Curso de clustering en Windows Server 2012 – Lección 2 de 8

Clústers

Recuerda, este curso completo y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: http://elearning.soporteTi.net

Uno de los puntos que más me ha costado aclarar en mi investigación sobre esto de los clúster ha sido el hardware y es que la información que podemos encontrar es muy poco clara así que en esta lección intentaré aclarar todas las dudas.

Un clúster de conmutación por error esta formado en si por los siguientes elementos de hardware como mínimo.

Los nodos del cluster
Como ya hemos aprendido en la lección anterior cada uno de los servidores configurados para ser parte del clúster se denomina NODO. El número de nodos variará dependiendo de las necesidades de la implementación pero será siempre como mínimo de 2 nodos.

El almacenamiento compartido Quórum
El Quórum no es más que una unidad de disco de red compartido en la que los nodos del clúster guardan la información necesaria para el funcionamiento del mismo, de esta forma cuando un nodo cae los demás puedes seguir trabajndo sin verse afectados ya que toda la información se almacena en una unidad compartida. El nombre del Rol de Windows Server 2012 que nos permite implementar el Quórum es “iSCSI Target”

El Quórum tiene una particularidad y es que es una unidad de disco de tipo iSCSI o Interntet SCSI, es decir que conectaremos a este disco mediante una Ip y no como si se tratase de un recurso compartido común al que se accede mediante \\nombre_servidor\nombre_recurso_compartido

El dispositivo de Quórum nos proporcionará la posibilidad de crear multiples disco iSCSI ya que por ejemplo, para establecer el clúster es necesario un disco iSCSI y para cada uno de los roles que queramos dotar de alta disponibilidad requerirán de otros discos iSCSI.

En este curso el recurso de Quórum también estará creado por Windows Server 2012 pero hay otros sistemas que nos pueden ofrecer esta posibilidad como la distribución de Linux FreeNAS de la que a continuación te dejo unos enlaces que te resultarán de interés.

Sitio Web de FreeNAS
FreeNAS trabajando con Active Directory – Vídeo

Recuerda, este curso completo y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: http://elearning.soporteTi.net

Sin categoría