Windows Server 2012 al igual que sus antecesores incorpora la función de “Instantánea de volúmenes” o lo que antes se conocía como “Shadow Copies” que es un mecanismo sencillo mediante el cual se pueden restaurar los archivos a versiones anteriores sin la necesidad de la intervención del Administrador, lo que hace que la restauración sea mucho más rápido.

El método de funcionamiento de las instantáneas de volumen en Windows Server 2012 es relativamente sencillo, basta con activar dicha funcionalidad en uno de los volúmenes, definir la cantidad de espacio que queremos destinar a esta función, especificar donde se almacenará la información de la instantáneas y la programación, veamos unas imágenes.

En esta primera imagen vemos como esta habilitada la toma de instantáneas en uno de los volúmenes y se muestra la fecha de la última instantánea que se tomó. En el cuadro inferior se muestra un resumen de las instantáneas que se han tomado hasta el momento y que son accesibles.

Windows Server 2012 - Activar instantáneas
Windows Server 2012 – Activar instantáneas

En la siguiente imagen vemos las opciones de configuración que se refieren al almacenamiento de la instantánea.

Windows Server 2012 - Configuración de instantáneas
Windows Server 2012 – Configuración de instantáneas

En esta imagen vemos las opciones de programación, mediante esta es fácil definir cuando se van a tomar las intantaneas.

Windows Server 2012 - Programar instantáneas
Windows Server 2012 – Programar instantáneas

Y por último veamos como ve el cliente todo esto de las instantáneas… sin duda alguna demasiado sencillo…

Windows Server 2012 - Restaurar instantánea
Windows Server 2012 – Restaurar instantánea

Si nos fijamos en el menú contextual hay una opción que indica “Restaurar versiones anteriores” esa opción nos permitirá acceder a las instantáneas de ese archivo seleccionado.

Y ahora para tratar de aclarar todo el proceso, vamos con el vídeo.



Y bueno amigos, espero que os haya gustado el artículo y el vídeo y ahora ya sabéis, a compartirlo!!!!

Un saludo.

Por admin

Los comentarios están cerrados.