La importancia de educar a los usuarios para mantener un nivel de seguridad mayor

Y bueno aquí estamos a la carga con un tema bastante importante y puesto que esta claro que la seguridad es un tema muy importante para todos nosotros ya que somos los encargados de velar por ella voy a tratar de explicar el porque de educar a nuestros clientes.

Todos sabemos que es un deber y una obligación de cualquier administrador de una red el imponer tantas medidas de seguridad como nos sea posible pero nosotros los administradores tenemos dos problemas (o eso pienso) a la hora de imponer estas medidas,

1. Debemos de imponer tantas medidas como nos sea posible, pero, debemos tener en cuenta que ciertos servicios de nuestra red deberan ser accesibles lo que nos complica un poco el tema de aplcar las medidas de seguridad ya que deberemos de dejar ciertos caminos “abiertos” al servidor.

2. Los usuarios de la red deben de concienciarse a la hora de trabajar, deben de acostumbrarse a realizar sus tareas de cierta forma y eso es una obligación por nuestra parte, nosotros somos los que sabemos como trabajar y que riesgos de seguridad existen, como evitarlos y las medidas que debemos tomar, sin ir mas lejos, yo hasta el momento nunca jamás he sufrido las consecuencias de un virus o troyano, no he surido las gracias de un SpyWare ni de ningún bicharraco de esos y tampoco el ataque de un hacker, claro esta que yo lo sepa por lo que si lo he sufrido o es muy leve o no ha tenido repercusiones “notables”.

En esta ocasión vamos a ver el punto número dos y que considero mas importante que el punto número, ojo, que no estoy diciendo que el punto 1 sea menos importante o que podamos “pasar” de el, lo que digo es que considero mas grave la negligencia de un usuario que un descuido de un administrador.

¿Porque digo esto?
Un administrador siempre trabaja con contraseñas seguras, sabemos cuales son los procedimientos o las normas mas importantes a seguir a la hora de implementar infraestructuras de red y si no lo sabemos tenemos este blog que si no es la biblia de la seguridad informática si que podemos encontrar muchos artículos que nos ayudarán a porteger nuestras implementaciones y por lo menos podremos iniciarnos para poder seguir buscando mas información para securizar mas nuestras redes..

Una usuario “rebelde”, negligente, mal intencionado o simplemente “tontolculo” puede tirar por el suelo todas las medidas de seguridad que a nosotros nos de la gana implementar en el servidor…. hemos visto muchas veces que a la hora de aplicar directivas por ejemplo si estas son demasiado duras el usuario tendrá problemas para poder trabajar por lo que debemos otorgarle ciertas libertades que nos gustaría no otorgar pero que es necesario para que no sponga un coste elevadisimo de implementación.

En nuestras manos esta, puesto que somos nosotros los profesionales de la informática, realizar un curso de educación a nuestros usuarios puede verse como un coste para nuestros clientes que nos pueden forzar a llevar a cabo mas medidas de seguridad, nosotros deberemos de explicar a nuestro cliente que esto es necesario para reforzar en gran medida la seguridad de su red y sus datos y que es necesaria una formación mínima de sus trabajadores para que puedan obtener un mayor rendimiento y rentabilidad de sus sistemas informáticos.

Voy a ir terminando y no penseis que os voy a decir como educar a vuestros usuarios, todos los que aquí dejan sus comentarios y que trabajan con servidores estais mas que preparados para aplicar a cada uno de vuestros casos las “normas” adecuadas y sabreis que consejos debereis de darle a vuestros usuarios.

Sin mas me despido, ya sé que este artículo es de los típicos que pueden sobrar por obvio en todo lo que digo pero bueno lo podeis tomar como un sermoncito amigable que os hará memoria y os impedirá olvidar estas cosas tan importantes que debemos tener siempre en mente.

Un saludo a todos.

Sin categoría

Deja una respuesta