Hacer copias de seguridad en Windows Vista

Windows Vista Logo

Muchas veces nos preocupamos de la seguridad tanto que otros temas quedan en un segundo plano cuando no debería de ser así. Si en nuestro equipo de trabajo o de casa tenemos información valiosa para nosotros debemos de realizar copias de seguridad regularmente y aser posible en medios externos.

¿Que son medios externos?
Medios externos se considera un CD, un DVD, un disco duro externo (de esos USB), una llave USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento que podamos guardar en una ubicación diferente de donde se encuentra el equipo con los datos importantes.

Windows Vista incorpora la posibilidad de realizar copias de seguridad en todas sus versiones salvo en:

Windows Vista Starter Edition
Windows VistaHome Basic

En el resto de ediciones de Windows Vista podremos realizar esta tarea que a continuación y mediante capturas de pantalla voy a tratar de explicar, veamos primero como debems proceder para llegar al centro de copias de seguridad y restauración.

iniciopanel.gif sisymant.gif centrocopiasyrestauracion.gif

centrocopiasyrestauracion2.gif

Bueno, en la última imagen he resaltado lo que afecta a la realización de las copias de seguriad veamos la primera opción, la de arriba.

copiaseguridadarchivos.gif

En esta ventana seleccionaremos el destino de la copia de seguridad, un disco duro local, un medio extraible/externo o en la red, esta última si tenemos un servidor de archivos es interesante. Una vez seleccionado el destino de la copia de seguridad haremos click sobre Siguiente y veremos esto.

csarchivosseleccion.gif

A ver que os explique, no es que me este flipando con los cuadraditos de colores es que TODA la información que se presenta en esta ventana puede considerarse MUY IMPORTANTE tanto es así que el boton de Siguiente esta vez no lo he marcado…. os comento que dice por si o gusta mas leerme a mi:

1º. Si la copia se almacena en la unidad “D:”, “D:” NO PUEDE INCLUIRSE en el proceso de copia de seguridad, o lo que es lo mismo, NO PODEMOS REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DEL MEDIO EN EL QUE VAMOS A ALMACENAR DICHA COPIA DE SEGURIDAD

2º. LA UNIDAD DEL SISTEMA SIEMPRE SE INCLUIRA, no intenteis deselccionarla

3º. Información de espacio, esto puede ser importante si vamos a realizar una copia de una particion con 40Gb ocupados, otra con 25Gb ocupados y una última con 4’5Gb ocupados en una unidad que solo tiene 50Gb disponibles… de vez en cuando toca sacar la calculadora y ver que es posible y que no, no podemos querer meter 70Gb en un disco con 50Gb libres… algo va a pasar que no va a hacernos mucha gracia.

Bueno veamos como sigue el proceso de la copia de seguridad tras pulsar en “Siguiente”.

csarchivoscontenido.gif

En esta nueva ventana selccionaremos aquellos contenidos que queremos incluir en el proceso de la copia, al pasar el cursor sobre la lista se nos muestra una descripción en el recuadro de la derecha “Detalles de la categoría”. Además y si nos fijamos en el texto de la parte de abajo se nos indica que SOLO SE REALIZARA LA COPIA DE PARTICIONES FORMATEADAS EN NTFS y que NO SE HARAN COPIAS DE SEGURIDAD DE FICHEROS EJECUTABLES NI DE SISTEMA ASI COMO DE FICHEROS TEMPORALES.
Una vez hacemos click sobre siguiente…

csarchivosprogramacion.gif

Esta es la última ventana que vamos a tener que ver antes de guardar la configuración de copias de seguridad de Windows Vista einiciar el proceso de copia, en esta simplemente le diremos al sistema la frecuencia con la que debe realizar la copia, que día (si no seleccionamos diaria), si seleccionamos semanal se nos preguntará sobre que día de la semana (Lunes, Martes, Miercoles…) si seleccionamos Mensual se nos preguntará por el número del día (1, 2, 3, 4, 5…) y a que hora queremos realizarla. Inicio el proceso y capturo.

csarchivosinstantanea.gif

Lo primero que va a hacer el sistema escrear una “instantanea”.
¿Que es una instantanea?
Explicado a mi manera, es una imagen de los archivos que estan en uso ya que estos técnicamente no pueden sr manipulados si ya están en uso.

Tras realizar la instantanea analizará los ficheros que se van a inluir en la copia y tras esto procederá a realizarla, no debería de decir que dependiendo de nuestros tipos de disco duro, cantidad de información y velocidad de transferencia de la unidad destino, medio de almacenamiento extraible o lo que sea que vayamos a utilizar para realizar la copia esta tardará mas o menos…

Saludos a todos espero una vez mas que la info sea muuuuuy útil.

Sin categoría

Deja una respuesta