Introducción a Microsoft Office Communications Server 2007

Y seguimos con Microsoft Office Coummunications Server 2007 que es un producto que nos permite combinar mensajería instantanea, presencia, conferencias y telefonía sobre IP (VoIP) en una solución de comunicaciones unificadas integradas completamente.

Tenemos dos ediciones de Office Communications Server 2007:

Edición Estándar. Diseñada para la PYME que no requiere de una escalabilidad y alta disponibilidad.

Edición Enterprise. Esta versión esta diseñada para grandes empresas que trabajan con múltiples servidores que trabajan tras un balanceado de cargas. Estos servidores comparten una base de datos central de Microsoft SQL Server que almacena los datos de usuario.

Ambas ediciones soportan las características de la suite completa de IM, presencia, conferencia y VoIP.

Conferencias Web
Microsoft® Office Communications Server 2007 introduce la capacidad para los usuarios de la empresa de crear y unirse a conferencias en tiempo real que se reciben en servidores internos de su organización. Estas conferencias o reuniones, pueden ser programadas o no programadas, y pueden incluir IM, audio, vídeo, compartir aplicaciones, presentaciones de diapositiva, y otras formas de colaboración de los datos. Los usuarios de la empresa pueden invitar a participar a los usuarios externos que no tienen una cuenta del servicio de directorio Active Directory®. Los usuarios que son empleados por los socios federados con una identidad autenticada y segura, también pueden unirse a conferencias y, si están invitados para hacer esto, pueden actuar como presentadores.

Capacidades Multimedia
El servidor Office Communications Server 2007 incluye colaboración de datos, grupos IM, audio y video, y conferencias de audio múltiples. Para cada tipo de medios hay un servidor de conferencia correspondiente, o MCU (unidad de control de múltiples puntos), que manejan y coordinan el uso de ese tipo de medios durante el curso de una reunión. El servidor incluye cuatro servidores de comunicación:

IM Conferencing Server
Web Conferencing Server
A/V Conferencing Server
Telephoy Conferencing Server

Los servidores IM y Telephony Conferencing deben funcionar como procesos separados en los servidores Front-End en cambio los servidores Web y A/V Conferencing pueden ser implementados opcionalmente en computadoras separadas dentro de unconjunto de la empresa.

El servidor Office Communications Server 2007 también soporta conferencias multimedia con los usuarios externos. Esta capacidad requiere implementar los servidores Edge en la red corporativa del perímetro, listados a continuación:

Access Edge Server: Valida y remite tráfico de señales SIP entre los usuarios internos y externos. El servidor Access Edge es el nuevo nombre para lo que en el servidor de comunicaciones Live 2005, se conoce como Access Proxy.

Web Conferencing Edge Server: Permite la colaboración de los datos con los usuarios externos.

A/V Edge Server: Permite conferencias de audio y video, y comunicaciones punto a punto A/V, con los usuarios externos que tienen el cliente Office Communications 2007. Comunicaciones punto a punto viajan entre los clientes y no pasan a través del Servidor A/V Conferencing.

Estos servidores de borde pueden instalarse en una sola computadora o en computadoras separadas. Por razones de economía y simplicidad, la implementación recomendada para la mayoría de las organizaciones es colocar el Servidor Web Conferencing Edge con el Servidor Access Edge, pero instalar el Servidor A/V Edge, que requiere mayor ancho de banda, en una computadora separada. El grupo IM y colaboración de datos con los usuarios externos también requiere implementar un HTTP Reverse Proxy en la red del perímetro.

Grupo IM
El grupo IM refiere a una conversación IM entre tres o más participantes. Los usuarios pueden agregar listas de distribución del servidor de correo como contactos. El cliente Office Communications 2007 permite la extensión de las listas de distribución con un servicio Web que se exponga en el servidor. Esta extensión permite que los usuarios inviten a unos o más miembros individuales del grupo a una sesión IM. Los grupos de distribución de hasta 1000 usuarios pueden ser ampliados, y una sesión IM puede incluir tanto como 100 miembros.

Colaboración de datos
En estas conferencias de lasque estamos hablando podemos compartir información de multiples tipos lo que nos va a proporcionar unas reuniones mas productivas y útiles, veamos cuales se incluyen:

Soporte a MS PowerPoint
Uso compartido del escritorio y aplicaciones
Soporte a Microsoft Office Document Imaging (MODI)
Páginas Web
Multimedia
Folleto
Foto
Tablero (o pizarra compartida)
Texto
Anotación
Interrogación
Q&A (Preguntas y respuestas)
Charla
Notas compartidas

La colaboración de datos es manejada por el Servidor Web Conferencing, que se puede colocar con el servidor Front End o implementado en el mismo conjunto, pero en una computadora separada. Los datos se almacenan en un archivo compartido creado por un administrador.

Los usuarios pueden programar conferencias de colaboración de datos con el dispositivo suplementario de colaboración de Microsoft Outlook®. Los usuarios pueden también agregar colaboración de datos a una sesión existente IM. Agregar colaboración de datos a una conversación punto a punto, la extiende al estado de la conferencia, significando que la administración de la conversación es turnada al servidor Office Communications Server 2007, que alista el Servidor Web Conferencing para manejar los datos que comparten entre los participantes de la conversación.

Bueno, en esta ocasión he hecho un copia pega practicamente del documento resaltando algunas partes que he considerado importantes pero es que no veo forma de resumir mas o saltarme o eliminar partes de este y no voy a continuar copiando y pegando un documento que teneis todos disponibles en la Web ya tantas veces nombrada de Microsoft TechNet y que una vez mas dejo el enlace para que os podais suscribir y podais completar los cursos Web de Microsoft TechNet – Profesional 5 estrellas.

Un saludo a todos, espero vuestros comentarios.

Sin categoría

Deja una respuesta