Curso 70-410 – Windows Server 2012 GUI, Core y Minshell – Lección 6

 

Contenidos

  1. Diferencias entre Server GUI, Core y MinShell
  2. De GUI a MinShell y viceversa
  3. De GUI a Server Core y viceversa

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Diferencias entre Server GUI, Core y MinShell

Windows Server 2012 nos trajo un gran avance como es el poder pasar de un Server Core a un Server con GUI y viceversa, pero aún nos trajo una novedad mucho más interesante y es la posibilidad de tener un híbrido entre Server Core y Server con GUI conocido como entorno MinShell y que descubriremos un poco más adelante.

Server con GUI
Este es el entorno de toda la vida, con bonitas ventanas (o no tan bonitas, depende de gustos) y menús que nos permitirán gestionar prácticamente

Windows Server 2012 con GUI

Algo en lo que debes fijarte de las siguientes imágenes es por ejemplo la barra de tareas que nos ayuda a identificar rápidamente si es un Entorno con GUI o por el contrario es MinShell o Core…

Server Core
La instalación Core se basa en una instalación con un entorno gráfico mínimo, ya que si dispondremos de algo de entorno gráfico como por ejemplo el administrador de tareas o incluso el notepad… algo que nos puede parecer una tontería pero que tratándose de un sistema en el que prácticamente solo tenemos un CMD y un PowerShell una herramienta para editar archivos o documentos no cabe duda que es una gran herramienta… por sencilla que esta sea.

A continuación os dejo una lista con algunas de las ventajas y desventajas de Windows Server Core

Ventajas
Menor superficie de ataque: Server Core cuenta con una cantidad mínima de servicios y esto como es obvio implica una menor superficie de ataque y con ello una seguridad mayor que la de un Windows Server 2012 con su GUI cargado.

Menor administración: Al contar con menos servicios su administración y mantenimiento también es menor, menos actualizaciones y menos aspectos de los que estar pendiente.

Mayor rendimiento: Otra de las ventajas más destacadas es su rendimiento reducido pudiendo instalarse en servidores más antiguos para llevar a cabo algunas tareas no demasiado críticas para la red. Es cierto que un sistema operativo de servidor que consume pocos recursos puede implementarse sobre un hardware más antiguo, pero no nos equivoquemos, que el software requiera de menos recursos o presente un rendimiento mayor no es un motivo de peso para instalarlo en un hardware que ya ha sido utilizado durante años, que no cuenta con una fiabilidad adecuada y que además, puede presentar problemas de compatibilidad o desaprovechamiento de las capacidades de hardware actuales, por este motivo, es recomendable realizar una pequeña inversión en un hardware actualizado aunque el sistema no requiera hoy de toda su potencia.

Desventajas
Complejidad de administración: Si no somos de los que nos pasamos la vida golpeando las teclas en CMD o en PowerShell administrar y mantener un Windows Server Core puede tornarse en una auténtica pesadilla, son miles los cmdlets de que dispone PowerShell y en ocasiones encontrar justo el que necesitamos y con todos los modificadores puede convertirse en una auténtica misión imposible.

Menos roles disponibles: Una de las cosas que debemos de tener muy en cuenta es que Windows Server Core no dispone del 100% de los roles de Windows Server con GUI, veamos una lista:

Servicios de acceso y directivas de redes

Servicios de Escritorio Remoto (Características no disponibles de este rol)
– Acceso Web a Escritorio Remoto
– Host de sesión de Escritorio Remoto
– Puerta de enlace de Escritorio Remoto

Servicios de implementación de Windows

Servicios de impresión y documentos
. Impresión en Internet (Características no disponibles de este rol)
– Servidor de digitalización distribuida (Características no disponibles de este rol)

Servidor de aplicaciones

Servidor de IIS (Características no disponibles de este rol)
– Consola de administración de IIS
– Consola de administración de IIS 6

Windows Server Core

Aquí si nos fijamos ya no esta la barra de tareas ni prácticamente la totalidad del entorno gráfico.

MinShell

Este es un entorno muy interesante ya que nos puede incluso servir para poco a poco familiarizarnos con PowerShell mientras que disponemos del todo poderoso Server Manager para, por ejemplo, instalar roles o configurarlos mediante el entorno gráfico.

Windows Server MinShell

Aquí como podemos ver a pesar de ser una instalación Core en apariencia tenemos la posibilidad de ejecutar el Server Manager, lo cual nos va a facilitar mucho la administración del sistema y en cuanto a roles instalables son los mismos que los de la versión con GUI por lo que se hace una opción más interesante si cabe.

Subir

 

De GUI a MinShell y viceversa

En este vídeo veremos como podemos pasar de un Windows Server 2012 con GUI al entorno MinShell y de nuevo volver al entorno con GUI. Recuerda que aunque este vídeo pasa del entorno gráfico (GUI) a MinShell y viceversa no hay problema ninguno para pasar de MinShell a Server Core o viceversa… pero obviamente en Server Core tendremos que ejecutarlo a golpe de comando.



Hola amigos y amigas del blog, aquí vuelvo retomando el tema de Windows Server Core y esta ocasión lo hacemos con Windows Server 2012 que es el sistema operativo server al que toca darle caña en este momento.

Ya hemos visto en artículos anteriores qué es Server Core (Ver: Windows Server 2008 – Server Core – Introducción) y aunque no me he documentado en cuanto a este modo de instalación, tampoco he encontrado demasiada c¡documentación, en la versión 2012 cabe esperar que todo siga igual, bueno no, seguramente Server Core de Windows Server 2012 terminará por trabajar con algún rol más pero en esencia seguirá estando basado en un sistema minimizado y más ligero, lo que permitirá aprovechar mucho mejor los recursos del servidor.

pero bien, vamos a ver esto de Server Core + Server Manager… resulta que Windows Server 2012 nos permite pasar de la instalación Server Core a la instalación Full o con entorno gráfico (GUI) lo que es una novedad que seguro que va a ser muy explotada, por ejemplo…

Ahora podemos instalar Windows Server 2012 con GUI, configurar la red, instalar AD DS, DHCP, RRAS etc etc etc y una vez esta todo funcionando podemos optar por pasar a la instalación Server simplemente desinstalando los componente GUI del sistema operativo y quedando un Server Core, pero… hay más opciones.

Resulta que en lo que se refiere al entorno gráfico del sistema viene separado en tres módulos que se dividen en:

1. Consola de Administración del Servidor
2. Experiencia de Escritorio
3. Entorno base Explorador de Windows + Internet Explorer

Yo en esta ocasión lo que he optado es por dejar solo lo que mantiene el entorno gráfico de Server Manager o del Administrador del servidor, de esta forma queda como núcleo un Windows Server 2012 Core pero con la grandísima ventaja de tener el Administrador del Servidor para gestionar el los roles y características del servidor.


Windows Server 2012 - Core + Server Manager

Windows Server 2012 - Core + Server Manager




Esta imagen muestra el momento en el que esta iniciando el sistema Windows Server Core 2012 con el GUI del Administrador del Servidor. Por cierto para ejecutar el Administrador del Servidor hay que ejecutar en la ventana del CMD “ServerManager” y ahora ya os dejo con el vídeo que ya tendréis ganas.





Y con esto y un bizcocho… espero que os haya gustado el vídeo, creo que lo que muestro hoy es muy interesante y puede ser una excelente opción para todos los que tenemos un poco más de experiencia en la administración de este tipo de servidores pero que no nos atrevemos todavía con Server Core, bueno, espero que me contéis vuestras experiencias y que os parece esto.

Un saludo.

Subir

 

De GUI a Server Core y viceversa

Esta es otra tarea que debemos conocer y es que en nuestra carrera como profesionales podemos tropezar con muchas situaciones diferentes que hoy no podemos imaginar.

Ahora puedes estar pensando… ¿Qué situación puede llevarme a pasar de un Server Core a un Server con GUI? porque si, al revés es más factible no, instalamos el server, lo configuramos hacemos todo lo necesario y una vez terminado el trabajo, entonces decimos, ahora lo pasamos a Server Core que sabemos que es más seguro y obtiene un mayor rendimiento…

Pues bien a mi se me ocurren dos situaciones en las que saber volver de Server Core a Server GUI puede ser, en una de ellas algo crítico y en la otra… pues bueno… una opción.

1. Imagina la siguiente situación, estas trabajando en una empresa dando mantenimiento a su único controlador de dominio, de repente un grupo de usuarios no puede acceder a un recurso, o al dominio y… es este justo momento cuando quisieras haber aprendido POwerShell, pero no lo has hecho y no sabes ni para donde tirar, nunca has trabajado con un Server Core y estas bloqueado… pues esta situación es una de esas en las que volver al entorno gráfico (ojo, hay que reiniciar) y de nuevo a Server Core puede ser la diferencia entre un día desastroso o un día más en tu carrera.

2. Un día te encargaron un servidor, el servidor tenía solo 2Gb de RAM y un procesador no muy potente, pero unos meses después la empresa ha contado con el presupuesto necesario para hacer un upgrade de hardware y aumentar la memoria RAM y sustituir el procesador por uno mucho más potente… en este caso es cuando puedes ver como una tarea interesante devolverle las ventanitas a tu servidor y así seguir trabajando más cómodamente.

A continuación te dejó una entrada que publiqué allá por el año 2012 y que te servirá para poder llevar a cao la tarea sin problemas, lee el artículo y presta atención al vídeo, porque el examen será implacable…



Hola de nuevo (tengo la sensación de haber escrito esto antes…) aquí andamos de lio con Windows Server 2012 y su edición Core y todas las nuevas variantes que nos ofrece Windows Server 2012. Como ya he comentado en el artículo anterior Windows Server 2012 permite a los administradores cambiar de la versión Server Core a la versión Full con todo el GUI o Graphic User Interface operativo, también hemos visto en el artículo Windows Server 2012 – Server Core + Server Manager la combinación perfecta – Vídeo tutorial como es posible utilizar un server core combinado con la consola de Administración del servidor o Server Manager, lo que es sin duda una opción muy interesante que dará mucho que hablar.

Bien en este artículo veremos dos vídeotutoriales en los que voy a realizar la tarea en ambas direcciones, es decir, primero voy a pasar de un Windows Server 2012 con GUI a un Windows Server Core 2012, una vez completado esto, lo dejaré todo como estba en el segundo vídeo, vamos a verlo.





Como vemos el procedimiento es prácticamente el mismo al que vimos en el vídeo anterior en el que se ha combinado el server Manager con el Server Core, solo que esta vez desinstalamos todo el entorno gráfico.





En esta ocasión la operación es algo más compleja, pero nada que este vídeo no pueda solucionar, y como heprometido, aquí van los comandos necesarios por orden de ejecución.

1. powershell
2. install-windowsfeature
3. server-gui-mgmt-infra
4. server-gui-shell

El paso 3 carga el server Manager y el 4 carga todo el entorno gráfico completo.

En resumen, una tarea que merece bien la pena tener amano y no olvidar ya que nunca sabemos cuando nos puede hacer falta y teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece… es mejor practicarla hasta memorizarla.

Y ya no os entretengo más, espero que os haya gustado el vídeo y os parezca interesante.

Un saludo!

Si quieres cargar el GUI

install-windowsfeature -Name Server-Gui-Shell,server-gui-mgmt-infra

Fíjate que tras el parámetro ” -Name ” se incluyen los diferentes roles y/o características separados por una coma, pero sin espacios antes o después de esta.

Por otro lado si nos animamos a pasar de GUI a Core desinstalando estas características desde línea de comandos podremos proceder con…

uninstall-windowsfeature -Name Server-Gui-Shell,server-gui-mgmt-infra

Como vemos bastante sencillo, ¿No dan ganas de acostumbrarse a trabajar con PowerShell? quien sabe, igual hoy empiezas y dentro de dos años eres un Gurú de los cmdlets…

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Sin categoría

Deja una respuesta