a seguir son muy sencillos, ejecutamos un terminal, y una vez en este ejecutamos los siguientes comandos:

ipconfig /release

y acto seguido

ipconfig /renew

Veamos unas imagenes:

ejecuta_cmd.gif cmd.gif ipconfig.gif

ipconfig_release.gif ipconfig_renew.gif

Hecho esto abremos actualizado nuestra configuración Ip de forma manual.

Un saludo.

Articulos relacionados.
DHCP al completo en Windows Server 2003 – Parte I

http://www.microsoft.com/latam/technet

Por admin

Los comentarios están cerrados.