Curso 70-410 – Configuraciones iniciales desde GUI, CMD y PowerShell – Lección 5

 

Contenidos

  1. Primeras configuraciones desde GUI
  2. Renombrar adaptadores de red desde CMD/PowerShell
  3. Configurar valores Ip desde CMD/PowerShell
  4. Habilitar / Deshabilitar servicio de Windows Update desde CMD/PowerShell
  5. Configuración de fecha y hora desde CMD/PowerShell
  6. Establecer nombre de equipo desde CMD/PowerShell
  7. Habilitar Escritorio Remoto desde CMD/PowerShell

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Primeras configuraciones desde GUI

Todos sabemos que tras la instalación de un sistema operativo siempre es necesario llevar a cabo una serie de tareas iniciales que nos permiten empezar a trabajar con el sistema.

Estas tareas siempre van a depender mucho del sistema con el que estamos trabajando y sobre todo, a que función va a estar destinado pero algunas de estas tareas las deberemos de repetir en prácticamente todos los sistemas que implementemos, veamos algunas de estas:

  • Instalación de controladores
  • Instalar software de protección como antivirus, firewalls de software u otros
  • Realizar la configuración de red
  • Activación de actualizaciones automáticas
  • Configurar la zona horaria
  • Establecer un nombre de equipo
  • Activar el acceso remoto para administración


El vídeo que verás a continuación describe muchas de estas y puede ser una buena referencia para que sepas como proceder tras unas instalación de un sistema, todo esto desde el entorno gráfico.

Hemos visto como realizar un set de configuraciones desde el entorno gráfico o GUI, a continuación vamos a ver como llevar a cabo estas tareas desde el CMD, para ello y debido a que puede resultar en un vídeo demasiado largo y confuso dividiré cada tarea en un vídeo y se detallarán los comandos antes de cada vídeo a fin que los puedas copiar, probar y estudiar en tus laboratorios.

Subir

 

Renombrar adaptadores de red – NETSH

Vamos a trabajar con la herramienta netsh, para esto podemos o bien ejecutar los comandos “completos” desde la línea de comandos CMD o PowerShell o bien acceder a la aplicación netsh y dentro de esta navegar por sus diferentes parámetros, lo que nos va a permitir configurar con más facilidad las diferentes opciones ya que podremos consultar la ayuda cuando sea necesario.

IMPORTANTE: Vamos a trabajar dentro del intérprete NETSH, por ello deberemos ir ejecutando los comandos en el orden que se presentan aquí, al final de la explicación se dará el comando completo que podremos ejecutar para llevar a cabo la configuración sin acceder a NETSH lo que puede ser útil para ejecutar desde scripts u otros.

Para acceder al interprete netsh bastará con ejecutar netsh.

netsh

Una vez ya dentro del interprete podemos proceder a acceder a las opciones de configuración de los adaptadores de red, para ello ejecutamos.

interface

Una vez aquí es recomendable para que nos familiarizaremos con los comandos que ejecutemos la ayuda escribiendo ” ? ” y pulsando enter.

Como veremos en la ayuda, tenemos entre los diferentes parámetros el parámetro ” show ” o el parámetro ” set ” entre otros y antes de seguir por nuestra andadura dentro del intérprete netsh, creo que sería interesante listar los adaptadores de red de que disponemos, para ello haremos uso del parámetro ” show “.

show interface

Y tras este podemos proceder con la ejecución de uno de los comandos que utilizaremos para realizar las configuraciones, el comando ” set ” así que repetimos de nuevo y solicitamos ayuda al interprete.

set ?

Tras esto y si seguimos investigando los parámetros (algo muy recomendable) vemos que podemos ejecutar el comando “set interface” y una vez más y para ver que opciones nos ofrece buscaremos en la ayuda de este ejecutando.

set interface ?

Al ejecutar este en la última línea obtenemos la información necesaria para poder renombrar los adaptadores de red en la línea que indica ” set interface name=”Conexión cableda Ethernet” newname=”Conexión 1″.

Ahora ya estamos preparados para realizar nuestra primera configuración y así afianzarnos con tareas sencillas, os dejo el comando que habría que ejecutar para cambiar el nombre de un adaptador de red con el nombre “Ethernet” para que sea nombrado “LAN”

set interface name=”Ethernet” newname=”LAN”

Y si no queremos ejecutar el comando accediendo al intérprete y tenemos buena memoria, el comando a ejecutar desde el CMD o PowerShell directamente sería.

netsh interface set interface name=”Ethernet” newname=”LAN”

A continuación podemos ver el vídeo en el que entenderemos esto con más detalle al ver como se ejecutarán estos comandos.

En cuanto a PowerShell veremos que a veces no es tan complejo como parece, solo hay que conocerlo, veamos como son los comandos, primero el que necesitaremos para listar los adaptadores.

get-netadapter

Pero si lo que queremos es cambiar el nombre de los adaptadores, entonces deberemos de ejecutar.

rename-netadapter

Al ejecutar este comando nos solicitará en primer lugar el nombre de los adaptadores de red a los que queramos cambiar el nombre y en segundo lugar, el nuevo nombre, de todas formas podemos realizar el cambio ejecutando el comando y especificando el nombre del adaptador actual y el nuevo, para ello, y tomando como ejemplo que el nombre actual del adaptador es ” Ethernet ” y el nuevo nombre será ” WAN ” ejecutaremos.

rename-netadapter Ethernet WAN

Como vemos a veces PowerShell es mucho más sencillo de lo que nos podíamos imaginar, y en este caso creo que los comandos y forma de proceder es mucho más sencilla en PowerShell.

NOTA: Recuerda, si el nombre del adaptador, ya sea el actual o el nuevo, incluye un espacio, por ejemplo ” Red Local ” deberemos incluir este nombre entre comillas.

Y ahora por si te quedan dudas… el vídeo.

Subir

 

Configurar valores Ip desde CMD/PowerShell

En este apartado vamos a ir un poco más lejos, ahora vamos a aprender a configurar los adaptadores de red para su direccionamiento estático o dinámico, en caso de ser estático aprenderemos a configurar los siguientes parámetros:

  • Dirección Ip
  • Máscara de Subred
  • Puerta de Enlace
  • Servidor DNS Primario
  • Servidor DNS Secundario

1. Configurar adaptadores para su trabajo mediante DHCP (Configuración automática)

Para los siguientes ejemplos tomaremos que el adaptador de red con el que vamos a trabajar tiene el nombre de “LAN”.

Y ahora podemos empezar con algo facilito como lo es establecer en dinámica (DHCP) la configuración Ip del adaptador.

netsh interface ipv4 set address “LAN” source=dhcp

Si también queremos establecer en dinámica la configuración DNS entonces deberemos ejecutar el siguiente comando.

netsh interface ipv4 set dnsservers “LAN” source=dhcp

2. Establecer direcciones Ip en un adaptador de red

Si ahora necesitamos establecer las direcciones estáticas deberemos ejecutar, el siguiente comando para establecer las direcciones IP, Máscara de Subred y Puerta de Enlace, cabe destacar que en este comando los valores se introducen por orden siendo el primer valor Ip asignado como Dirección Ip, el segundo valor Ip la Máscara de Subred y el tercero la Puerta de enlace a la que podemos especificar una métrica en caso de necesitarlo, y ahora podemos proceder con comando en cuestión.

netsh interface ipv4 set address “LAN” source=static 192.168.16.100 255.255.255.0 192.168.16.1

Si no queremos especificar una puerta de enlace o no es necesaria, o queremos eliminar la que hay es tan sencillo como solamente especificar dos valores IP que serán asignados a dirección Ip y a máscara de subred respectivamente.

Veamos ahora como podemos establecer los servidores DNS, para esto deberemos ejecutar el siguiente comando para especificar un único servidor de DNS.

netsh interface ipv4 set dnsservers “LAN” source=static 192.168.10.100

Esto establecerá un único servidor de DNS, es decir, si volvemos a ejecutar el comando se sustituirá el establecido anteriormente, para ello deberemos cambiar el modificador ” set ” por el modificador ” add “, veamos como.

netsh interface ipv4 add dnsservers “LAN” 192.168.10.10 index=2

Si nos fijamos al final del comando tenemos el parámetro ” index ” este fijará la posición del servidor DNS que estamos agregando, de forma que pueda ser el secundario, el primario etc… Vamos a verlo en el vídeo.

Y ahora nos toca seguir con PowerShell, lo que en este punto va a perder puntos al volverse un tanto más compleja la configuración de IPs desde únicamente su consola, es decir, utilizando exclusivamente CMDLets, aunque por supuesto, lo ideal será aprender ambas formas y combinarlas según nuestras necesidades para hacer más sencillo algunas tareas.

1. Configurar adaptadores para su trabajo mediante DHCP (Configuración automática)

Este es un punto que debemos conocer y es que muchas veces nos encontraremos con el problema de que los adaptadores cuentan con una configuración previa y tendremos la necesidad de eliminar esta información y dejar el adaptador preparado para especificar nuestra configuración Ip, el proceso consta de la ejecución de 4 cmdlets, veamos cuales son.

Antes de empezar a trabajar con esto es más que interesante que aprendamos unos cuantos cmdlets que nos ayudarán a obtener la configuración IP actual.

get-netipaddress

Si queremos obtener la configuración IP solo de la configuración IPv4 podremos agregar el siguiente parámetro.

get-netipaddress -addressfamily IPv4

Y ahora pediremos la información sobre un adaptador de red concreto utilizando el nombre del adaptador, que en este caso será “LAN”.

get-netipaddress -addressfamily Ipv4 -interfacealias LAN

 

1. Eliminación de la puerta de enlace

remove-netipaddress -interfacealias WAN -addressfamily ipv4 -defaultgateway 192.168.0.1

2. Habilitar DHCP para la configuración Ip del adaptador

set-netipinterface -interfacealias WAN -dhcp enabled

3. Activar DHCP para los servidores de nombres (DNS Primario…)

set-dnsclientserveraddress -interfacealias WAN -resetserveraddresses

4. Reiniciar el adaptador

restart-adapter -name WAN

Y para aclarar las dudas que te puedan surgir lo mejor es que veas el siguiente vídeo.

2. Establecer direcciones Ip en un adaptador de red

Ahora que ya sabemos como liberar las ip’s y “resetear” un adaptador de red dejándolo su configuración vía DHCP, comandos o cmdlets que nos pueden ser de gran ayuda en más de una ocasión.

A continuación procedemos con los comandos de configuración y tras estos, el vídeo en el que los podrás ver en acción.

new-netipaddress -interfacealias LAN -addressfamily IPv4 -ipaddress 192.168.10.100 -prefixlength 24

En caso de necesitar especificar una puerta de enlace agregaremos el parámetro “defaultgateway”.

new-netipaddress -interfacealias LAN -addressfamily IPv4 -ipaddress 192.168.10.100 -prefixlength 24 -defaultgateway 192.168.10.1

Y tras esto, la configuración DNS…

set-dnsclientserveraddress -interfacealias LAN -serveraddresses 192.168.10.200,192.168.10.201

Si nos fijamos aquí se incluyen dos direcciones Ip, si no necesitamos o no tenemos más que un servidor de DNS, bastará con especificar solamente uno.

Subir

 

Habilitar / Deshabilitar servicio de Windows Update desde CMD/PowerShell

Seguimos trabajando desde la consola y primero veremos los comandos que aplican a CMD para iniciar y detener servicios, en este caso, y puesto que seguimos con las tareas de configuración iniciales, trabajaremos con el servicio de Windows Update.

Primero y como es costumbre veamos que comandos necesitaremos para llevar a cabo la tarea y también, algunos otros que nos serán de gran ayuda.

Listar los servicios del sistema

sc query

Listado de servicios con información reducida

sc query satet=all | find “NOMBRE_”

Consultar un servicio en concreto

sc query wuauserv

Para iniciar el servicio de Windows Update

sc start wuauserv

Para detener el servicio de Windows Update

sc stop wuauserv

Configurar el inicio del servicio en modo automático

sc config wuauserv start= auto

Deshabilitar el inicio de un servicio

sc config wuauserv start= disabled

Y ahora vamos con la misma tarea pero esta vez, desde PowerShell y a golpe de cmdlet y de nuevo, primero veremos los comandos y tras estos, el vídeo.

Obtener listado de servicios

get-service

Listar un solo servicio

get-service wuauserv

Obtener información adicional de un servicio

get-wmiobject win32_service -filter “name ‘wuauserv'”

Iniciar el servicio de Windows Update

set-service -Name wuauserv -StartupType Automatic -satatus running

Para detener el servicio

stop-service wuauserv

Forzar la detención del servicio

stop-service wuauserv -force

Iniciar el servicio

start-service wuauserv

Subir

 

Configuración de fecha y hora desde CMD/PowerShell

Ya vamos terminando con las tareas iniciales y aunque nos cueste un poquito debemos de conocer las herramientas que nos permitirán llevar a cabo estas a golpe de comando o cmdlet así que vamos a ponernos manos a la obra.

Obtener la fecha actual

date -t

Configurar la fecha

date

Obtener la hora actual

time -t

Cambiar la hora

time

Obtener la zona horaria actual

tzutil /g

Obtener el listado de zonas horarias

tzutil /l

Especificar o cambiar la zona horaria

tzutil /s “Romance Standard Time”

Por el contrario podemos establecer la configuración de hora de forma automática que es lo más recomendable utilizando para ello un servidor de hora de Internet, el comando a ejecutar para establecer dicho servidor sería:

w32tm /config /manualpeerlist:hora.uv.es

Ahora procedemos a actualizar la configuración

w32tm /config /update

Y por último solo nos quedará verificar que la nueva configuración se esta aplicando

w32tm /query /peers

Y si somos más aventureros podremos realizar algunas configuraciones desde PowerShell, veamos los comandos y el vídeo.

Obtener la fecha y hora actuales

get-date

Obtener la fecha y hora actuales en formato corto

get-date -format g

Establecer una fecha y una hora

set-date -date “Jueves, 26 de Mayo de 2011 09:30:00”

Establecer una fecha y una hora con el formato corto

set-date -date “26/05/2011 09:30:00”

Obtener la zona horaria establecida

get-wmiobject win32_timezone

Subir

 

Establecer nombre de equipo desde CMD/PowerShell

Otra de las tareas importantes que debemos de llevar a cabo inmediatamente tras la instalación del servidor es establecer un nombre que nos permita identificarlo, normalmente se suele usar “un código” que nos permite identificar los servidores en la red, os pongo unos ejemplos.

Un servidor de Active Directory es un Controlador de Dominio o Domain Controller por esto se suelen nombrar como DC, a esto se le suele agregar un número por si agregamos más y el nombre del dominio, por ejemplo, para un servidor en el dominio soporteti.local podría llamarse:

DC01SOPORTETI

Para un servidor de de Exchange por ejemplo procederíamos así:

EX01SOPORTETI

Y por ejemplo para un System Center Data Protection Manager igualmente podríamos tomar las siglas.

SCDPM01SOPORTETI

Como vemos, el nombre del sistema nos va a permitir identificar rápidamente un servidor en la red además de que quedarán ordenados por nombre.

Vamos a ver como establecer el nombre del equipo desde CMD.

netdom renamecomputer dc02 /NewName dc03

Tras la ejecución de este comando será necesario reiniciar el equipo para que el cambio surta efecto.

Y ahora vamos con PowerShell, que de nuevo nos muestra que algunas cosas son mucho más fáciles en este ambiente con este sencillo comando.

rename-computer dc23

Y ahora nada mejor que el vídeo.

Subir

 

Habilitar Escritorio Remoto desde CMD/PowerShell

Con esta tarea vamos a concluir esta lección y para llevarla a cabo no vamos a tener más remedio que realizar la modificación directamente sobre el registro de sistema, solo que para terminar la lección os voy a pedir un esfuerzo extra, y es que no vamos a tener el último vídeo sobre como exactamente llevar a cabo la tarea en PowerShell ero si tendremos un vídeo de ayuda y la lista de comandos necesarios… pero esta vez, sin verlos en acción.

Antes de nada veremos como realizar esta tarea desde el CMD y para ello requeriremos el comando “reg add” aunque antes si queremos podemos asegurarnos de que efectivamente el servicio ya esta iniciado, veamos los comandos.

Para iniciar el servicio.

net start TermService

Y una vez realizado esto, podemos proceder a activar el servicio, para ello debemos ejecutar el siguiente comando.

reg add “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server” /v fDenyTSConnections /t REG_DWORD /d 0 /f

Si por algún motivo quisieramos desactivar las conexiones bastará con ejecutar el comando sustituyendo el ” 0 ” del final por un ” 1 “, y quedaría así.

reg add “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server” /v fDenyTSConnections /t REG_DWORD /d 1 /f

Y ahora para más aclaraciones veamos como es el proceso en vídeo.

Para terminar solo nos quedara realizar esta misma tarea pero esta vez desde PowerShell, lo que a mi parecer es un poco más sencillo ya que podemos navegar y explorar el registro de una forma mucho más visual, veamos como con este vídeo.

Y ahora que ya sabemos navegar el registro y tomando como referencia el comando anterior del CMD “reg add” para encontrar la clave y el valor a modificar solo os dejaré el comando necesario con sus modificadores… pero sin indicar exactamente la clave a modificar… y esto entrará en el examen así que deberás estudiarlo y practicarlo.

set-itemproperty -name La-Clave-De-Registro-A-Modificar -Value Valor-Nuevo-0-1 .

Quiero destacar que el punto del final indica la ruta, por lo que en este caso, al ejecutar el comando tal cual deberemos encontrarnos en la ruta del registro donde se encuentra la clave que queremos modificar, si no no tendrá efecto…

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Sin categoría

Deja una respuesta