Habilitar y deshabilitar Outlook Web Access sólo para clientes internos

Microsoft Exhange Server 2003 logo

Revisando ahora toda mi documentación ha caido en mis manos un manual que descargue de la Web de Microsoft hace ya un tiempo, el manual es “Guia de administración de Exchange server 2003”, acabo de intentar acceder a la web donde lo descargue pero me da error, de todas formas si os dejo la web sobre exchange que es:

Web de Microsoft Exchange

Aclarado el tema de la fuente voy con el articulo.

Puee que por motivos X (cada uno tiene los suyos) nos interese trabajar con OWA en nuestra red corporativa pero que no queramos que se tenga acceso a este desde fuera de la red, para este caso dberemos proceder de la siguiente forma:

1. Deberemos crear una directiva de destinatarios con un nombre de dominio SMTP. Los usuarios que se conecten a un servidor virtual de HTTP deben tener una dirección de correo electrónico con el mismo dominio SMTP que el servidor virtual. La creación de una directiva de destinatarios es una forma eficaz de aplicar el mismo dominio SMTP a varios usuarios.

2. Hecho lo anterior deberemos aplicar la directiva de destinatarios a las cuentas de usuario a las que queramos proporcionar el acceso a Outlook Web Access.

3. A continuación en el servidor de aplicaciones para el usuario deberemos crear un servidor virtual HTTP nuevo en el cual se especifique el dominio utilizado en la directiva de destinatarios.

Hecho esto aquellos usuarios cuyas direcciones de correo electrónico no tengan el mismo dominio SMTP que el servidor virtual HTTP no van a poder iniciar sesión ni por lo tanto, obtener acceso a Outlook Web Access.
Además, siempre que no utilice el dominio SMTP como dominio predeterminado, los usuarios externos no pueden determinar cuál es el dominio STP porque el dominio no aparece en el campo De cuando los usuarios envian mensajes de correo electrónico fuera de la red.

Ahora bien, si queremos que un usuario no pueda obtener acceso a Outlook web Access desde dentro de lared podemos conseguirlo muy fácilmente, para ello nos dirigimos a Usuarios y Equipos de Active Directory y navegamos hasta la carpeta que contiene los usuarios, una vez aquí pinchamos con el boton derecho del raton sobre el usuario al que no le vamos a dar acceso a Outlook Web Access, seleccionamos propieddes y en la ficha Características de Exchange borramos las opciones para HTTP y NNTP.

Espero que os ayude, yo espero al menos probarlo para comprobar su efectividad pero mientras tanto a evr si me animo y escribo otro articulo sobre OWA que a mi siempre me ha llamado muchisimo la atención.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta