Curso 70-410 – Windows Server 2012 – Instalación y configuración – Lección 1

 

Contenidos

  1. Presentación del sistema
  2. Ediciones
  3. Roles
  4. Licenciamiento

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Presentación del sistema

Antes de iniciar este curso me gustaría que vieras este vídeo, en el se da una excelente introducción a qué es Windows Server y algunas de sus características principales.



Subir

 

Ediciones

Instalar un servidor no es algo que debamos hacer sin más, previo a la instalación, debe haber un planeamiento que nos ayudará a seleccionar la mejor edición de Windows Server 2012 a instalar, y que nos evitará futuros problemas de licenciamiento o capacidades de este, así como también nos ayudará a no invertir más de lo necesario y podremos ayudar a nuestro cliente a realizar una inversión ajustada a sus necesidades reales.

De entre las muchas cosas que deberíamos de tomar en cuenta está por ejemplo los roles que vamos a requerir, el papel que jugará la virtualización y por supuesto… el tema del licenciamiento.

Windows Server 2012 facilita en gran medida el licenciamiento que teníamos en Windows Server 2008, si has trabajado con Windows Server 2008 recordarás que teníamos múltiples ediciones y para múltiples plataforma, ahora con Windows Server 2012 esto se reduce quedando 4 únicas ediciones para sistemas x64 y pasamos a descubrir a continuación.

Windows Server 2012 Datacenter
Esta es la edición superior por excelencia, es la que cuenta con mayores ventajas de licneciamiento y capacidad soportando por ejemplo hasta 64 procesadores y lo que es mejor, cambio en caliente de estos. Esta es una edición a la que solo se podrá acceder mediante el programa de licenciamiento por volumen de Microsoft y a través de fabricantes de hardware autorizados.

Windows Server 2012 Standard
Esta es una edición que cuenta con las mismas características que la edición Datacenter solamente con un cambio, el número de instalaciones virtualizadas de esta que podremos hacer con una única licencia.

Windows Server 2012 Essentials
Esta es una edición pensada para pequeños negocios de hasta un máximo de 25 usuarios, se diferencia principalmente de las ediciones Standard y Datacenter por lo siguiente:

  • No dispone de Server Core
  • No dispone de Hyper-V
  • No dispone de los servicios de Federación de Active Directory (Active Directory federation Services o AD-FS)
  • Además esta licencia es de un solo uso, al contrario de las ediciones Standard o datacenter en la que podemos utilizar la licencia en un host físico y en este virtualizarla la edición Essentials solo permite un uso, ya sea virtualizada o en un Host físico.

    Windows Server 2012 Foundation
    Edición enfocada a las pequeñas empresas de hasta un máximo de 15 usuarios, algo que deberemos de tener muy presente a la hora de decidirnos por esta.

    A continuación voy a dejar una tabla de características obtenida del siguiente enlace y que seguro que facilitará la comprensión de las diferentes características y limitaciones de estas.

    Ediciones de Windows Server 2012 – La Wikipedia



    Subir

     

    Roles

    Una vez tenemos claras las diferencias principales entre las diferentes ediciones de Windows Server 2012 podemos seguir hablando en esta ocasión de algo conocido por todos, los roles de Windows Server 2012. Los roles son los encargados de dotar de funcionalidades a nuestro servidor según nuestras necesidades y podemos dividirlos en tres tipos principalmente:

    Roles de Directorio: Estos están directamente relacionados con el rol o servicio estrella de Windows Server, Active Directory, estos se encargan de almacenar, organizar y ofrecer información sobre la red y los recursos de estas.
    Relación de roles.
    AD-CS: Active Directory Certificate Services o Servicios de Certificado del Directorio Activo
    AD-DS: Active Directory Directory Services o Servicios de Directorio del Directorio Activo
    AD-FS: Active Directory Federation Services o Servicios de Federación del Directorio Activo
    AD-LDS: Active Directory Lightweight Directory Services o Servicio de Directorio Ligero del Directorio Activo
    AD-RMS: Active Directory Rights Management Servicez o Servicios de Administración de Derechos del Directorio Activo

    Roles de infraestructura: Estos son los encargados de ofrecer servicios de red a los clientes.
    Relación de roles.
    DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol o Protocolo de Configuración Dinámica de Hosts
    DNS: Domain Name Services o Servicios de Nombre de Dominio
    Hyper-V
    NPAS: Network Policy and Access Services o Servicios de Acceso y Políticas de Red
    Volume Activation Services o Servicios de Activación por Volumen
    WDS: Windows Deployment Services o Servicios de Implementación de Windows
    WSUS: Windows Server Update Services o Servicios de Actualización de Windows Server

    Roles de Aplicación: Si los roles o servicios de infraestructura estaban orientados a ofrecer a los usuarios medios y servicios que les permitiesen utilizar la red adecuadamente los roles de aplicación tienen el mismo cometido solo que orientados a aplicaciones.
    Relación de roles.
    Application Server o Servidor de Aplicaciones
    Fax Server o Servidor de Fax
    File and Storage Services o Servicios de Archivo y Almacenamiento
    Print and Document Services o Servicios de Impresión y Documentos
    Remote Desktop Services o Servicios de Escritorio Remoto
    Internet Information Services – Servidor Web IIS

    Para facilitar la identificación de los servicios, de ahora en adelante utilizaré el nombre de los roles tal y como viene descrito en la edición de Windows Server 2012 en idioma Español, así que en caso de no haber sido estos traducidos se utilizará su denominación en inglés, como por ejemplo el rol “Windows Server Update Services u WSUS” o “Active Directory Lighweight Directory Services AD-LDS”.

    Todos estos Roles o Servicios forman parte de la gran mayoría de las ediciones de Windows Server pero no todas cuentan con todos estos, veamos a continuación una relación de roles y ediciones de Windows Server 2012 que nos ayudará a determinar que edición es la más adecuada a nuestra implementación.



    Subir

     

    Licenciamiento

    Pero además de todo lo aprendido sobre los roles y características que nos ofrecen las diferentes ediciones todavía hay un detalle más a tener en cuenta, algo que sin duda a muchos los hará decantarse por la edición Datacenter y es que tiene que ver con el modo de licenciamiento que Microsoft nos ofrece.

    Cuando adquirimos una licencia esta puede ser instalada en un sistema servidor físico, pero además dependiendo de la edición elegida podremos realizar la instalación en ese mismo servidor físico en máquinas virtuales sin necesidad de comprar una segunda licencia, otras ediciones por el contrario solo permiten una instalación ya sea en un entorno virtual o en un entorno físico, veamos la siguiente tabla para poder relacionar este tipo de licenciamiento con mayor facilidad.



    Si nos fijamos la tabla nos indica el uso que podemos hacer de las licencias pero me gustaría aclarar los términos VOSE y POSE.

    VOSE: Virtual Operating System Environment o Entorno de Sistema Operativo Virtual
    Este hace referencia por ejemplo a instalaciones del sistema en un entorno virtualizado, por ejemplo, si instalamos un Windows Server 2012 en un sistema Hyper-V se entenderá como uso VOSE.

    POSE: Physical Operating System Environment p Entorno de Sistema Operativo Físico
    Este hace referencia a la implementación del sistema operativo sobre un Hardware como sistema operativo principal que se encarga de gestionar ese hardware.

    Hasta este punto creo que queda bastante claro todo el tema del licenciamiento así como las principales diferencias entre una edición de Windows Server 2012 y otra, así que llegados a este punto solo nos quedará por repasar algo que tiene relación sobre cómo adquirir estas licencias…

    Las ediciones Standard y Essentials son en esta ocasión las que más facilidades nos ofrecen para su adquisición ya que podemos adquirirlas en un establecimiento de informática (Licencia Retail), por volumen (Mediante un distribuidor autorizado o Partner) o bien al realizar la compra del equipo como una licencia integrada (OEM), veamos la tabla.



    Subir

    Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

    Sin categoría