Aprende para que sirve Terminal Server , cuando puede ser útil y algunas consideraciones a tener en cuenta antes de instalarlo y configurarlo

Windows Server 2003 logo

En este primer avance explicaré un poco que es esta tecnología y más adelante veremos las posibilades que tiene.

Esta tecnología nos va a permitir que, teniendo un servidor potente, con aplicaciones instaladas nos sirva para conectarnos a él y trabajar desde una ubicación remota, esto es desde un “terminal remoto”. Lo que vamos a necesitar principalmente es un servidor que disponga de los servicios de Terminal Server instalados, y equipos cliente. Si además tenemos Active Directory vamos a poder tener un mayor control del mismo.

Voy a explicarlo (o almenos lo intentaré) con un ejemplo. Imaginemos una red de oficinas inmobiliarias, estas cuentan con delegaciones en todo el pais (incluso el mundo) y claro, imaginemos lo que puede suponer tener servidores a nivel provincial, o a nivel nacional todos enlazados entre si, es una red un tanto compleja de configurar y administrar, además del coste en tiempo y recursos que supone. Bien, teniendo este caso como ejemplo, vamos a ver como nos ayuda Terminal Server (TS) en el caso de que las delegaciones se extiendan por un pais (España). Tenemos la delegación principal en Madrid y en esta vamos a instalar un potente servidor, muy potente, de estos con 4 u 8 procesadores 8 Gb de RAM etc etc…. y sobre este instalamos la aplicación principal de la inmobiliaria, bien, hecho esto instalamos Terminal Server y creamos tantos usuarios como sean necesarios, Valencia 01, Valencia 02, Barcelona 01, Madrid 01, Sevilla 01, Sevilla 02 etc etc… ok, ahora ya tenemos lo mas importante que es un potente servidor, TS instalado en este y distintas delegaciones en distintas ubicaciones, ahora veamos que hace TS para ayudarnos.

Vamos a la delegación de Valencia, Instalamos nuestro sistema operativo (Win9x, W2k etc etc incluidos linux y otros) hecho esto si nuestro SO no trae el Cliente de TS lo deberemos de instalar para poder acceder al servidor, una vez instalado lo abrimos (en Windows XP Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Comunicaciones -> Conexión a Escritorio Remoto) deberemos entonces en la ventana que nos aparece de introducir un nombre de usuario, una contraseña, la dirección del servidor, y el dominio en caso de ser necesario, introducimos todos los datos y nos conectamos al mismo, veremos que se carga un escritorio (el del Servidor de TS) y puesto que este (el de la central de Madrid) tiene instalada la aplicación podremos hacer uso de ella, pero no solo nosotros, si no todos los clientes a la vez, y además podremos trabajar de forma local en el servidor incluso si todos los usuarios se encuentran conectados al mismo tiempo, esto es lo que se llama un Entorno Multiusuario.

Espero que ahora quede mas claro que es y la forma de aplicación de esto, el ejemplo es bastante real, incluso seguro que alguna empresa de ese tipo lo hace actualmente ya que centralizas la Administración de la red. Ahora voy a comentar un poco los requesitos necesarios para poder llevar la operación acabo.

Lo primero y mas importante es un Servidor potente (tanto como vayamos a necesitar, dependiendo de las aplicaciones instaladas y el número de clientes) vamos a tener que tener muy en cuenta la cantidad de memoria RAM que instalaremos, la potencia de los procesadores, el espacio en disco y muy importante, si instalamos Windows no olvidar que necesitaremos una Enterprise Edition, ya que las inferiores no soportan mas de 4 procesadores y 4 Gb de RAM. Otro factor importante es la velocidad de la conexión a Internet, en los equipos cliente incluso con un modem telefonico podremos trabajar pero el servidor tiene que atender muchas peticiones y necesitará mas ancho de banda.

En cuanto a los equipos cliente…. podriamos hacer esto con un Pentium 133, con 64Mb de RAM 2 Gb de HDD y un simple Windows 98…. esto es así por que la carga la lleva el servidor que es el que realmente ofrece los recursos de hardware necesarios. Es mas, incluso hay puestos tontos, que tienen un simple adaptador VGA, procesador y puertos PS2 y USB y que directamente se conectan al Servidor y trabajamos sin mas.

Ya que estoy liado, vamos a ver otras cosas de Terminal Server, por ejemplo, es posible al conectar al Servidor, que enlacemos nuestras unidades de disco, nuestras impresoras o nuestros puertos serie, y que los veamos al conectar como dispositivos instalados en el equipo remoto, hay que tener mucho cuidado con esto, ya que realmente lo que vemos es una especie de acceso directo y que estamos trabajando desde internet y transferir archivos desde un disco duro local al del equipo remoto utilizara el ancho de banda de internet, por lo que se puede retardar bastante. Otra cosa que debemos saber es que por muy potente que sea el servidor no nos será útil para aplicaciones CAD o diseño gráfico entre otras, esto es por que aunque si podemos trabajar con aplicaciones de gestión, las aplicaciones de diseño necesitan mas precisión y velocidad de movimiento del mouse y TS no nos proporciona esta característica. Y ahora voy a comentar por último otra característica mas que interesante de TS, antes he mencionado que podemos usarlo desde cualquier Win o Linux vale, la cosa es que podremos usarlo desde cualquier sistema operativo que tenga instalado Internet Explorer 5 o superior (si mal no recuerdo) ya que disponemos de TSWEB “Terminal Server Web” al que podremos acceder desde una pagina web siempre y cuando tengamos IIS correctamente instalado y configurado la ruta por defecto para acceder a este es de este tipo http://nombre_del_dominio/tsweb si accedemos aquí se nos pedirá que instalemos un control ActiveX que es lo que nos permite el trabajo con el TS.

De momento lo voy a dejar en este punto, si tienes alguna pregunta no dudes en postearla aquí para que además sirva a otros lectores de ayuda. Pronto seguiré con la Parte II, en la que explicaré como instalarlo, puertos utilizados, permisos etc…

Otros articulos relacionados:
Terminal Server II
Escritorio Remoto

Espero que os sea de ayuda, un saludo!

Sin categoría

Deja una respuesta