Curso 70-410 – Actualización (Upgrade) o migración in-place – Lección 3

 

Contenidos

  1. Actualización (Upgrade) In-Place
  2. Requisitos y preparación del upgrade
  3. Ejecución del upgrade o migración in-place

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Actualización (Upgrade) In-Place

En este punto entramos en una gran contradicción, porque a pesar de ser uno de los materiales de este curso Mircrosoft no recomienda este tipo de instalación por ser demasiado compleja y propensa a dar errores, motivo por el cual se recomienda siempre realizar una nueva instalación con su correspondiente migración de roles, software etc.

En cuanto al proceso de upgrade desde Windows Server 2008 a Windows Server 2012 el sistema deberá realizar las siguientes operaciones.

Crear un nuevo directorio en el que instalar Windows Server 2012
Migrar aplicaciones y configuraciones
Importar perfiles de usuarios
Importar las claves de registro necesarias
Localizar aplicaciones y datos
Actualizar drivers con nuevas versiones

Como vemos la cantidad de tareas que deberá completar el proceso hace que en cualquier momento se pueda producir un fallo durante el proceso, es por esto que deberemos de estar preparados para recuperar el sistema por ejemplo empleando para ello una copia de seguridad completa.

Subir

 

Requisitos y preparación del upgrade

Podemos llevar a cabo el proceso de upgrade desde un servidor con Windows Server 2008 x64 o Windows Server 2008 R2 x64 instalado y solo podremos realizar el upgrade hacía una edición inferior o igual a la del sistema operativo de origen no pudiendo llevarse a cabo el proceso en los siguientes casos:

  • Upgrade desde versiones anteriores a Windows Server 2008
  • Upgrad desde sistemas operativos de escritorio (Windows 8, Windows 7, Vista…)
  • Upgrades hacía ediciones superiores, por ejemplo, desde Standard hacía Datacenter
  • Upgrades desde ediciones de 32Bits
  • Upgrades desde ediciones Itanium
  • Upgrades que impliquen un cambio de lenguaje / idioma del sistema
  • Si cualquiera de estos puntos fuese incumplido el programa de instalación nos impedirá continuar con el proceso.

    Pero antes de proceder con el upgrade deberemos de llevar a cabo una serie de tareas de comprobación importantes que ayudarán en gran medida a que el proceso de instalación no genere ningún problema, veamos algunas de estas.

  • Verificar la compatibilidad de hardware es algo que sin duda todos podemos entender, tratar de instalar un sistema operativo sobre un hardware que no es compatible sin duda terminará en desastre así que comprobar el hardware de que dispone el sistema y contrastar esto con los requisitos de Windows Server 2012 es sin duda una tarea obligada y que a menudo puede requerir de alguna ampliación de disco, memoria o incluso procesador para garantizar un buen funcionamiento del nuevo sistema.
  • Confirmar que el software esta firmado, esto que puede ser tomado más como una manía de Microsoft lo cierto es que puede ser causa de disgustos y problemas, en principio hay una serie de software que Microsoft acredita es compatible con esa versión de Windows y por lo tanto, funcionará sin darnos problemas, esto es algo que se aplica también a los controladores o drivers, de echo, si no cumplimos con esto nos podemos olvidar de continuar con el upgrade ya que el mismo asistente lo interrumpirá hasta que estos sean desinstalados del sistema o sustituidos / actualizados por otros compatibles.
  • Comprobar la compatibilidad de las aplicaciones instaladas es otra de esas tareas que deberemos de llevar a cabo, y aunque no es la más crítica si es importante ya que no solo se trata de la estabilidad del servidor, sino que muchas de estas aplicaciones son de uso imprescindible para la empresa y es por esto que su funcionamiento es vital y es justo este detalle el que hace de este, un punto crítico a tener en cuenta. Por otro lado Microsoft recomienda para evitar problemas, verificar que la aplicación es realmente compatible instalándola en un laboratorio y verificando su funcionamiento, a pesar de que el fabricante diga que es así.
  • Comprobar que el sistema funciona adecuadamente es por supuesto algo imprescindible, ¿Que pasaría si actualizáramos desde un sistema operativo que ya esta dañado? seguro que nuestras opciones de concluir el proceso con éxito serían mucho más limitadas así que recuerda, darle un vistazo al Visor de eventos y en caso de ser necesario corrige los problemas de que se este informando.
  • Realizar un backup es algo que por sentido común no debería ni de aparacer en la lista pero… a veces los administradores perdemos el sentido común y hacemos barbaridades, como por ejemplo, un upgrade Inplace sin realizar un backup del servidor… Así que recuerda, un backup puede ser la diferencia entre perder un día de trabajo o arruinar a un cliente.
  • Verifica la licencia de Windows Server 2012 ya que como hemos visto en las lecciones anteriores cada una tiene unas funciones y limitaciones así que algo que debes verificar antes de realizar el proceso es que licencia vas a adquirir y las características de esta.
  • Subir

     

    Ejecución del upgrade o migración in-place

    Tras todo lo dicho solo nos va a quedar ver el vídeo del proceso completo, vídeo que a pesar de constar de muchos tiempos muertos por la carga, copia etc recomiendo a todos lo veáis completo, en el vas a recibir muchos tips que te van a facilitar esta tarea y te permitirá afrontar la migración in-place o upgrade con muchos menos riesgos.



    Como vemos en el vídeo salvo lo descrito solo falta destacar que deberemos ejecutar adprep el cual se encuentra en el DVD de instalación de Windows Server 2012, estos comandos son.

    adprep /forestprep
    adprep /domainprep

    Hecho esto y como veremos el proceso de instalación va a transcurrir sin mayores problemas.

    Vídeos relacionados





    Subir

    Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

    Sin categoría

    Deja una respuesta