Ejemplo de una red real (Mi red)

Aquí estamos de nuevo, tratando de añadir contenido interesante y he pensado que puede serviros de ayuda tener un ejemplo de una red real con PDC y todas esas cosas.

COMPONENTES DE LA RED
Empezaré diciendo que en mi red hay trabajando conjuntamente los siguientes sistemas:

Windows SBS 2003 Standard (este es el que no trae ISA Server 2000)
Windows Xp Professional
Windows Vista Bussines

Y en cuanto tenga hueco volveré con el Linux IpCop.

Bién la red empieza en un router de Telefónica con Wifi (la cual esta desactivada), a este router va el decodificador de Imagenio directo y el HTPC del salón.

El servidor es un Hp Proliant ML150, y los equipos cliente ahora mismo solo tengo uno trabajando sobre el dominio con dos sistemas, el equipo es:

AMD AM2 X2 4200+
2Gb RAM Dual Channel
Discos SATA II
Ati x1950 Pro (Club 3D)
Unidades ópticas Lg DVD y DVD/RW
Todo montado sobre una placa Asus M2N32 SLI Deluxe + Wifi

Bien este equipo tiene instalados Windows Xp Professional y Windows Vista Bussines.
Todos los dispositivos van a un Switch Ovislink (no recuerdo modelo) con capacidad para VLAN de 24 + 2 Puertos (en los 2 puertos extras tengo dos tarjetas de expansión con una boca 10/100/1000)

Otro “equipo” que tengo hace las funciones de un NAS y consta de una placa (no recuerdo ya nada, lo monte y listo y no sé ni marcas ni modelos) con VGA integrada y soporte para RAID 5, el RAID 5 consta de 4 unidades SATA de 250Gb y me da un almacenamiento total en red de 700Gb lo que me es más que suficiente.

Las VLAN se dividen en 3 y estan configuradas de la siguiente manera:
VLAN 1.
Aquí conecta una de las bocas del router de Telefónica directamente y consta de 8 puertos.
En estos puertos conecto los equipos en reparación para que tengan salida directa a Internet sin pasar por mi servidor ni estar dentro de la red (por si los virus o cosas así…) y también conecto el HTPC.

VLAN 2.
Esta es una VLAN que usé cuando tenía trabajando a IpCop y separaba el router del server y me daba posibilidad de conectar equipos detrás del IpCop y delante del Servidor y de toda mi red local. Para esto conectaba una de las tarjetas del IpCop a la VLAN 1 y la segunda tarjeta a la VLAN 2 (esta).

VLAN 3.
Esta es la de mi red local, aquí tengo el NAS, el equipo de trabajo (descrito un poco mas arriba) y un AP que va a una Stella Doradus (ver articulo Red Wifi de largo alcance).

Aquí todas las conexiones son filtradas por el SBS Server 2003 que tiene el Proliant el cual consta de 2 tarjetas Ethernet Hp 10/100/1000, la que conecta a internet esta en la VLAN 1 y la que da servicio a la red local esta en la VLAN 2.

FUNCIONES DEL SERVIDOR
El servidor cuenta con bastantes servicios ya que es más que nada para experimentar, paso a listar los servicios que me viene a la cabeza:

1. Controlador de dominio
2. Servidor WINS
3. Enrutamiento y acceso remoto
4. DHCP
5. Servidor de Impresoras y archivos
6. Serivicios de IIS
7. Exchange Server

Y que yo recuerde estos son los principales servicios que tiene instalados, a través del IIS puedo acceder a OWA y ver el correo desde cualquier parte (previa apertura de puertos en el router, me he decantado por el puerto SSL 443), puesto que el SBS consta con Sharepoint Services dispongo de una Web principal muy configurable en la que tengo los links a las webs que mas uso.

El “NAS” y el equipo de trabajo tienen cuentas en el dominio pero no así el resto (los AP y el HTPC), los AP al no tener cuenta de dominio no pueden acceder a este pero si tienen acceso a Internet sin problema. En los próximos dias habilitaré IpSec para encriptar el tráfico de la red y aumentar la seguridad de la misma y tengo en mente en los proximos meses de volver a IpCop y migrar el servidor a SBS 2003 Premium e instalar Isa Server y aumentar muchisimo mas la seguridad de la misma.

Espero que os sirva para tener una referencia de una red real, en muchos casos podréis partir de este ejemplo y añadir, modificar o quitar opciones a vuestro gusto, os puedo asegurar que esta red es completamente funcional, el Servidor me hace copias de seguridad diarias y tiene Shadow Copy lo que me tranquiliza bastante ante una perdida de datos accidental. Las copias las hago sobre el NAS el cual cada mes defragmento (si es necesario) los archivos de trabajo se encuentran por triplicado ya que sincroniza sobre el equipo cliente, y se copian a su vez sobre el NAS además de estar en el PDC, no hay que correr riesgos con esas cosas.

un saludo a todos y espero que os resulte interesante el articulo, espero vuestros comentarios y preguntas.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta