Exchange Server 2010 – Mover bases de datos de buzones de correo – Vídeo tutorial

Muy buenas amigos y amigas del blog, aquí vuelvo a la carga con más vídeos sobre Exchange Server 2010 y sus bases de datos con un vídeo que va a ser sin duda del agrado de muchos.

Las bases de datos de Exchange Server 2010 es donde se almacenan los datos de los diferentes buzones de los usuarios y esto puede llegar a suponer el tener unas bases de datos de un tamaño realmente grande.

Escenario que puede requerir el movimiento de las bases de datos
El primer escenario que se me ocurre y que he sufrido no hace mucho es precisamente el de liberar espacio en la unidad que alberga la o las bases de datos de Exchange.

Una base de datos de Exchange no requiere de mucha habilidad para que llegue a tener un tamaño de 20 o 30Gb, y claro, si en el momento de realizar la instalación lo hicimos en la ruta por defecto pues… estará en la unidad de sistema compitiendo con Windows…

Esto puede provocar graves problemas de rendimiento y estabilidad que seguro que a nuestros clientes no le van a hacer mucha gracia…

Otro de los motivos para alojar las bases de datos en otra unidad puede ser el rendimiento del sistema y la seguridad de las bases de datos, alojar las bases de datos en una unidad dedicada puede ofrecer más rendimiento por razones obvias y si dotamos a esta unidad de un sistema RAID pues entonces además obtendremos algo más de seguridad.

Detalles a tener en cuenta antes de toquetear nada
Cuando trabajamos con datos sensibles como bases de datos y más de este calibre que contienen datos muy importantes para los usuarios debemos de recordar estos puntos.

1. Copia de seguridad
Realizar una copia de seguridad del sistema y otra de los datos que vamos a manipular, en este caso las bases de datos de Excahnge

2. Verificación de los medios de destino
Podemos dedicar un disco duro nuevo o dos o tres, pero claro, estos siempre pueden fallar, aunque esta muy claro que las unidades SAS etc tienen unos controles de calidad más elevados, pero no esta de más hacer algún análisis al disco y proceder con un formateo completo a la hora de realizar la instalación.

Y bueno… ahora ya podemos ver algún dibujito, vamos con el.


Exchange Server 2010 - Mover Base de datos

Exchange Server 2010 - Mover Base de datos


Esta imagen muestra el momento “mágico” en el que modificamos la ruta donde se almacenará la base de datos… pero bueno, mejor vemos la película, que espero que os guste!



Espero que os guste el artículo y la peli y que os animéis a dejar algunos comentarios!!

Saludos!

Sin categoría

Deja una respuesta