Diagnosticando el sistema con Windows Vista

Windows Vista Logo

Esta ocasión vamos a ver como nos ayuda Windows Vista a mantener el equipo sano y es que las tareas de mantenimiento son algo necesario para obtener el máximo rendimiento de nuestros sistemas durante el mayor tiempo posible, claro esta que un día nos tocará formatear y ese día quizá nos sorprenderá lo capaz que es ya que este va degrandando su rendimiento debido a los cambios en el sistema los errores que a ido sufriendo etc.Según se rumoreaba Windows Vista incorporaba una cantidad tal de mejoras para ayudar a mantener el sistema “vivo” que incluso no necesitariamos formatear el sistema salvo por motivos de fuerza mayor, yo discrepo en esto y es que cualquier sistema se va degradando poco a poco y esta claro que llega el día en que el rendimiento que nos ofrece no es el mismo que nos ofrecia aquel primer día con el sistema recien instalado.¿Que porque os digo todo esto? porque es mediante la herramienta de diagnóstico que nos va a ser mucho mas fácil localizar problemas en el sistema y subsanarlos para que no deriven en otros mas importantes o graves.

¿Donde esta?
Pues nada señores aquí van unas capturas a modo de mapa.

iniciopanel.gif sisymant.gif inf_herramientas_rendimient.gif


herramientas_avanzadas_rend.gif generar_informe_rendmiento.gif info_rend_recopila_datos.gif


result_diag_rend_confiabili.gif inf_rendimiento_cpu.gif info_software.gif

¿Que analiza esta herramienta?
Ufff… la pregunta sería mejor formularla de la siguiente forma ¿Que NO analiza esta herramienta? porque la verdad, podemos pasar una par de horas tranquilamente viendo toda la iformación que nos facilita, yo si no es mucha molestia me centro en la información mas relevante.1. En primer plano se nos muestran las advertencias del sistema, que abarcan desde controladores no instalados, dispositivos deshabilitados y otros problemas en aplicaciones y servicios del sistema. Si desplazamos las Advertencias un poco vemos abajo una especie de resumen bajo el título “Comprobaciones básicas del sistema” y que a mi me lista lo siguiente a lo que añade un indicador que nos informa sobre si es “Correcto” o “Incorrecto” el resultado de la prueba, vemos que comprobaciones son estas.

· Comprobaciones de sistema operativo
· Comprobaciones de disco
· Pruebas del Centro de seguridad
· Comprobaciones de servicios del sistema
· Comprobaciones de controladores y dispositivos de hardware

Pero no termina aquí la exhaustividad de las pruebas, si desplegamos cualquiera de las opciones nos aparece una gran cantidad de información dividida en cuatro campos “Grupos de prueba” que nos indíca a que se le ha realizado la prueba, ya sea hardware o software, después tenemos el campo “Pruebas” nos indica el número de veces que se ha sometido a prueba el dispositivo lo que sea, “Incorrecto” la cantidad de errores que han tenido lugar y por último “Descripción” la información de este campo varía dependiendo de a que se le ha ejecutado la prueba por ejemplo a mi me muestra “Correcto” en la comprobación de errores de predicción SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology ) en cambio la descripción que me muestra en Espacio disponible en disco c: es la siguiente:
La unidad C tiene un 65% de espacio disponible en disco (72427MB)

Como veis cambia bastante y la información que muestra es interesante, pero bueno vamos ver mas cosas porque esto como he dicho antes solo son las pruebas básicas que encontraremos agrupadas en la categoría Resultados del diagnóstico.

Por ejemplo vamos a ver que nos dice de nuestra CPU. Aquí tenemos tres subcategorias dentro:

· Proceso
· Servicios
· Sistema

En proceso obtenemos mucha información como tiempos de uso de la CPU, pero no en general no si no tiempos de uso por el usuario, por el sistema o por un proceso X, además nos da informaciones como el mínimo, la media y el máximo lo que nos permite hacernos una idea de si andamos muy justitos de procesador, a mi en tiempos de idle me da una media de un 83% un mínimo del 0% y una máximo de 93% que no esta nada mal.

En Servicios nos da de todos los procesos en ejecución cuanto porcentaje de CPU nos estan acaparando y una descripción del proceso, incluso de los svchost misteriosos, misteriosos hasta ahora claro porque podemos saber cada uno de los svchost que es lo que esta haciendo.

Por último tenemos sistema en la categoria CPU y como la lista es relativamente pequeña la dejo caer por aquí para que veais que información nos permite ver, aquí tambien contamos con los campos Mínimo, Medio y Máximo.

· % Registry Quota In Use
· Context Switches/sec
· Exception dispatches/sec
· File Control Bytes/sec
· File Control Operations/sec
· File Data Operations/sec
·File Read Bytes/sec
· File Read Operations/sec
· File Write Bytes/sec
· File Write Operations/sec
· Processes
· Processor Queue Length
· Systeam Calls/sec
· System Up Time
· Threads

Vamos…. que si queriamos diagnóstico lo estamos teniendo. Voy a pasar a dar el resumen de las otras pruebas indicando las secciones restantes. La siguiente es Red y se desglosa en lo siguiente:

1. TCP
· Tráfico de salida TCP
· Tráfico de entrada TCP
· TCP versión 4
· TCP versión 6

2. Interfaz
· Interfaz de red

3. Ip
· Ip versión 4
· Ip versión 6

4. UDP
· UDP versión 4
· UDP versión 6

Visto esto sigo con el desglose de los diagnósticos realizados al disco:

1. Archivos activos
· Archivos que causan la mayoría de E/S de disco

2. División de disco
· Totales de disco

4. Rendimiento de NTFS
· Configuración de rendimiento

Como vemos nos ofrece información de muchos aspectos del sistema, pero tranquilos que todavía sigo escribiendo me faltan dos mas, uno de ellos es Memoria, veamos lo que nos ofrece:

1. Proceso
· Memoria

2. Contadores
· Memoria
· Recuento de identificadores

Y el último que nos parace en la parte de abajo del todo de la lista es Rstadisticas de Informe y dentro vamos a encontrar:

1. Información del equipo
2. Archivos
3. Eventos procesados

Y bueno, eso es todo lo que nos va a decir Windows Vista de nuestros sistemas que como podeis comprobar es una información muy completa e interesante y que pasando la herramienta cada dos o tres meses (según el uso, yo hablo por mi) nos vamos a evitar muchisimos probelmas con el sistema.

Un saludo.
FELICES FIESTAS!!

Sin categoría

Deja una respuesta