Instalación de Windows Xp desde la red (Parte III winnt32.exe)

Windows Xp logo

En esta ocasión, y puesto que considero que los modificadores y el empleo de estas técnicas conllevan el tener unos conocimientos previos bastante amplios, he pensado en buscar la información necesaria en algún sitio de confianza y dejarla aquí de modo que en el caso que nos haga falta saber de donde podemos echar mano. Lo único que diré es que el modificador ” /? ” es (considero) de los más importantes tener siempre en cuenta y el cual debemos aprender a utilizar ya que nos solucionará seguro un gran número de problemas. La información esta copiada del Centro de ayuda y soporte técnico de Windows Xp Professional y repito, la quiero exponer aquí por si nos hace falta acceder a la información y no estamos utilizando Windows Xp o para tenerla como referencia además de para completar un poco más la parte de Instalación de Windows Xp desde la red.


WINNT32
Realiza una instalación o actualización a Windows XP. Puede ejecutar winnt32 en el símbolo del sistema de un equipo donde se ejecute Windows 95, Windows 98, Windows Millennium Edition, Windows NT, Windows 2000 o Windows XP.

Nota
Si ejecuta winnt32 en un equipo basado en Itanium, el comando se puede ejecutar desde la Interfaz de firmware extensible (EFI) o desde Windows XP (no desde un sistema operativo más antiguo). Además, en un equipo con Itanium, los comandos /cmdcons y /syspart no están disponibles, ni tampoco las opciones relativas a actualizaciones.

Sintaxis
winnt32 [/checkupgradeonly] [/cmd:líneaDeComandos] [/cmdcons] [/copydir:{i386|ia64}NombreDeCarpeta] [/copysource:NombreDeCarpeta] [/debug[Nivel]:[NombreDeArchivo]] [/dudisable] [/duprepare:nombreDeRuta] [/dushare:nombreDeRuta] [/m:NombreDeCarpeta] [/makelocalsource] [/noreboot] [/s:RutaDeOrigen] [/syspart:LetraDeUnidad] [/tempdrive:LetraDeUnidad] [/udf:id [,archivoUDB]] [/unattend[núm]:[archivoDeRespuesta]]

Parametros

/checkupgradeonly
Comprueba la compatibilidad de actualización con Windows XP del equipo.
Si utiliza esta opción con /unattend, no se requiere la intervención del usuario. De lo contrario, los resultados se muestran en la pantalla y puede guardarlos con el nombre de archivo especificado. El nombre de archivo predeterminado es Upgrade.txt en la carpeta raízDeSistema.

cmd:lineaDeComandos
Indica al programa de instalación que ejecute un comando específico antes de la fase final de la instalación. Esto sucedería después de que el equipo se ha reiniciado dos veces y el programa de instalación ha reunido la información de configuración necesaria, pero antes de que la instalación finalice.

cmdcons (muy importante este)
Instala la Consola de recuperación como una opción de inicio en un equipo basado en x86 que funciona. La Consola de recuperación es una interfaz de la línea de comandos desde la que puede ejecutar tareas como iniciar y detener servicios y tener acceso a la unidad local (incluidas las unidades con formato NTFS). Solamente se puede utilizar la opción /cmdcons una vez finalizada la instalación normal.

copydir:{i386|ia64}nombreDeCarpeta
Crea una carpeta adicional dentro de la carpeta donde se instalan los archivos de Windows XP. nombre_de_carpeta hace referencia a una carpeta que ha creado para guardar las modificaciones realizadas únicamente en su sitio. Por ejemplo, en los e quipos basados en x86, podría crear una carpeta llamada Controladores_privados dentro de la carpeta de origen i386 para la instalación y colocar archivos de controlador en la carpeta. Luego, podría escribir /copydir:i386Private_drivers para que el programa de instalación copie esa carpeta en el equipo recién instalado, con lo que la nueva ubicación de la carpeta sería systemrootControladores_privados. Puede utilizar /copydir para crear tantas carpetas adicionales como desee.

/copysource:nombreDeCarpeta
Crea una carpeta adicional temporal dentro de la carpeta donde se instalan los archivos de Windows XP. nombre_de_carpeta hace referencia a una carpeta que ha creado para guardar las modificaciones realizadas únicamente en su sitio. Por ejemplo, podría crear una carpeta llamada Controladores_privados dentro de la carpeta de origen para la instalación y colocar archivos de controlador en la carpeta. Luego, podría escribir /copysource:Private_drivers para que el programa de instalación copie esa carpeta en el equipo recién instalado y utilice sus archivos durante la instalación, con lo que la ubicación de la carpeta temporal sería systemrootControladores_privados. Puede utilizar /copysource para crear tantas carpetas adicionales como desee. A diferencia de las carpetas que se crean con /copydir, las carpetas creadas mediante /copysource se eliminan una vez finalizada la instalación.

/debug[Nivel]:[nombreDeArchivo]
Crea un registro de depuración en el nivel especificado, por ejemplo, /debug4:Debug.log. El archivo de registro predeterminado es C:systemrootWinnt32.log, con el nivel de depuración 2. Los niveles del registro son los siguientes: 0 representa errores graves; 1 representa errores; 2 representa advertencias; 3 representa información y 4 representa información detallada para la depuración. Cada nivel incluye los niveles que se encuentran por debajo.

dudisable
Impide que se ejecute Actualización dinámica. Sin Actualización dinámica, el programa de instalación sólo funciona con los archivos de instalación originales. Esta opción deshabilita la actualización dinámica incluso si utiliza un archivo de respuesta y especifica opciones de actualización dinámica en dicho archivo.

duprepare:rutaDeAcceso
Lleva a cabo preparaciones en un recurso compartido de instalación de modo que éste pueda utilizarse con archivos de actualización dinámica que haya descargado del sitio Web de Windows Update. Este recurso compartido se puede utilizar después para instalar Windows XP en múltiples clientes.

dushare:rutaDeAcceso
Especifica un recurso compartido en el que previamente ha descargado archivos de actualización dinámica (archivos actualizados para su uso con el programa de instalación) del sitio Web de Windows Update y en el que ejecutó anteriormente /duprepare:rutaDeAcceso. Cuando se ejecuta en un cliente, especifica que la instalación de cliente empleará los archivos actualizados del recurso compartido especificado en rutaDeAcceso.

/m:nombreDeCarpeta
Especifica que el programa de instalación copie archivos de sustitución de una ubicación alternativa. Indica al programa que busque primero en la ubicación alternativa y, si los archivos se encuentran en dicha ubicación, los utilice en lugar de los archivos de la ubicación predeterminada.

makelocalsource
Indica al programa de instalación que copie todos los archivos de origen de la instalación al disco duro local. Utilice /makelocalsource al instalar desde un CD para proporcionar archivos de instalación cuando el CD no esté disponible más tarde durante la instalación.

/s:rutaDeAccesoDeOrigen
Especifica la ubicación de origen de los archivos de Windows XP. Para copiar simultáneamente archivos de varios servidores, escriba la opción /s:rutaDeAccesoDeOrigen varias veces (hasta un máximo de ocho). Si escribe la opción varias veces, el primer servidor especificado debe estar disponible o la instalación no se realizará.

/syspart:letraUnidad
En un equipo basado en x86, especifica que puede copiar al disco duro los archivos de inicio del programa de instalación, marcar el disco duro como activo y, a continuación, instalar el disco en otro equipo. Cuando inicie ese equipo, automáticamente se inicia con la siguiente fase del programa de instalación. Siempre debe utilizar el parámetro /tempdrive con el parámetro /syspart. Puede iniciar Winnt32 con la opción /syspart en un equipo basado en x86 que ejecute Windows NT 4.0, Windows 2000 o Windows XP. El equipo no puede estar ejecutando Windows 95, Windows 98 o Windows Millennium Edition.

/tempdrive:letraUnidad
Indica al programa de instalación que coloque los archivos temporales en la partición especificada. Si se trata de una nueva instalación, Windows XP también se instalará en la partición especificada. Si es una actualización, la opción /tempdrive solamente afecta a la colocación de los archivos temporales; el sistema operativo se actualizará en la partición desde la que ejecuta winnt32.

/udf:id [,archivo_UDB]
Indica un identificador (Id) que el programa de instalación utiliza para especificar cómo un archivo de base de datos de unicidad (UDB, Uniqueness Database) modifica un archivo de respuesta (consulte la entrada /unattend). El archivo UDB suplanta los valores del archivo de respuesta y el identificador determina qué valores del archivo UDB se utilizan. Por ejemplo, /udf:usuarioRAS,nuestraCompañía.udb suplanta la configuración especificada para el identificador usuarioRAS en el archivo nuestraCompañía.udb. Si no se especifica el parámetro archivoUDB, el programa de instalación solicitará al usuario que inserte un disco que contiene el archivo $Unique$.udb.

/unattend(posiblemente el mas utilizado)
Actualiza la versión anterior de Windows 98, Windows Millenium Edition, Windows NT 4.0 o Windows 2000 en modo de instalación desatendida. Todas las configuraciones de usuario se heredan de la instalación anterior, de forma que no es necesaria ninguna intervención del usuario durante la instalación.

/unattend[num]:[archivoDeRespuesta] (posiblemente el mas utilizado)
Realiza una instalación nueva en modo de instalación desatendida. El archivo_de_respuesta especificado proporciona al programa de instalación sus especificaciones personalizadas. Núm es el número de segundos transcurridos entre el momento en que el programa de instalación finaliza la copia de archivos y el momento en que se reinicia el equipo. Puede utilizar núm en cualquier equipo donde se ejecute Windows 98, Windows Millenium Edition, Windows NT, Windows 2000 o Windows XP.
El uso de la opción de línea de comandos /unattend para la instalación automática confirma que ha leído y aceptado el contrato de licencia de Microsoft de Windows XP. Antes de utilizar esta opción de la línea de comandos para instalar Windows XP en nombre de una organización que no sea la suya, debe confirmar que el usuario final (ya sea un individuo o una entidad) ha recibido, leído y aceptado los términos del contrato de licencia de Microsoft para Windows XP. Es posible que los fabricantes de equipos originales (OEM) no especifiquen esta clave en los equipos vendidos a usuarios finales.

Leyenda de formato

FormatoSignificado
CursivaInformación que debe suministrar el usuario
NegritaElementos que el usuario debe escribir exactamente como se muestran
Puntos suspensivos (…)Parámetro que se puede repetir varias veces en una línea de comandos
Entre corchetes ([])Elementos opcionales
Entre llaves ({}); las opciones se separan mediante la barra vertical (|). Ejemplo: {par|impar}Conjunto de opciones de las que el usuario debe elegir sólo una
Fuente CourierCódigo o salida de un programa

Espero que os sea útil este documento que como digo ha sido subido al blog (aparte de porque lo considero interesante) para completar el post de Instalación de Windows Xp desde la red, aunque muchas de las opciones hacen referencia a la instalación en local pero bueno…. lo más importante es que las pongamos en práctica o al menos que no olvidemos que siempre nos queda la ayuda con el modificador ” /? “.

Instalación de Windows Xp desde la red – Parte I
Instalación de Windows Xp desde la red – Parte II
Instalación de Windows Xp desde la red – Parte IV

Un saludo.

Colabora s3v Informatica
Servicios informáticos para la pyme en Valencia

Sin categoría

Deja una respuesta