Las copias de seguridad en nuestro trabajo – Tips a tener en cuenta

Muy buenas, hoy hace tres días que estoy reorganizando mis copias de seguridad, mis archivos de trabajo, información valiosa para mi y otros de forma que pueda optimizar por un lado la organización de mis datos de uso diario y por otro lado optimizar el espacio utilizado en mis discos duros.

Para contar mi experiencia lo haré basándome en ciertos parámetros que he considerado importantes y paso a describir a continuación.

El espacio en discos
El espacio que ocupamos no solo afecta a la cantidad de almacenamiento que requerimos, tener un gran volumen de datos supone un esfuerzo extra a la hora de gestionar las copias de seguridad de estos así como la propia organización de estos.

La estrategia que he pensado era la más idónea ha sido la siguiente.

1. Filtrar los datos que no requiero en mi día a día, tenía muchos de datos de proyectos antiguos, trabajos realizados en los últimos 8 años que al final del día NUNCA estaba solicitando.

2. Una vez localizados estos datos he procedido a la compresión de estos, en mi caso he utilizado WinRar, con un método de compresión óptimo para ello he utilizado el sistema RAR5, la fuerza de compresión superior, el diccionario más grande y luego he seleccionado las siguientes opciones.

a) Verificar ficheros comprimidos
b) Añadir registro de recuperación
c) Crear un archivo sólido

Con esta configuración estoy obteniendo resultados de compresión que reducen hasta en un 50% el espacio requerido, esto hoy en día es algo que descuidamos mucho pero la verdad, cuando quieres copias de seguridad estas ya es habitual que tengan una replica en algún servicio “en la nube”, yo en mi caso trabajo con ADrive un servicio que por muy poco al año te ofrece soluciones bastante interesantes.

Como se deduce de esto, una buena compresión nos ahorrará mucho tiempo en los tiempos de Upload.

Las replicas
Una buena copia de seguridad debe tener al menos dos ubicaciones distintas, en mi caso estoy optando por un disco secundario, únicamente dedicado a este fin y un almacenamiento online.

Con esto consigo tener mis datos más importantes triplicados en tres medios diferentes los que reduce la pérdida total de los datos.

Optimización de los medios de almacenamiento
Reducir el volumen de información ayuda a que nuestros discos dures trabajen menos, una mayor velocidad de acceso y porlo tanto, menos trabajo debe repercutir en una mayor vida de estos dispositivos.

En mi caso sigo trabajando con discos mecánicos para este fin, los discos SSD son muy caros para este propósito y los mecánicos cumplen perfectamente con su cometido, para esta tarea lo primordial para mi es la duplicidad de los datos y no tanto la velocidad ya que no voy a trabajar a diario con estos discos.

Otro punto importante es que utilizo discos externos, tanto para mis discos de trabajo como de copia, con esto puedo apagarlos y encenderlos cuando me es necesario y tratar así de prolongar su vida útil.

Y bueno, principalmente creo que esto es en lo que me estoy basando, a parte de por supuesto, aprovechar para reorganizar los datos, algo importante y que me facilitará en mi día a día el trabajo con esto, el acceso y la localización, algo que debemos de tener en cuenta, requiere de cierto tiempo, pero inmediatamente nos daremos cuenta como organizar esta información nos permite trabajar de una forma mucho más ágil.

Y bueno, esta es mi experiencia, espero que os sea de ayuda yo ahora seguiré con mi reorganización de datos.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta