Contenidos

  1. ¿Qué es el Nic Teaming?
  2. Configuraciones de un NIC Teaming
  3. Demostración de funcionamiento

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

¿Qué es el Nic Teaming?

El NIC Teaming no es algo novedoso, es un sistema que desde hace muchos años ha estado trabajando, pero lo ha hecho con una diferencia, solo podíamos hacer NIC Teaming con ciertos adapatadores de red o NIC (Network Interface Card), estos debían generalmente ser no solo del mismo fabricante, además muchas veces debían compartir incluso modelo ya que se debían instalar unos drivers especiales, y por supuesto, estos adaptadores no tenían nada de barato.

Windows Server 2012 nos trajó un gran avance en este sentido al permitir formar equipos de NIC con diferentes adaptadores, o dicho de otra forma, con tarjetas de red más baratas, pero ¿Parea que sirve?

El NIC Teaming nos ofrece la posibilidad de combinar dos o más adaptadores de red con dos objetivos principales.

Failover o redundancia
Ampliar ancho de banda mediante balanceo de carga o Load Balancing

Tanto es así que también se conoce como un sistema LBFO o “Load Balancing and FailOver” algo que si nos damos cuenta nos ofrece unas ventajas muy grandes, y el poder realizar estas configuraciones con cualquier tipo de adaptador ofrece a las empresas más pequeñas la posibilidad de contar con un sistema que hasta hace poco era muy caro, y además, de una forma muy sencilla.

Subir

 

Configuraciones de un NIC Teaming

Un NIC Teaming nos va a ofrecer diferentes tipos de configuraciones y, aunque no profundizaré en ellas, sobre todo porque mi laboratorio actual no me lo permite, si quiero enumerarlas y dar una breve descripción de estas, al final de estas encontrarñas un enlace a un documento que habla sobre el NIC Teaming en Windows Server 2012 R2, estos contenidos al ser externos, no serán incluidos en el examen, vamos a verlas.

1. Equipo independiente del Switch: Esta configuración no requiere de un switch para trabajar, podremos conectar las diferentes NIC a un mismo Sitch o a diferentes sin afectar al funcionamiento de este equipo.

1.1 Equipo Activo / Pasivo: Si no requieres de un mayor ancho de banda y solo estas interesado en el Failover esta puede ser una buena decisión, de esta forma se define un adaptador como principal y otro quedará en espera, si el primero falla, el segundo entrará en funcionamiento de forma automática obteniendo así el beneficio de la redundancia.

En caso de no configurarse como Activo / Pasivo para aprovechar el balanceo de carga de igual forma se dispondrá de un Failover, ya que en este caso, si un adaptador deja de funcionar lo seguirán haciendo los componentes del equipo. Esta puede ser una de las configuraciones más utilizadas en pequeñas empresas.

2. Equipo dependiente del Switch

2.1 Equipo genérico o estático (IEEE 802.3ad borrador v1)
2.2 Equipo “Link Aggregation Control Protocol” (IEEE 802.1ax, LACP)

Más información en la Web de Microsoft

Subir

 

Demostración de funcionamiento

Y bueno, como vemos al hojear la información de NIC Teaming puede ser algo muy complejo, como todo, cuanto más profundizamos más y más detalles sacamos, pero puesto que este es un curso “básico” (recordemos, instalación y configuración) y además, mi laboratorio no me permite jugar tanto como quisiera, lo dejaré aquí, ahora podemos ver el vídeo para que veamos como realmente funciona esto y lo sencilla que puede ser su implementación.

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Por admin