Desfragmentar el disco duro

Tras escribir un par de artículos sobre el tema del hosting y demás, que prometo ampliar en cuanto me sea posible, voy a tratar de explicar un poco porque debemos usar en algunas ocasiones el desfragmentador de Windows.

Cuando trabajamos con el sistema, creamos archivos los copiamos, los movemos los eliminamos y todas esas cosas esto no es algo que sucede de una forma 100% ordenada, a ver, no es que se empiecen a meter los archivos a lo largo y ancho de nuestro disco sin ton ni son pero por ciertos motivos que paso a explicar ahora, van quedándose pequeños huecos en el espacio físico del disco que nos perjudica en cuanto a su rendimiento se refiere.

Bien, supongamos el siguiente caso, tenemos una estantería con muchas cajas repartidas en sus diferentes estantes. La separación de los estantes la elegimos a la hora de montar la estantería ya que dependiendo de la altura de los estantes podremos guardar cajas mas o menos altas, lo que pasa es que el tamaño de las cajas no es siempre el mismo, unas son mas grandes que otras por lo que a veces sucede que sobra un poco de espacio entre las cajas y las estanterías.

Ahora veamos esto como viene a ser en nuestro disco duro, cuando se formatea un disco duro en ocasiones no lo vemos pero si lo hacemos desde Windows podemos ver que tenemos una opción que se llama “tamaño de asignación”, esto es, la altura de las estanterias, las cajas por supuesto son los datos. Como ya he dicho antes las cajas (los datos) pueden ser de diferentes tamaños y a veces sobra espacio, esto se traduce en lo siguiente, si elegimos un tamaño de asignación muy grande, cuando trabajamos con archivos muy pequeños, ocupan un estante entero y el resto de espacio queda vacio, si el dato es muy grande no pasa nada porque se va repartiendo en las diferentes celdas del disco quedando desperdiciado solo el espacio de la última celda que ocupa el dato.

Ahora alguién pensará, pues bueno no es mucho problema, tampoco es tan grave,y bueno, en parte no lo es, pero si tenemos un sistema instalado hace 2 años, nunca hemos formateado ni desfragmentado, imaginar la cantidad de estos espacios que se habran ido creando, serán tantos que incluso afectarán al espacio libre del disco.

La explicación esta no es exacta ni precisa, he tratado de explicarlo de forma que quien no sepa nada al respecto pueda hacerse una idea de que es lo que pasa con los datos en el disco duro y el porque de desfragmentador, no os lo tomeis al pie de la letra.

Bueno, cuando ha pasado mucho tiempo es bueno desfragmentar por lo siguiente, en este proceso el sistema reordena todos los datos moviendolos de forma que queden distribuidos para aprovechar al máximo el tamaño del disco y evitar que la aguja del disco tenga que pasar el día recorriendo toda la superficie del disco duro.

Al reagruparse los archivos incluso podremos ganar espacio libre en el disco, pero para que esto sea notable el nivel de fragmentado ha de ser muy muy exagerado, en lo que si que ganaremos en la mayoria de los casos que hagamos uso del desfragmentador es en la velocidad de acceso a los datos, al estar todos juntos las aguja del disco no deberá andar recorriendo todo el disco lo que conlleva mas tiempo de acceso a los datos.

¿Porque es peligroso cuando se va la luz y estamos desfragmentando?
Esto es porque en ese momento estamos moviendo toda la información del disco duro, los datos que esten siendo movidos en ese momento es mas que probable que los perderemos o quedarán dañados.

¿Cada cuanto tiempo desfragmentar el disco?
Yo aconsejo hacerlo no cada menos de 3 o 4 meses y antes de que pasen 6 u 8, dependiendo del uso es posible que no lo necesitemos hacer nada más que una vez al año en cambio puede que en otras ocasiones sea necesario hacerlo mensualmente o cada dos meses.

Bueno, mas o menos esto es lo que hace el desfragmentador de disco y mas o menos estas son las causas de porque debemos utilizarlo regularmente. Una cosa que no aconsejo, y no lo hago nunca, si Windows ioncorpora un desfragmentador ¿para que vamos a instalar otro? la diferencia de uno a otro puede ser el tiempo que tarde en desfragmentar o la calidad del esfragmentador pero esto no va a hacer al sistema que vaya muchisimo mas ligero y podeis probarlo desfragmentando con el de Windows probar un par de dias y luego con un software de terceros.

Un saludo a todos espero que os ayude con este articulo.

Sin categoría

Deja una respuesta