Configurar RRAS en Windows Server 2008 para acceso VPN y servicio de NAT simultáneo

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas amigos y amigas, como habéis decidido al participar en la encuesta de la sección proximamente aquí tenéis el artículo que explica como configurar un acceso VPN a la vez que se ofrece el servicio de NAT a la red local en Windows Server 2008 así que espero que sigáis participando en esta sección, pero bien, vamos con el rollo este de las VPN y el NAT.

El pasado día 11 de Octubre vimos como configurar el servicio de Enrutamiento y acceso remoto de Windows Server 2008 para permitir el acceso a la red mediante una VPN pero no configuramos el servicio de NAT por lo que los clientes de la red local se quedaban sin poder acceder a Internet, en este vídeo veremos como configurar RRAS para ofrecer ambos servicios simultáneamente.

Veamos primero una imagen que muestra un diagrama de como se ha realizado el vídeo.


Diagrama de red VPN y NAT

Diagrama de red VPN y NAT


Esta imagen representa el entorno que he virtualizado, vamos a repasarlo:

Partimos del servidor que tiene dos tarjetas de red, una de ellas conecta con la Red Wan (Internet) y la otra (situada en la parte inferior) conecta con la red interna o LAN.

La tarjeta de red WAN (Situada en la parte superior) esta unida a un cuadro que representa Internet, aquí encontramos un sistema y una imagen de ese sistema que muestra un escritorio con el fondo rojo y que será el que accederá a la red mediante una conexión VPN.

La tarjeta de red LAN esta unida a un cuadro que representa la red LAN, aquí también encontramos un sistema con un escritorio en color verde y que representa a los equipos de la red LAN.

Nota para usuarios de IpCop
Para aquellos que conozcan IpCop decir que los colores de los escritorios los he elegido precisamente por los colores de la red de este firewall, la GREEN que representa la red local es por esto que el sistema conectado a la red LAN tiene este fondo de escritorio.
El sistema con el fondo de escritorio rojo conecta con lo que sería la red RED de IpCop.

Dicho esto quiero recordar que tener un servicio de Enrutamiento no quiere decir que los clientes que conectemos al server automáticamente podrán salir a Internet, para esto recuerda que es necesario implementar y configurar el servicio de DHCP que en combinación con RRAS permite a los clientes de la red acceder a Internet de forma automática.

Vamos ahora con unas imágenes del vídeo.


Seleccionando VPN + NAT en RRAS WServer 2008

Seleccionando VPN + NAT en RRAS WServer 2008


Aquí vemos una imagen que podríamos decir que resume el vídeo al completo y es que muestra el momento en el que le indicamos al servicio de Enrutamiento y Accespo Remoto que deberá queremos implementar VPN y NAT, vamos con otra imagen.


Cliente del servicio NAT

Cliente del servicio NAT


En esta ocasión vemos una imagen que muestra como uno de los equipos clientes esta accediendo a Internet haciendo uso del NAT del servidor.


Cliente del servicio VPN

Cliente del servicio VPN


Para terminar vemos como otro cliente a través de la interfaz conectada a Internet del servidor a accedido a la red mediante el servicio de VPN.

Pero bueno, vamos a ver el vídeo que es lo que nos interesa a todos.

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial



Un saludo y espero que os guste el vídeo y os sea de ayuda.

Sin categoría

Deja una respuesta