Introducción a Microsoft Exchange Server 2007

exchange2007_logo.jpg

Vamos a cambiar un poco de aire que tanto artículo pesado me esta dando dolor de cabeza y asturando mis pobres neuronas.
Debido a mi reciente iniciación del curso de Unified Communications creo que una de las mejores formas de llevarlo adelante es ir exponiendo los temas tratados aquí, de esa forma primero lo leo para asimilarlo, luego lo expongo y tras esto realizo el exámen, espero que sea una buena técnica de estudio además así podreis hacerme preguntas relacionadas que me ayudarán a reforzar mas los conocimientos.

La primera información que vamos a recibir hace referencia a algunas, y ojo, algunas no son todas, las características de Microsoft Exchange server 2007, de esta forma los mas iniciados pueden empezar a hacerse una idea de lo que es Microsoft Exchange server 2007, como funciona, que ofrece y como se gestiona. A continuación paso a describir las características señaladas en la documentación ofrecida a los inscritos al curso, recuerdo que la inscripción es totalmente gratuita así como la descarga de la información y es una buena forma de conocer mas a fondo los productos de Microsoft.

Consola de administración.
Esta es la consola desde la cual trabajaremos con exchange, esta basada en una Microsoft Management Console y es un entorno amigable que facilita al administrador la tarea de llevar acabo las diferentes gestiones. Por ejemplo, Usuarios y equipos de active directory esta basada en una Microsoft Mnagemente Console.

Shell de administración.
Esto quizá guste menos pero ya se nos indica que puede llegar a realizar mas tareas de las que la consola de administración nos permite, ¿Porque nos puede gustar menos? jeje, pues porque esta basada en línea de comandos y lenguaje de secuencias nuevo y la comodidad de un entorno de ventanitas a las que estamos acostumbrados nos tiene mal acostumbrados.

Mensajería unificada.
Este es sin duda uno de los platos fuertes del nuevo Exchange Server 2007, la capacidad de ofrecer a un usuario con un buzón en Exchange de contener en este mensajes de voz, fax y correo electrónico es sin duda una increible mejora, además, los usuarios podrán acceder a este desde multitud de dispositivos como teléfonos móviles, digitales y analógicos.

Mejoras de rendimiento.
Con el uso de sistemas de 64 bits se mejora el rendimiento y se aumenta notablemente la capacidad. Mirosoft Exchange server 2007 Enterprise hace un buen uso de esto permitiendo gestionar mas grupos de almacenamiento y bases de datos en un mismo servidor, concretamente permite la creación de hasta 50 grupos de almacenamiento, y, aunque cada grupo de almacenamiento puede contener hasta 5 bases de datos estamos limitados a 50 bases de datos por servidor.

Disponibilidad.
Si varios equipos que ejecutan la función del servidor Hub Transport se implementan en un sitio, la carga del flujo de correo entre estos servidores y los servidores de buzones, se equilibra automáticamente y no es necesario que el administrador realice ninguna configuración adicional. Si un servidor Hub Transport (que en un principio era conocido como bridgehead server) no está disponible debido a algún error o porque se están realizando tareas de mantenimiento periódicas, la conmutación por errores a los otros servidores de Hub Transport es automática.

Gran disponibilidad para servidores de buzones.
Se incluyen tres nuevas funciones para aumentar notablemente la disponibilidad del servidor, estas son las siguientes:

– Replicación contínua local (LCR)
– Relicación contínua en cluster (CCR)
– Copia única de clústeres (SCC)

Las funciones de replicación continua utilizan el transporte de registros para crear una segunda copia de un grupo de almacenamiento de producción. En los entornos de replicación continua local, la segunda copia se encuentra en el mismo servidor que el grupo de almacenamiento de producción. Por su parte, en los entornos de replicación continua en clúster, la segunda copia se encuentra en el nodo pasivo del clúster.

Políticas de mensajería y características de compatibilidad.
Incluye muchas características de compatibilidad de mensajería nuevas. Puede utilizar la politica y las características de compatibilidad para aplicar reglas a los mensajes que se envían a fin de establecer requisitos de retención para los datos almacenados. La característica de Administración de datos de mensajería (MRM) ayuda a los usuarios y empresas a conservar los mensajes que necesitan por motivos empresariales o legales.

Seguridad y protección.
Se ha mejorado notablemente también el tema de la seguridad y protección además de las ya presentadas en Microsoft Exchange Server 2003. En la versión 2007 de Microsoft Exchange las características antivirus y antispam permiten bloquear correos en el periímetro de la red.

Detección automática.
Para optimizar el ancho de banda cuando un usuario remoto se conecta a un equipo que tiene la función de servidor Client Access instalada, el servidor Client Access que acepta la solicitud inicial busca el buzón del usuario. Una vez que se ha encontrado el servidor de buzones del usuario, la solicitud del cliente se redirige al servidor Client Access que está más cerca del servidor de buzones del usuario.

Capacidad de ampliación y programación.
Contiene un conjunto nuevo de servicios, denominados Servicios Web de Exchange, que permiten a los desarrolladores interactuar con buzones y contenidos del servidor mediante HTTP. Los Servicios Web de Exchange proporcionan acceso a los buzones de usuario autenticados y a los elementos que éstos contengan.

Con todo esto que he extraido del documento “Introducción Exchange Server 2007” obtenido como ya he comentado varias veces de Microsoft TechNet tras suscribirme a la certificación de Unified Communications (y es que me gusta que quede muy claro cuando utilizo una fuente distinta de mi cerebro, quien es y donde esta) a la cual podeis acceder haciendo click aquí y de la cual también podreis obtener mas información en el mismo documento que no expongo porque no trato de realizar un curso paralelo, simplemente de utilizar este espacio para reforzar conocimientos y para mostraros a vosotros, los lectores, caractrísticas y funcionalidades de los productos de Microsoft.

Bueno y tras el ladrillo con rollete al final me despido, espero que la información os sea muy útil.
Un saludo!.

Sin categoría

Deja una respuesta