Aprende a diferenciar aquí los Grupos de Trabajo y los Dominios

Vamos a ver si soy capaz de explicar por encima las principales diferencias entre un grupo de trabajo y un dominio.

Como he comentado en el post sobre redes Lan en Windows Xp, uno de los inconvenientes de los grupos de trabajo es que estan limitados a diez puestos, lo que en redes de empresa obliga a decantarse por un dominio, esto tiene un motivo. Como expliqué antes, para una correcta configuración del grupo de trabajo, será necesario que creemos en cada uno de los puestos a todos los usuarios de la red y asignemos a cada uno de estos los privilegios que creamos adecuados sobre los recursos compartidos entre otros. Esto que acabo de comentar es por lo siguiente.

En un grupo de trabajo cada equipo o componente del mismo tiene una base de datos de seguridad propia, lo que hace que a la hora de atribuir privilegios o restricciones debamos de crear correctamente al usuario en cada puesto para que este exista en todas las bases de seguridad del grupo de trabajo, esto afecta también a las contraseñas. en caso de cambiar la contraseña de un usuario deberemos ir equipo por equipo haciendo lo mismo para que a la hora de acceder a un recurso compartido no tengamos ningún problema de validación. En los dominios esta base de datos de seguridad la almacena el servidor (o servidores) y al validar un equipo cliente en el dominio esta es descargada lo que permite mantener a todos los puestos actualizados en todo momneto y al tener la base de datos centralizada en un servidor nos evitamos tener que propagar los cambios por toda la red, ya que de esto se encarga el servidor.

De todas formas si lo pensamos bién, con mas de diez equipos sería algo bastante complejo manejar correctamente a todos los usurios en un grupo de trabajo, por lo que usamos un dominio que centraliza la administración de los recursos de la red y facilita la adminitración aparte de que nos permite asegurar mas eficazmente la red.

En un Dominio tenemos muchisimas ventajas sobre todo para la administración de la red, por ejemplo, creamos un usuario y le asignamos privilegios de Administrador del dominio, este podrá iniciar sesión en cualquier equipo de la red y realizar tareas Administrativas, pero por ejemplo puede que nos interese crear un usuario con privilegios mínimos, para tenerlo mas controlado, pues también lo podremos hacer y todo desde el Servidor que tenga instalado el dominio o dicho de otra forma, desde el controlador de dominio. Un dato importante es que para que un equipo forme parte de un dominio, debe tener instalado al menos Windows NT, Windows 9x, Windows 2000 professional o superior es decir, Windows 2000 Pro, Windows Xp Pro (Home no vale), Windows Server o Windows NT, es posible introducir otros sistemas en un dominio, pero no es práctico además que reduce la seguridad de la red debido a la cantidad de compatibilidades que se tienen que dejar hacia atrás y esto afecta principalmente a los antiguos sistemas Windows 9.x y NT que al tener sus funciones de seguridad algo antiguas ya pueden llegar a ser problemáticas.

La ventaja del Grupo de trabajo es que no se necesitan grandes conocimientos para manejarlo, es sencillo de crear y solucionar problemas (digo sencillo por que un dominio puede dar muchisimos mas problemas) y cualquier sistema operativo puede formar parte de el. En cambio un dominio requiere de conocimientos mas avanzados sobre servidores y seguridad, recursos compartidos, Directivas de grupo y mil servicios mas como alguno de los que he nombrado en este blog (DHCP, RIS…)

La principal ventaja del dominio como ya he dicho y quiero remarcar es la centralización de todos los recursos de la red en un solo sistema, ya sean impresoreas, usuarios, equipos, otros servidores, faxes, correo electrónico, etc etc etc… todo será administrable desde una sola ubicación sin contar las ventajas de auditoria de sucesos (configurable) y de control para limitar las acciones de los usuarios de la red.

Espero que con esta breve introducción entendais un poco las diferencias entre Grupo de Trabajo y Dominios. Si tuviese que describir todas las capacidades que un servidor da, teniendo un dominio…. simplemente necesitaría escribir un libro como muchos que ya hay por el mundo que hablan de esto mismo.

Sin mas me despido espero que si teneis dudas las posteeis ya que es al fin y al cabo para lo que escribimos aquí, para que la información os sea útil.

Un saludo a todos y gracias por tu lectura.

Sin categoría

Deja una respuesta