Curso 70-410 – Tipos de volúmenes – Lección 11

 

Contenidos

  1. Introducción – Discos básicos y dinámicos
  2. Volumen simple
  3. Volumen distribuido
  4. Volumen seccionado
  5. Volumen reflejado
  6. RAID 5

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Introducción – Discos básicos y dinámicos

Los volúmenes son algo muy similar a las particiones de toda la vida, de hecho, si tenemos un disco MBR de tipo básico y tratamos de crear un volumen simple, lo que se creará es una partición primaria de las de toda la vida.

Como iremos descubriendo más adelante los volúmenes cuentan con algunas ventajas sobre las particiones tradicionales además de una mayor variedad ya que Windows Server 2012 puede trabajar con 5 tipos de volúmenes que son los siguientes:

  1. Volumen simple
  2. Volumen distribuido
  3. Volumen seccionado
  4. Volumen reflejado
  5. RAID 5


Es muy importante explorar y realizar pruebas con estos tipos de volúmenes ya que cada uno puede ser una excelente opción para un determinado entorno, pero de la misma forma, una mala elección puede llegar a ser problemática en ciertos momentos, por esto es que deberás poner mucha atención a lo dicho en esta lección así como tratar de documentarte en estos temas. No debemos olvidar que al final todo lo relacionado con servidores, tecnologías, controles de acceso etc siempre, siempre, tienen como objetivo ofrecer información a usuarios de las redes, ya sea intranet, ya sea la nube o sea como sea, siempre estaremos ofreciendo datos, archivos a otros y por ello, debemos prestar especial atención a esta lección del curso.

Pero antes de seguir con esto es muy importante que un concepto muy básico lo tengas claro y para eso, tienes un vídeo, vamos a verlo.

Y después de ver la película y a fin de facilitarla parte teórica de esta lección he realizado unas diapositivas que trata de describir los volúmenes, te recomiendo que les des un vistazo.

Subir

 

Volumen simple

Un volumen simple es muy similar a una partición pero con una ventaja, este puede extenderse en un disco duro tomando todo el espacio sin asignar, aunque este no este contiguo, algo que con una partición primaria no se puede realizar.

También debemos de tener en cuenta, si tratamos de crear un volumen simple en un disco de tipo básico vacío (sin particiones) el resultado será una partición primaria, si el disco es MBR solo podremos crear tres particiones primarias y una extendida si es de tipo GPT podremos crear hasta 128 particiones primarias.

Otro detalle curioso es, si hacemos click con el botón derecho sobre un volumen simple nos dará la opción de extender este, pero si lo extendemos tomando un disco duro diferente, este se convertirá en un volumen distribuido, al reducir su espacio de nuevo hasta que quepa en un solo disco, de nuevo pasará a ser un volumen simple.

Subir

 

Volumen distribuido

Un volumen distribuido nos va a permitir tomar espacio sin asignar de diferentes discos para formar con ese espacio un único volumen, esto nos permite tomar algunos “huecos” de los discos que tengamos instalados en el sistema y unirlos en uno, pero cuidado, si uno de los discos falla perderemos los datos.

Vamos a ver un par de videos que seguro que te van a ayudar a entender esto mucho mejor.

En este primero veremos como iniciarnos a la creación de volúmenes distribuidos.



Ahora que ya tenemos algunos conceptos más veremos como esta tarea puede simplificarse, y no olvides estos pasos que verás ahora, porque serán de aplicación para otros volúmenes.



Y por último… un vídeo que nos muestra como un volumen se transforma…



Subir

 

Volumen seccionado

Un volumen seccionado (recuerda las diapositivas que tienes un poco más arriba) es como un RAID 0 y cuenta con algunas limitaciones lógicas que ya hemos visto, como que no puedan expandirse o reducirse o que no tenga tolerancia a errores, pero recuerda, que si te ofrece algún beneficio en cuanto a las operaciones de lectura y escritura en disco.

Vamos a ver el disco.



Subir

 

Volumen reflejado

El volumen reflejado funciona como un RAID 1, no ofreciendo mayor rendimiento pero si ofreciendo tolerancia a errores, es uno de los más utilizados, pero no en sistemas server, sino también en sistemas desktop ya que su configuración es sencilla y las ventajas son muy interesantes, sobre todo para profesionales que trabajan desde casa.

Como vamos a ver su configuración es sencilla, requiere de dos discos, ni más, ni menos, no puede reducirse y no puede extenderse, pero si falla un disco del volumen, tranquilo, porque como te muestra el siguiente vídeo, lo podrás recuperar sin mayores problemas, vamos a ver como.



Subir

 

RAID 5

Un volumen de RAID 5 es justamente eso, un sistema de RAID de nivel 5 creado y gestionado por software, habitualmente este tipo de combinaciones de discos se realiza mediante controladoras que ofrecen un mejor rendimiento y algunas características que mediante software no se pueden emplear, como por ejemplo, iniciar un sistema desde un disco RAID ya que necesitamos el software instalado para poder generar el volumen.

Por otro lado el nivel 5 de RAID es uno de los que ofrece más ventajas y es por esto, uno de los más utilizados ya que ofrece:

  1. Mayor aprovechamiento del espacio
  2. Mayor rendimiento
  3. Tolerancia a errores

En los volúmenes que hemos visto en los puntos anteriores hemos visto como un volumen seccionado ofrece mayor rendimiento y un volumen reflejado ofrece tolerancia a errores, pero ninguno de estos ofrece ambas capacidades, también es cierto que estos dos volúmenes pueden implementarse con solo dos discos y un volumen de tipo RAID 5 requiere de un mínimo de 3 unidades para poder formarse.

Vamos a ver un vídeo que muestra su funcionamiento, como trabajar con el y como recuperarlo ante un error de uno de los discos.



Recuerda, las diapositivas son muy importantes, no olvides estudiarlas y tratar de memorizar al máximo los datos que hay vienen, los discos duros almacenan los más valioso.

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Sin categoría

Deja una respuesta