El proceso de inicio – Curso Parte III

Lo más importante a la hora de ponernos a trabajar con el equipo es siempre el proceso de inicio ya que si este no concluye como es debido, no se cargará el sistema o puede que sea un problema más grave y ni si quiera obtengamos señal de la tarjeta gráfica.

Siguiente el curso y prestando atención a la primera parte del curso que habla sobre el hardware y cuales son los componentes necesarios para que un sistema se inicie voy a tratar de esxplicar como actua cada uno de estos.

La placa base tiene una conexión diseñada para mandar una señal a nuestra fuente de alimentación la cual una vez recibida esa señal proporcionará energía electrica a través de sus conexiones. Una vez empieza a entrar el flujo electrico la placa carga la BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) esta empieza a comunicarse a través de los puertos (Buses) del sistema con los diferentes dispositivos como la memoria, procesador, tarjeta gráfica y demás de dispositivos conectados.
Hecho esto todo empieza a funcionar, la tarjeta gráfica empieza a mostrar la información en nuestro monitor y lo primero que vemos que se nos muestra (de no ser que tengamos la opción de Quick Boot y la de Show Logo en la BIOS) es, memoria de la tarjeta de video (también tarjeta gráfica, gráfica a solas ó VGA que yo recuerde) esta se muestra en el margen superior izquierda de nuestro monitor y es lo primero que vamos a ver, seguido de esto se nos muestra una breve información de la placa base y tras esta el Modelo de procesador, su velocidad de trabajo y la cantidad de memoria a la que a veces se configura la BIOS para que le haga un test (esos númeritos que aparecen como un cuenta kilometros hasta que de repente se paran).

Hecho esto ya hemos podido comprobar como la Fuente de alimentación, la placa base, la tarjeta gráfica, la memoria y el procesador ya estan en activo y en caso de no haber mas componentes el inicio procederá intentando localizar un “sistema” o “software” de arranque (esto es algo más complejo y no quiero dedicar mucho espacio en este articulo a ello por eso lo dejo entre comillas). En caso de disponer de algún dispositivo de almacenamiento de tipo unidad óptica (Lector/Grabador/Regrabador de CD/DVD/BlueRay o lo que sea…) o unidad de disco duro también se mostrará en el proceso de arranque bajo las lineas que nos muestran la información referente al microprocesador y la memoria RAM y suele mostrarse como Primary Master, Primary Slave, Secondary Master… y alguno que otro más dependiendo de que tengamos SATA o no.

Bién si es la primera vez que iniciamos el sistema (y hablo en términos generales) necesitaremos un disco de Instalación de un sistema operativo (muy generalmente Microsoft Windows aunque puede ser un Linux… por su puesto) y una unidad de Disco Duro para almacenar la información del mismo. Una vez arranque la maquina y si esta configurado en la BIOS el arranque como normalmente suele estar que es:

1. HDD
2. CDROM
3. Floppy
4. Other

Mas o menos… hay muchas BIOS y muchas formas de llamar los componentes de un Pc y espero que como lo explico lo entendais si teneis alguna duda ya sabeis, la posteais que es gratis y es seguro que os voy a contestar, y ahora sigo con el tema del arranque.

Bién teniendo una BIOS configurada como en el ejemplo de arriba 1. HDD, 2. CDROM étc… y sin un sistema cargado la BIOS va a ir al disco duro y digamos que pasa algo así:

BIOS: Muy buenas señor Disco Duro, ¿que te cuentas?
HDD: Na aquí, pasando el rato
BIOS: ¿Y tu sabes algo de un Sistema Operativo o algo para ponernos a trabajar?
HDD: Yo no sé na, mira a ver quién es el siguiente que lo mismo sabe algo…

Y una vez han tenido esta conversación tan amistosa la BIOS se dirige al CDROM y pasa ahora lo siguiente:

BIOS: Muy buenas señora Lectora de DVD, ¿Que te cuentas?
DVD: Pues na aquí, pasando el rato
BIOS: ¿Y tu sabes algo de un sistema opartivo o algo para ponernos a trabajar?
DVD: Pera nen, voy a ver (es cuando vemos en el arranque que de repente el lector se revoluciona y se enciene la luz para indicarnos que esta leyendo)
BIOS: Venga espero
DVD: EHHHH que tengo aqui un no sé que tiene algo de arranque
BIOS: Enga vamos a cargarlo en memoria a ver que es…

Hecho esto vemos unas letritas que vienen a decir esto mas o menos.
Hay un pedazo de disco en el lector con un cacho de trozo de Windows listo pa instalarse, si te hace una instalación pulsa “any key” (esa tecla no existe, no la busqueis)

Y nada, nosotros que somos muy obedientes pulsamos “any key” y empieza a cargarse la instalación de Windows (que si, que puede ser Linux, que puede ser Solaris, MSDOS, Unix o Garrafon System) una vez estamos en este proceso llega un momento en que se copian archivos al disco duro y es aquí cuando empieza a utilizarse el disco duro por primera vez para almacenar datos, pero no vamos a tratar aquí el tema de la instalación…

Bien, una vez hemos instalado el sistema, como por ejemplo Windows Xp como podemos ver en este video el inicio procederia de la siguiente forma:

1. Arranca la placa comprueba que procesador VGA y memoria estan instalados en el sistema los chequea y muestra la información correspondiente a cada uno de ellos como ya he explicado un poco mas arriba.

2. Se buscan unidades de almacenamiento como lectores, grabadores o lo que sea y también unidades de disco duro

3. En caso de tener otros dispositivos conectados como tarjetas de red, sintonizadoras o lo que sea en la siguiente ventana podemos ver como la placa base a asignado a cada componente una IRQ para comunicarse correctamente todos (las IRQ luego lo explico en otro articulo) y se dispone a ver si el disco duro tiene algo instalado (para esto se comprueba el Master Boot Record y se comprueba que hay una configuración para arrancar el sistema) y de ser así se procederá a su carga.

4. El último paso es que el propio sistema operativo vaya cargando la información que sea necesaria para su funcionamiento en memoria y una vez a finalizado el proceso de inicio (esta vez del Sistema Operativo) ya veremos nuestro escritorio de Windows (si solo de Windows, solo se puede instalar Windows en los Pc… y dentro de poco solo Windows Vista jajajaja) (no hagais mucho caso de esas notas, son para darle emoción a la lectura… nada mas) y una vez tenemos nuestro escritorio de Windows ya podemos instalar mil programas, llenarlo de virus a través de internet, ver pelis, jugar y cualquier cosa que no se considere trabajo, el PC es una herramienta única y exclusiva de ocio, aunque si que he oido a alguién que dice trabajar con uno de estos… pero no sé, no lo puedo asegurar.

Y bueno, una vez he dicho semejante cantidad de tonterias queda que cada uno trate de asimilarlas y si a alguién se le atraganta alguna pues nada, ya sabeis que podeis preguntar lo que os sea necesario y así colaboramos entre todos a darle mejor forma al post.

Un saludo a todos y gracias por vuestras lecturas, espero vuestras críticas.

Curso de Informatica – Introducción
Hardware – Curso Parte I
Software – Curso Parte II
Antes de empezar, ¿Que NO debemos hacer? – Curso Parte IV
Recomendaciones Parte I – Anexo al curso de informática
Instalación de Windows Xp – Curso Parte V
Tras instalar el sistema operativo – Curso Parte VI

Sin categoría

Deja una respuesta