IRQ, que es, como funciona y como configurarlo desde la BIOS

¡¡Hola amig@s informáticos!! ¿Alguna vez les pasó eso de los pantallazos azules que dicen problemas de IRQ? ¿O que alguna vez no puedieron instalar algun hardware por problemas de IRQ?….¿Conectáste un hardware por USB y la pc se reinició y tuviste que volver a configuraciones anteriores? ¿Te preguntaste que quiere decir IRQ, para que está y como funciona?. Bueno, si alguna vez te preguntaste algo como esto o tuviste que enfrentar problemas de IRQ, te voy a contar algunas cosas para que no sea un problema y puedas solucionar pantallazos azules, etc.

IRQ=Interrupt ReQuest=Pedido de interrución.

Como lo dice la palabra, es un pedido de interrupcion de parte de la BIOS (Basic Input Output System) hacia el CPU, o sea, que deje de hacer sus tareas (pedido de interrupción) para que pase a procesar lo que necesita un hardware específico.
Siendo esto la definición de IRQ, vamos a adentrarnos un poco más en su funcionamiento.
Cuando un hardware, impresora por ejemplo, quiere que CPU procese su trabajo, envía una petición de IRQ al chip que maneja las interrupciones IRQ. Este chip puede ser parte de la CPU o estar alojada aparte en el MOBO y lo que hace basicamente es dar prioridad a los pedidos IRQ y habilitarlos o deshabilitarlos según la prioridad asignada.

El funcionamiento es el siguiente: cuando una petición de interrupción llega al CPU, este guarda el estado de lo que estaba haciendo, para pasar a responder el pedido de IRQ y realizar la tarea necesaria (imprimir por ejemplo). Una vez terminada la tarea pedida por el IRQ, toma el flag de estado que guardó enteriormente y continúa. Así sucede con cada una de las tareas que va realizando, pudiendo resolver las tareas.

Anteriormente esto sucedía de otra manera, dónde el procesador cada cierto tiempo miraba si había alguna tarea pedida de hardward. Esto consumía tiempo innecesario al CPU cuando no había tareas que realizar, y también formaba una cola de pedidos de proceso larga, haciendo la tarea lenta.

Ahora que sabemos como funciona, vamos a ver que hay distintos tipos de IRQ dentro de nuestro PC.

Interrupciones de Hardware: Son peticiones que pide un Hardware, por ejemplo la Impresora (¿quedó claro que la impresora envía IRQ al quere procesar una impresión?……)

Interrupciones de Software: son las que pide un software, para que se realicen algunas tareas de procesamiento para continuar con su ejecución.

Interrupciones Trampas: estas son producidas por el software y esto se da porque una interrupción de software puede hacer una llamada a otra tarea. En programación se puede hacer que algo se produzca, de acuerdo a como termina lo anterior.

Para la configuración de periféricos, cada uno debe tener un canal IRQ, este pasa a tener una prioridad conocida por el CPU, y así, cuando recibe una petición sabe como responder.

Antes que los dispositivos Plug and Play (enchufa y funciona) hicieran que hasta la señora de 90 años, que barre la vereda todos los domingos a las 8 am., conecte por medio de USB un dispositivo y este quede funcionando, había que configurar todo a mano. Hoy en día algún que otro servidor lo requiere, una PC vieja o algún conflicto que da este Plug and Play al asignar lineas de IRQ erróneas.

¿Como se asignan? Simplemente se usa esta tabla que sirve como referencia o según las especificaciones de hardware, así que acá tenés una herramienta para cuando tengas problemas de IRQ, sólo te queda entrar al BIOS y asignarlos:

IRQ 0: cronómetro del sistema. Este interruptor está reservado para el timer del sistema y jamás está disponible para otros dispositivos.
IRQ 1: controlador del teclado.
IRQ 2: Interrupciones en cascada para las interrupciones IRQ del 8 al 15.
IRQ 3: Segundo Puerto Serie (COM2). A menudo es también para el cuarto puerto serie (COM4).
IRQ 4: Primer Puerto Serie (COM1). También es utilizado por defecto para el COM3.
IRQ 5: Tarjeta de sonido.
IRQ 6: Controlador de disquetera.
IRQ 7: Puerto Paralelo LPT1 para impresoras o cualquier otro dispositivo que utiliza puerto paralelo.
IRQ 8: Reloj del Sistema.
IRQ 9, 10, 11: Interrupción disponible para periféricos extras.
IRQ 12: Mouse PS/2 o Placa de Red o similares.
IRQ 13: Coprocesador/Unidad de punto flotante
IRQ 14: Canal IDE Primario. En sistemas que no se utiliza dispositivos IDE, este canal se utiliza para otros periféricos
IRQ 15: Canal IDE Secundario

Algunas imágenes de BIOS para que veas como cambiar las asignaciones de IRQ, acordate que no podés asignar el mismo IRQ a dos dispositivos porque entrarías en conflicto:

BIOS con IRQ a PCI asignadas automáticamente

IRQ asignadas a onboard

BIOS con todas las asignaciones PCI

Aquí están las imágenes para que configuren, en caso de que sea necesario, y recuerden que las BIOS muestran en su parte inferior derecha, cuales son los controles para cambiar las configuraciones. Espero que la asignación de IRQ no sea un problema para que puedas disfutar de la placa de video que compraste, o esa placa de sonido que te permite escuchar punk ravioso o…..simplemente la impresora como la que usamos en estos ejemplos. Desde ya que esto sea una herramienta útil. Cualquier cosa, esperamos sus dudas en el blog. Un abrazo y hasta la próxima!!!

Juancitux 😉

Sin categoría

Deja una respuesta