Curso 70-410 – Migración hacia Windows Server 2012 – Side by Side – Lección 4

 

Contenidos

  1. Introducción
  2. Instalación de las Herramientas de Migración de Windows Server
  3. Exportar información de los roles en el servidor ORIGEN
  4. Importar información de los roles en el servidor DESTINO

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Introducción

La principal diferencia entre la migración side by side y la migración In-Place es que en la migración side by side se copia la información necesaria a un nuevo servidor con Windows Server 2012 totalmente limpio, es decir, instalado con el propósito de recibir los roles de otro servidor.

Para realizar una migración hacía Windows Server 2012 desde otro servidor podremos utilizar las Herramientas de Migración de Windows Server lo que nos llevará a un proceso más limpio en el que solo se mantendrá la información esencial.

Versiones: En este caso podremos realizar una migración desde Windows Server SP2 hasta Windows Server 2012

Plataforma: Tampoco tendremos la restricción de plataforma, si el servidor de origen es x86 o x64 esto es indiferente

Ediciones: Las ediciones tampoco suponen una limitación, podremos realizar este proceso desde cualquier
edición hacía cualquier edición

Entorno virtual y físico: Esto tampoco supondrá una limitación, podremos realizar una migración desde un servidor virtual a uno físico y viceversa

Instalación Core y GUI: Si el servidor de origen es Windows Server 2008 R2 Core y el destino es Windows Server 2012 GUI no habrá ningún problema, salvo con Windows Server 2008 /NO R2) desde la que no se podrá llevar a cabo el proceso al no disponer esta de soporte para Microsoft .Net Framework.

En el proceso de migración deberemos de migrar los roles uno por uno, algunos de los roles nos permitirán el uso de las herramientas de Migración de Windows Server, otros en cambio no lo permitirán.

A continuación puedes ver un diagrama que muestra como deberán quedar conectados los servidores y el resto de dispositivos, dejo una descripción de estos:

1. WAN – INTERNET: Este dispositivo es un router, es el que conectará a los servidores a Internet y ambos servidores deben estar conectados a este.

2. LAN – LOCAL: En este caso tenemos el switch interno, a el solemos conectar los servidores y los clientes a fin que puedan comunicarse entre si, si nos finjamos en los otros vídeos de Soporte Ti suelo trabajar con dos tarjetas de red en el servidor, una de ellas identificada como LAN, esta tarjeta es la que se simula conectada a un Switch.

A continuación tienes el diagrama.

Diagrama red Migración

Subir

 

Instalación de las Herramientas de Migración de Windows Server

Windows Server 2012 incluye una serie de herramientas que nos permitirán realizar el proceso de migración rol por rol, siempre y cuando este soportado por Windows Server 2012, para ello disponemos de unas herramientas llamadas “Windows Server Migration Tools” que podemos instalar desde el asistente de “Agregar roles y características” y que se encuentra en el apartado de características. Estas herramientas no son más que una serie de scripts de PowerShell que se agregarán al sistema servidor de origen y que nos permitirán migrar ciertos roles de un servidor a otro.

Si no queremos utilizar el asistente podemos agregar estas mediante powershell y el cmdlet Install-WindowsFeature tal y como se muestra a continuación.

Install-WindowsFeature Migration

En el vídeo que veremos un poco más adelante veremos como proceder con la instalación mediante el asistente. Una vez instaladas Windows Server Migration Tools o WSMT las podremos encontrar en:

windows\system32\ServerMigrationTools

Y antes de seguir debemos crear un directorio desde el cual se compartirán estas herramientas con el servidor origen, este directorio lo podremos crear donde más nos convenga, para este ejemplo será en “c:\wsmt_tools”

Ahora ya podemos crear las herramientas según el sistema operativo tal y como muestra el siguiente vídeo.



Subir

 

Exportar información de los roles en el servidor ORIGEN

Una vez tenemos estas herramientas podremos proceder a realizar la migración de algunos de los roles del sistema, este es un proceso relativamente sencillo pero al no ser realizado habitualmente puede que nos caiga en el olvido, por ello yo te aconsejo que implementes un laboratorio y lo practiques al menos dos o tres veces, así te familiarizarás con el proceso y si en algún momento lo requieres te costará menos recordarlo.

Veamos la relación de comandos que deberemos ejecutar para exportar las configuraciones de los roles en el servidor ORIGEN.

    • Agregar los cmdlets de las Migration Tools a PowerShell (Opcional)

      Add-PSSnapin Microsoft.Windows.ServerManager.Migration

    • Obtener listado de los roles que podemos migrar

      get-smigServerFeature

    • Exportar configuración de un Rrol (En este caso, el rol de DHCP)
      Importante: El servicio de DHCP no puede estar en funcionamiento durante la ejecución de esta tarea, por lo tanto, deberemos detenerlo para poder proceder con esta.

      Export-SmigServerSetting -FeatureID DHCP -Path e:\dhcpmig

    Subir

     

    Importar información de los roles en el servidor DESTINO

    En el siguiente vídeo veremos la continuación a este que procede con la migración de un servicio de DHCP, este tipo de materiales creo que son muy útiles porque nos muestran procedimientos complejos con servicios que muchos conocemos y facilita la comprensión, pero recuerda, puedes probar con otros servicios y ver como es el trabajo con las Migration Tools.

    Antes de ver eñ vídeo aquí tienes la relación de comandos que deberemos ejecutar para importar las configuraciones de los roles en el servidor DESTINO.

    • El siguiente comando cargará los datos exportados en el servidor DHCP de DESTINO

      Import-SmigServerSetting -FeatureID DHCP -Path z:\dhcpmig

      Recuerda, la ruta “z:\dhcpmig” es la que se usa para el laboratorio del vídeo, tu deberás cambiar esta por la que contenga la información exportada del servidor de DHCP de ORIGEN.
      Importante: El servicio de DHCP no puede estar en funcionamiento durante la ejecución de esta tarea, por lo tanto, deberemos detenerlo para poder proceder con esta.

    • En caso de obetner un “FALSE” en la ejecución del comando deberemos agregar el parámetro “-Force”

      Import-SmigServerSetting -FeatureID DHCP -Path z:\dhcpmig -Force

  • En este ejemplo exportamos los datos del servicio de DHCP a la carpeta ubicada en “z:\dhcpmig” pero podremos elegir otra ruta de nuestra conveniencia.



    La siguiente lección se añade como un anexo a esta, ya que todo lo que veremos en ella no forma parte de la documentación oficial ni los manuales de que dispongo del curso de Certificación 70-410 pero creo que complementan muy bien esta lección.

    Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

    Sin categoría

    Deja una respuesta